
Terrible como todos los accidentes, sobre todo los de aviación por el trabajo que desempeñé tantos años. El aeroplano, un MD-11 de carga con vuelo del aeropuerto de Louisville, Kentucky al aeropuerto de Honolulu, que se fabricó en 1981 era una aeronave similar al DC-10 fabricado por la Mcdonnell Douglas. En el despegue hacia su destino el avión perdió el motor izquierdo, lo que provocó que se produjera el accidente a la velocidad de despegue y aproximadamente a 200 pies de altura, la cantidad de combustible que tenía era adecuada para el vuelo a realizar y eran muchos galones, aproximadamente 38, 000. El resultado son tres pérdidas en el aeroplano: Capitán, Primer Oficial y Capitán de refuerzo, los tres perdieron la vida, aparte de alrededor de 12 personas más en tierra dada la zona en la que cayó.
Un avión DC-10 de American Airlines tuvo un accidente similar al del MD-11cuando en mayo de 1979 despegando el motor izquierdo se desprendió del pilón arrancando líneas de combustible, de líquido hidráulico y el slat entre otros componentes que le hicieron perder el control estrellándose al final de la pista de despegue. En aquella ocasión se perdieron 273 vidas entre tripulantes y pasajeros. La conclusión fue que el avión se salió de control debido a la pérdida del motor número uno a la hora del despegue y también la pérdida de la importante superficie hipersustentadora del ala izquierda.
En aquel entonces yo trabajaba en el departamento de ingeniería de la empresa en la que laboré muchos años y me tocó conocer el caso del DC-10 de American Airlines. La conclusión a la que llegaron los expertos en investigación de accidentes fue que el personal de mantenimiento cambiaba los motores de manera muy peculiar, lo hacía de manera diferente a como lo dictaban las recomendaciones de la fábrica, lo que disminuía sustancialmente el tiempo de los cambios de motor. Unos pernos de sujeción del motor al pilón sufrieron un desgaste inusual porque así no se recomendaba hacerlo, esto ocasionó que los pernos fallaran desencadenando el terrible accidente de 1979 en Chicago.
Recuerdo que por recomendación de la fábrica se detuvo la operación de todos los aviones DC-10 del mundo en tanto no se investigaran las causas del accidente. El tiempo de aviones en tierra fue como de dos meses y, después de exhaustivas revisiones mandadas por la fábrica, se llegó a la conclusión mencionada en el párrafo anterior, los aviones de la compañía donde trabajaba no tuvieron daño alguno por lo que pronto regresaron a volar. Ahora bien, de manera general se puede afirmar que los accidentes tienen lugar por dos razones: fallas técnicas o falla u omisión de algún punto de la operación por parte de los tripulantes. También los controladores pueden ser responsables de algún accidente si se tuviese alguna omisión u orden mal dada que provoque un accidente, por fatiga de material, lo cual se envuelve en las fallas técnicas, en fin, es importante definir el origen de la falla, en este caso, se infiere que la falla del UPS fue de origen técnico, no hay duda, ¿cómo podrían los pilotos maniobrar el avión con una falla de esa índole tan cerca del suelo?
En otra ocasión en un aterrizaje en la CDMX estando realizando un vuelo de asesoramiento de un primer oficial reporté un aterrizaje brusco que lleva a una revisión de puntos clave de la estructura del avión. El aeroplano ya no voló, esa misma noche me llamó el encargado de mantenimiento y me indicó que los pilones de los dos motores del DC-9-30 que se revisó en el hangar, a punto estuvieron de que los motores se cayeran, nadie en un tiempo considerable reportó aterrizaje brusco alguno y el avión siguió volando sin ser revisado. Puede ser que algo parecido hubiera sucedido en este caso y, una cosa siguió a la otra y se originó la falla técnica del accidente. Por lo pronto y eso es bueno, UPS detuvo la operación de los MD-11 de la compañía, no se si ya no querrán seguirlos operando, pero algo tienen que hacer para prevenir otro evento como este.
Las investigaciones están realizándose, ya se encontraron las dos grabadoras la de voz y la de datos de vuelo y esperamos pronto contar con información preliminar de las probables causas del accidente, aunque como es bien sabido las causas del accidente serán mencionadas pasando un tiempo considerable, como siempre. Desde estas líneas envío mis condolencias a los deudos de los fallecidos que tuvieron la mala suerte de estar en el momento menos deseable expuestos a este terrible accidente. Siempre que sucede algo así los pilotos activos o no nos preguntamos ¿qué fue lo que pasó? y nos interesa saber las causas que originaron este evento como este tan tremendo.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”







