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Home Opinión Café Espacial

Kit de herramientas para la estrategia espacial nacional del Foro Económico Mundial

Fermín Romero by Fermín Romero
19 septiembre, 2025
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En esta ocasión quiero compartir con ustedes la reseña que elaboré sobre el Kit de herramientas para la estrategia espacial nacional / National Space Strategy Toolkit (NSST), una iniciativa del Foro Económico Mundial / World Economic Forum (WEF), desarrollado en colaboración con la firma de consultoría Price Waterhouse Coopers (PwC); información que se encuentra disponible en el sitio web del WEF. Su objetivo principal es servir como una guía práctica para que las naciones, especialmente aquellas que no tienen una larga tradición en el sector espacial, puedan desarrollar una estrategia espacial nacional sólida, optimizar sus recursos e impulsar un ecosistema espacial resiliente y enfocado en el desarrollo económico y social.

 

El objetivo central del conjunto de herramientas (Toolkit-NSST) para la estrategia espacial nacional es ayudar a los actores nacionales a desarrollar estrategias espaciales sostenibles, eficientes y específicas para garantizar que se puedan maximizar los beneficios de las tecnologías y aplicaciones espaciales en todas las sociedades y economías. El conjunto de herramientas proporciona orientación paso a paso, recomendaciones basadas en las mejores prácticas y las lecciones aprendidas de los actores espaciales de todo el mundo, así como información cuantitativa útil para que las naciones puedan elaborar una estrategia y un programa espaciales eficaces.

 

Metodología del conjunto de herramientas (NSST)

 

El paso 1 del conjunto de herramientas guía a los países a definir un propósito, una visión, una misión y unos objetivos estratégicos de alto nivel para la estrategia espacial nacional. El paso 2 describe cómo el espacio puede satisfacer las necesidades de un país y ofrece recomendaciones sobre las medidas que se pueden llevar a cabo para elaborar una estrategia y un programa espacial sólidos. De acuerdo con el WEF el nivel 1.1. Prioridades Nacionales, se encuentra en la cúspide de la pirámide conteniendo el propósito, misión y visión de la estrategia nacional. El nivel 1.2. corresponde a los Objetivos estratégicos. El nivel 2.1. corresponde a las Necesidades y ámbitos espaciales: Observación de la Tierra; Posicionamiento y navegación; Comunicaciones satelitales; Conciencia de la situación espacial (space situational awareness-SSA); Investigación y ciencia espacial; Acceso al espacio y Exploración espacial. El nivel 2.2. Habilitadores: Regulación y política espacial; Desarrollo de capacidades espaciales; Impulso al ecosistema espacial y Acceso al financiamiento. Los siguientes son los cuatro pasos principales de la estrategia NSST:

 

1. Leer el documento informativo (Read the briefing paper)

El primer paso consiste en leer el documento informativo para obtener una visión general de, por qué es importante una estrategia espacial nacional. Este documento proporciona una visión general del sector espacial global y explica la lógica de la iniciativa. Ayuda a los países a comprender las tendencias actuales, los desafíos y las oportunidades en el ámbito espacial. Es la base para entender cómo las tecnologías espaciales pueden abordar las necesidades y prioridades de una nación.

 

2. Entender la guía del usuario (Understand the User Guide)

El segundo paso es familiarizarse con la guía del usuario. Esta guía describe la estructura del NSST y cómo usarlo eficazmente. Explica la metodología del enfoque, que no se centra en copiar modelos, sino en adaptar una estrategia a las circunstancias específicas e intereses prioritarios de cada país. La guía detalla las herramientas y los recursos disponibles, asegurando que los usuarios puedan navegar por el NSST de manera lógica para construir una estrategia nacional coherente y sólida.

 

3. Realizar la evaluación del NSST (Take the Toolkit assessment)

Este es un paso crucial y práctico. La evaluación es un cuestionario que ayuda a los países a analizar su posición actual en el sector espacial. Evalúa múltiples factores, como las capacidades tecnológicas existentes, las prioridades económicas y sociales, el marco regulatorio y los recursos financieros. Basado en las respuestas, el NSST identifica las fortalezas, oportunidades y debilidades del país y sugiere áreas estratégicas clave a considerar para el desarrollo espacial, individualizando así el proceso de planificación.

 

4. Revisar los casos de estudio (Review the use cases)

El último paso consiste en examinar casos de estudio y ejemplos de la vida real (use cases). Estos ejemplos muestran cómo otros países o entidades han implementado con éxito tecnologías y estrategias espaciales para resolver problemas específicos, como la agricultura de precisión, la conectividad remota o la gestión de desastres. Al revisar estos casos, los países pueden obtener inspiración y lecciones o mejores prácticas internacionales, lo que les permite ver la aplicación tangible de las tecnologías espaciales y adaptar estas soluciones a sus propias necesidades y contexto.

 

El documento informativo, la guía del usuario y el conjunto de herramientas fueron publicados por el WEF como la contribución a un proyecto, área de conocimiento o interacción. Los hallazgos, interpretaciones y conclusiones expresados en el NSST son resultado de un proceso colaborativo facilitado y respaldado por el propio WEF, cuyos resultados no necesariamente representan las opiniones del WEF, ni de sus miembros, socios u otras partes interesadas. Las recomendaciones y los casos de uso proporcionados son ejemplos ilustrativos de las medidas que los países podrían adoptar para mejorar sus capacidades espaciales y de ninguna forma deber ser vistos como pasos obligatorios. De hecho, el conjunto de herramientas no sugiere qué recomendaciones elegir ni qué aspectos priorizar en el diseño de una estrategia espacial nacional.

 

Objetivos de la iniciativa

La iniciativa centra la estrategia en tres pilares fundamentales, buscando que los países puedan:

  1. Alinear el espacio con las necesidades nacionales: El NSST ayuda a los países a identificar cómo las tecnologías y aplicaciones espaciales pueden abordar sus desafíos especí No se trata solo de lanzar satélites, sino de usar los datos y servicios espaciales para el desarrollo sostenible. Esto incluye la agricultura y pesca de precisión sostenibles, el monitoreo ambiental, la gestión de desastres naturales, la conectividad en zonas rurales y la mejora de servicios públicos.
  2. Optimizar las inversiones: Ante la complejidad y el alto costo de las actividades espaciales, el NSST proporciona un marco para que los países tomen decisiones de inversión informadas. Ayuda a determinar dónde enfocar los recursos para obtener el máximo beneficio, ya sea a través de la adquisición de servicios, el desarrollo de capacidades específicas en la cadena de valor o la colaboración internacional, sin la necesidad de construir todo el “stack” tecnológico desde cero.
  3. Fomentar la colaboración y la diplomacia espacial: La iniciativa reconoce que el espacio es un dominio global que trasciende las fronteras. Alienta a los países a participar en los foros internacionales especializados como la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Uso del Espacio Ultraterrestre con fines Pacíficos (COPUOS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), lo que les permite influir en la gobernanza global del espacio y forjar alianzas estratégicas para la cooperación y obtener beneficio de las aplicaciones espaciales.

 

Beneficios para países como México

México, con su creciente sector tecnológico, su ubicación estratégica y su necesidad de abordar desafíos socioeconómicos, tiene mucho que ganar a través de esta iniciativa. A continuación, se detallan algunos beneficios específicos para el país:

 

  1. Impulso a la economía espacial mexicana: La economía espacial global está en auge y se prevé que alcance los 1.8 billones de dólares para 2035. México puede aprovechar esta oportunidad para diversificar su economí El NSST le ayudaría a identificar áreas de alto potencial para la creación de capacidades nacionales en materia espacial, como la observación de la Tierra, el desarrollo de satélites, las telecomunicaciones satelitales y los servicios de posicionamiento, navegación y temporización (PNT), el establecimiento de plataformas de lanzamiento y el desarrollo de vehículos de lanzamiento, para impulsar el crecimiento y la creación de empleos de alta especialización, formación de capital humano en el sector espacial, transferencia de tecnología, entre otros.

 

  1. Abordar de manera formal los desafíos nacionales: En diversas ocasiones me he referido -en esta columna- a la manera y formas (hoja de ruta) en que el gobierno de México debe impulsar el desarrollo del estratégico sector espacial, a través de un programa espacial nacional robusto con visión de largo plazo, que impulse el desarrollo de otros sectores y consecuentemente el desarrollo nacional; confío en que estas recomendaciones que provienen del WEF sean mejor recibidas. Las tecnologías espaciales son herramientas clave para solucionar problemas críticos en México, por ejemplo:

–Monitoreo del medio ambiente: El país puede usar datos satelitales para combatir la deforestación, monitorear la calidad del aire y del agua, y gestionar los efectos del cambio climático.

–Gestión de desastres naturales: Dada la alta sismicidad y la exposición a huracanes, los satélites de observación de la Tierra (EO) pueden proporcionar información vital para la prevención (sistemas de alerta temprana) y respuesta a los desastres, provocados por fenómenos naturales.

–Conectividad y reducción de la brecha digital: Las soluciones satelitales son ideales para llevar internet y conectar a comunidades rurales y aisladas, lo que es fundamental para el desarrollo social y económico.

  1. Desarrollo de capital humano e innovación: Una estrategia espacial bien definida puede catalizar la inversión en educación y en la formación de científicos, ingenieros y técnicos especializados. Al enfocar los esfuerzos en áreas específicas, se pueden crear “clusters espaciales” (no aeroespaciales ni aeronáuticos), que impulsen el establecimiento del Sistema Nacional de Innovación Espacial que articule a la triple hélice (academia, industria y gobierno), fomentando la transferencia de tecnología y el desarrollo de nuevas empresas (startups) y un ecosistema del sector espacial.
  2. Posicionamiento diplomático y de seguridad: Al participar activamente en la diplomacia espacial y en la definición de normas y principios (gobernanza) para un uso responsable del espacio, México fortalecerá su liderazgo regional e influencia a nivel global. Además, una estrategia espacial mejorará las capacidades civiles y militares de seguridad nacional, cruciales para proteger los activos e intereses del país en el espacio, como el sistema satelital de comunicaciones MEXSAT.

 

En suma, el NSST no es simplemente un documento técnico, se trata de una hoja de ruta estratégica enfocada en el sector espacial. Para México, representa una oportunidad única para trascender la visión tradicional del espacio y utilizarlo como un motor para el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la solución de los grandes problemas nacionales, asegurando así un lugar de relevancia en la creciente economía espacial global.

 

El NSST formulado por el WEF y PwC, como apoyo para las naciones en desarrollo, tiene una importancia de primer orden por lo cual debería ser considerado para desarrollar una estrategia espacial nacional sólida por la actual administración -que dicho sea de paso- aún no ha presentado los planes para la Agencia Espacial Mexicana (AEM) “fortalecida” y el Programa Espacial Mexicano, que incluye un satélite geoestacionario, colaboración con el grupo francés Safran, para el desarrollo de motores aeroespaciales, y una misión latinoamericana liderada por nuestro país. Es momento de tomar decisiones para un sector estratégico en amplio crecimiento a nivel global y con vastas oportunidades de las que México pude verse ampliamente beneficiado.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: Foro Económico Mundial

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