
Artículo 32 Constitucional
En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Esta misma calidad (mexicano por nacimiento) será indispensable para capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y para toda tripulación de cualquier embarcación o aeronave mexicana, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA.
El permitir que pilotos extranjeros vuelen aviones Mexicanos es una clara y definitiva violacion a lo establecido en nuestra Constitución.
AFAC ya ha emitido tarjetas informativas argumentando condiciones legales que no lo son para poder justificar su autorización, y tal y como se hizo en Viva Aerobús hace unos meses, ahora Volaris solicita y se le autoriza contratar pilotos extranjeros.
Esta solicitud debería ser rechazada definitivamente por parte de AFAC especialmente si tomamos en cuenta que la Agencia está dirigida y administrada por militares quienes son los primeros comprometidos y quienes han protestado defender y proteger nuestra Constitución.
Si los militares que lo han jurado no respetan nuestra ley máxima, ¿qué podemos esperar?
En México tenemos aviadores quienes deben pasar por un verdadero calvario burocrático para lograr obtener su licencia y título de pilotos comerciales y que están listos para ser contratados y entrenados para obtener un puesto como pilotos de Aerolínea en México.
Estos pilotos Mexicanos ha cumplido con sus estudios teóricos y prácticos en escuelas de aviación y posteriormente también con una serie de interminables y complicados requisitos técnicos, médicos y otros exigidos por la AFAC que, gracias a su conocida y probada ineficiencia, puede tomarles meses y en algunos casos hasta años para poder completar lo que convierte a la propia Agencia Federal en el principal obstáculo para que las aerolíneas contraten pilotos ya graduados a la velocidad que en la actualidad son requeridos.
Esa necesidad, sin embargo no les da el derecho de violar nuestra Constitución y es la propia autoridad aeronáutica quien tendria la obligación de poner un alto a esta violacion Constitucional.
Por otra parte, y sin que fuera suficiente para ser aprobado por nuestras leyes , valdría la pena conocer qué calificaciones, experiencia y capacidades de licencia tienen los pilotos extranjeros , cuál es su estatus médico psicológico, su capacidad en idiomas y si, al igual que los pilotos nacionales, cumplen con todos los interminables y complejos requisitos que la AFAC exige hoy a los pilotos Mexicanos.
Como están las cosas, parece mucho pedir que alguno de nuestros Legisladores o Congreso en pleno, pusieran el grito en el cielo y no permitieran lo que es un verdadero atropello (otro más) a los derechos laborales de estos profesionales de la aviación de México y una asalto a nuestra máxima ley.
En nuestro país se habla en las más altas esferas gubernamentales sobre la importancia de mantener la soberanía Nacional pero no ha de ser violando la Constitución Mexicana con justificaciones rebuscadas y poco claras como se puede lograr.
Se está violando el derecho al trabajo que tienen los pilotos aviadores comerciales de México que se encuentran desempleados en espera de un puesto y también los derechos laborales de los pilotos ya contratados quienes, por cierto, no pueden levantar la voz en su defensa porque estarían en riesgo de perder su puesto.
“Primero nuestra soberanía Nacional” y “nosotros no somos piñata de nadie” se ha dicho, pero violar nuestras leyes es un claro autoataque a esa soberanía y de paso nuestra aviación sigue convertida en la piñata de intereses que no resultan difíciles de entender pero si imposibles de aceptar.
Respetar nuestra carta magna implica reconocer y acatar las normas que regulan nuestra convivencia y las autoridades aeronáuticas y administradores de las diferentes aerolíneas de México deben entender que existe para proteger derechos, garantizar la paz y promover la justicia.
La ley establece límites claros y SIN EXCEPCIONES para evitar que la conducta de unos perjudique a otros y respetarla no es solo una obligación sino también una garantía de que los derechos de los pilotos aviadores profesionales Mexicanos sean reconocidos y defendidos. La constitución Mexicana no puede ser quebrantada por quienes se supone deben ser los primeros en respetarla cuando hablamos, como hemos dicho, de miembros de las fuerzas armadas activos o en retiro.
Ojalá que nuestra autoridad militar recapacite sobre esta decisión y ponga, tal y como le corresponde, la muestra de respeto a nuestra Constitución en un país donde la ley si debería ser la ley y los militares sus principales garantes.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”







