
La posibilidad de formación de nieblas en el noroeste del país especialmente en Tijuana, San Diego y Los Ángeles se da entre octubre y abril, lo fuerte es en diciembre, la niebla es de tal magnitud que afecta infinidad de vuelos provocando consecuencias graves a los pasajeros y a las líneas aéreas. A mi en lo personal me tocó realizar un vuelo a LAX algún diciembre era un vuelo de ida y vuelta, el pronóstico era de operable, pero con un banco de niebla que esperaran se disolviera en las tres horas que volaría hacia allá, no fue así y había que llegar para ver si habría posibilidad de ver la pista, que se tenía, un vuelo de ida y vuelta pero, por falta de visibilidad, por la niebla sin moverse de Los Ángeles se llenaron los alternos de Tijuana, aunque hicimos escala en Hermosillo se decidió que se afectaba menos yendo a México para después volar a Los Ángeles, ya se podrán imaginar la reacción de los pasajeros. Yo entré a volar a esta empresa desde 1979, los vuelos a Tijuana en esta época eran muchos, pero llegaba diciembre y había que rezar y esperar que no hubiera niebla, de esa que se pega al terreno con furia y dura horas ahí, como si ahí hubiese nacido en verdad que no se veía nada, después de cuatro intentos no fue posible meter el avión, la niebla estaba muy fuerte y el viento era cero.
Lo que pensábamos los aviadores era que el descenso ILS a la pista 09 que casi no se usa tuviera un mínimo más bajo, sería completamente legal, pero habría que mandar el avión verificador de la AFAC y esto implica trámites y trámites y trámites. ¿no sería conveniente insistir en este trámite y tratar de bajar el mínimo a 250 pies o algo menor a lo que se tiene? Este año se ha afectado de manera sensible a los pasajeros que necesitan trasladarse a esa zona, o salir de ellas, solo hay que ver las redes, conatos de peleas, gritos, broncas entendibles dado que los pasajeros quieren llegar a su destino y pagan. Seneam debiera hacer esta labor, que ya se deje de jugar al avión en caso de “desastre”, que se regrese el King Air y trabajar en lo que compete a un organismo como Seneam. Que se deje de gastar los millones que se gastan en los drones y su operación, adiestramiento de pilotos, sacar a los controladores de sus puestos donde han trabajado toda la vida, de CONTROLADORES, no de pilotos de drones, hay que “bajarlos” de sus posiciones, suplirlos, cosa que cuesta mucho dinero, pero mucho. Parece que la dirección no ve eso o no le importa.
Otra cosa que debe hacerse en Seneam es revisar los puestos en toda la red y ver que los que detentan una plaza de controlador la usen porque esto conlleva a un sueldo acorde a lo que se tiene de controladores, como se permite hacer otra carrera entonces si yo soy abogado, tengo mi puesto de controlador con un gran nivel y hago todo menos controlar, esto se repite en muchas estaciones, pero se tiene miedo a la gente o hay algo más, debe haber algún interés porque no se cambia, yo creo que en esta situación hay cuando menos 20 casos y sumado a los Pilotos/controladores de drones, los primeros generan una verdadera afectación a las finanzas de Seneam, le pega al presupuesto enormemente. Debe nombrarse una comisión que revise estos casos, yo conozco en GDL uno o dos y en ZCL uno y no se hace nada, varios en México, así que no es que no haya controladores sino falta de una administración adecuada de la institución. No se des que manera ocultan esta realidad a los jefes y muestran que están haciendo las cosas lo mejor que se puede.
Yo creo que ya es tiempo de que la administración esta o una que se sustituya tome cartas en el asunto, ¿a qué se le tiene medio, a que se haga demasiado ruido y se den cuenta del verdadero problema? Vamos cambiando las cosas con valentía y conocimiento de causa, la deuda de los controladores se sigue acumulando y esperando a ser saldada, ya basta de tanta ineptitud y de darle vuelta a los asuntos, la falta de controladores es algo serio que no se le ha dado la importancia que merece. Cuando se mueven desde afuera los hilos de una empresa tan importante como Seneam la consecuencia es evidente y repercute y hace crisis, esto es innegable. Las manos externas que mueven los hilos de Seneam deben salirse y dejar que se trabaje como se debe, se la van a acabar y con esa manera de administrar esto será más rápido. Por favor, autoridades intervengan ya que esto va a reventar si no se le mete la mano, Seneam necesita una renovación desde arriba para que pueda seguir operando y perdurar. Es una empresa preciosa para que siga en manos que no saben que hacer con ella y hacerla el soporte que la aviación mexicana necesita.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”







