
En verdad estoy muy orgulloso de que los grupos inauguren aeropuertos nuevos, ahí tenemos la continuación del monumental aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, el de Tepic que va a comunicar ese estado desde diferentes puntos y otros más. La frontera de los aeropuertos de México ya fue rebasada y eso me hace sentir orgulloso como mexicano, pero ¿qué pasa con los aeropuertos que necesitan una mano de verdad? ¿Este es el caso del aeropuerto de la ciudad de Zacatecas? Cada día está peor, la torre de control es la peor del sistema mexicano de aeropuertos, en verdad que da pena, la gente no cabe, las salidas de emergencia no existen, los equipos están más que obsoletos, otro es el de la ciudad de Tijuana donde no se cumple con los mínimos de seguridad, casi cualquiera que vaya pasando por la calle puede acceder, no basta con tener una vigilancia que no sirve para nada, hay que realizar una verificación completa y cambiar lo que tenga que cambiarse.
Por otro lado, debo decir que la construcción de las torres de control es lo último que se hace siendo que debe priorizarse la ubicación y la construcción adecuada de estas, de la que me acuerdo es de la de la ciudad de Tepic, así debería ser con todas. Desde el mismo Seneam, organismo que tiene monopolizada la operación de los servicios de navegación de los aeropuertos del país, deben cambiar las cosas. No se ve que suceda pronto, parece ser que a la alta dirección le preocupan otras cosas, hacen cambios a diestra y siniestra, en lugar de potenciar la capacitación se favorece a quien dicen los representantes sindicales o los favorecidos a través de una amistad más que privilegiar los temas técnicos y de capacidad.
Hay incidentes que no se reportan hasta que salen a la luz en los medios y esto porque no les “conviene” hacerlo, entonces la seguridad cambia de prioridad, se relega a segundo término, tal parece que no les preocupa la seguridad como motor de las operaciones aéreas. Seneam requiere un cambio de visión, reacomodo de prioridades, visión de aviación, sin demeritar lo técnico, pero eso no es todo, uno no existe sin el otro, pero como todo depende de quien dirija la empresa y no le sabe o no le interesa apartarse de compromisos añejos y fuera de todo orden pues puede esperarse lo que sea, a ver hasta cuando cesan las sorpresas. No basta con las revisiones que hacen las autoridades que necesitan estar mejor preparadas para revisar y/o nuevamente revisar los señalamientos hasta que estos verdaderamente se corrijan.
Luego entonces es menester llevar a cabo una revisión a todos los aeropuertos, revisar el desempeño de los controladores y técnicos quienes por cierto no tienen licencia para desempeñar sus funciones y actuar en consecuencia. Así que más que enorgullecerse por abrir nuevos aeropuertos deberíamos pedir que se mantengan en buenas condiciones los que se tienen. Mucho orgullo me da que los grupos, incluyendo los militares, abran nuevos aeropuertos y amplíen sus metas allende las fronteras del país, pero más orgullo me daría que pudiéramos conservar lo que tenemos.
Por otro lado, tenemos que la capacitación deja mucho que desear, se cambia de director a cada rato, nada le da gusto al director general quien juega con la gente y las cosas no mejoran, al contrario, cada vez están peor, espero que la empresa aguante las ineptitudes y conveniencias de los directivos actuales.
Hay gente que falla en el control y ahí sigue, sin ninguna acción por parte de la administración, no sé que los mueve a actuar de esa manera. Una vez recuerdo que hubo un problema en Cabo San Lucas, el incidente fue grave, cuando vino la investigación resulta que no era la primera vez que se tenía ese problema. Bueno, ahí permaneció el trabajador en lugar de removerlo de su lugar y tomar cartas en el asunto.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”







