
“La productividad nunca es un accidente, es siempre el resultado de un compromiso con la excelencia, la planificación, inteligente y el esfuerzo”.
Paulo J. Meyer
La puntualidad es uno de los indicadores más importantes del trabajo y desarrollo en la industria aérea porque influye directamente en la satisfacción del pasajero, la eficiencia operativa y la buena reputación de una línea aérea.
Hoy podemos estar muy orgullosos de que nuestra aerolínea bandera, Aeroméxico, haya logrado por segundo año consecutivo el primer lugar mundial en puntualidad, por encima de las aerolíneas más importantes del planeta, siendo premiada por Cirium, que es una firma internacional especializada en datos y análisis de aviación reconocida en todo el mundo.
Lograr el reconocimiento oficial de ser considerada la aerolínea más puntual del planeta no es una cosa de suerte, sino de la implantación de un programa progresivo y serio de la correcta integración de tecnología, una buena gestión operativa, los mejores recursos humanos y una fina planificación estratégica por parte de sus administradores.
Uno de los pilares de la puntualidad aérea es justamente una planificación operativa sólida y esto incluye la correcta programación de vuelos, tiempos realistas de rotación en tierra (turnaround time) y rutas optimizadas, evitando horarios demasiado ajustados y considerando variables como el tráfico en los diferentes aeropuertos que son operados y el clima, así como condiciones de tráfico aéreo.
Se requiere de una excelente coordinación entre áreas como operaciones de vuelo, mantenimiento y servicios en tierra para reducir las demoras innecesarias.
El mantenimiento técnico de las aeronaves es un factor crítico. Para alcanzar los más altos niveles de puntualidad es necesario invertir mucho dinero y recursos humanos en mantenimiento preventivo y predictivo, utilizando datos y tecnología para anticipar fallas antes de que estas ocurran. Tener una flota de aeronaves moderna y estandarizada también facilita la disponibilidad de refacciones y la capacitación del personal técnico, disminuyendo retrasos por problemas mecánicos.Sistemas avanzados de gestión de vuelos, inteligencia artificial y análisis de datos permiten, con base en la nueva tecnología, monitorear operaciones en tiempo real y tomar decisiones rápidas y acertadas ante los imprevistos.
Las herramientas digitales ayudan a optimizar el abordaje de los pasajeros, la asignación de tripulaciones y la gestión del tráfico en tierra, reduciendo tiempos muertos y mejorando la eficiencia general.El factor humano es tan importante como la tecnología, por lo que tripulaciones, personal de tierra y controladores internos deben estar altamente capacitados, convencidos y alineados con una cultura organizacional enfocada primero en la seguridad y en la puntualidad.
La comunicación clara y la toma de decisiones rápida ante situaciones inesperadas permiten minimizar el impacto de retrasos y mantener la operación fluida.
La puntualidad no depende solo de la aerolínea, sino también de su relación con aeropuertos, empresas de handling y proveedores de servicios. Las aerolíneas más puntuales suelen operar en aeropuertos eficientes o establecer acuerdos que priorizan sus operaciones, y una coordinación efectiva con estos actores externos es clave para cumplir los horarios establecidos.
Ser la aerolínea más puntual del mundo, como hoy es Aeroméxico, requiere una combinación equilibrada de planificación estratégica, mantenimiento confiable, tecnología avanzada, personal capacitado y cooperación con actores externos, lo que garantiza primero que nada la seguridad de sus operaciones y su puntualidad.
La puntualidad no es un objetivo aislado, sino el resultado de un sistema complejo que funciona de manera integrada, y las aerolíneas que logran destacar en este aspecto no solo mejoran su desempeño operativo, sino que también fortalecen la confianza y lealtad de sus pasajeros.
Sin duda, el verdadero compromiso de sus trabajadores en todos los niveles es el recurso más importante con que cuenta una aerolínea de nivel internacional segura, puntual y eficiente. Aeroméxico tiene ese invaluable recurso y lo aprovecha.
Felicidades al Dr. Conesa y a todos los trabajadores de la empresa; su compromiso con la excelencia se nota.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”







