Pasar al contenido principal
20/04/2024

Invierten Semarnat y Marina 67 mdp en drones

Rosa Náutica / Viernes, 21 Agosto 2015 - 04:18
Contribuirán a inspección y verificación de Áreas Naturales Protegidas

La Secretaria del Medio Ambiente y Recusos Naturales (Semarnat) acordó con la Secretaria de Marina (Semar) una transferencia de recursos por 67 millones de pesos para la compra de drones, que permitirán extender las operaciones de vigilancia en zonas costeras del país.

El Guillermo Haro, procurador federal de Protección al Ambiente, indicó que con dicho monto se pueden adquirir tres o cuatro aeronaves no tripuladas de última generación para tener "mayor cobertura, alcance y precisión" en dichas labores.

El uso que se le dará a los drones no sólo apoyará a las acciones de vigilancia para proteger a la tortuga marina, además, contribuirán en la inspección y verificación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) como terrenos forestales y minas, que requieran de atención especial. Haro resaltó que, junto con los dos drones que tiene la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), iniciarán actividades en las playas Escobilla y Morro Ayuta, en Oaxaca, donde se registra la mayor cantidad de nidos de tortuga marina.

El procurador afirmó que el porcentaje de comercio ilegal de tortuga es muy bajo, sin embrago, detalló que existen informes que esta actividad se desarrolla en los mercados de Puerto Escondido y Juchitán, en Oaxaca, además del mercado de Sonora en la Ciudad de México. Reveló que durante la temporada reciente se han realizado 65 recorridos de vigilancia para el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, y 27 recorridos de vigilancia en ANP marino-costeras.

Por su parte, el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo, anunció que México, Estados Unidos y Japón tienen un acuerdo para la protección de la tortuga caguama, y que para el 2016 se realizará un programa de monitoreo satelital que permitirá fortalecer la vigilancia ambiental, además de identificar las rutas migratorias, áreas de forrajeo y la interacción con pesquerías.

Facebook comments