
Según los grandes fabricantes de aeronaves comerciales a nivel mundial reunidos en la 69 asamblea de presidentes de la Asociación de Aerolíneas de la región Asia-pacífico la más dinámica del mundo, este es el pronóstico para la aviación en el mundo.
Boeing
En la sexagésima novena asamblea de presidentes de la Asociación de Aerolíneas de Asia Pacífico celebrada del 14 al 16 de noviembre pasado, los principales fabricantes de aeronaves presentaron sus previsiones sobre lo que consideran la mayor oportunidad de crecimiento del sector en años. Las tres principales aerolíneas, Boeing, AirBus y Embraer ven con buenos ojos el auge en la región Asia Pacífico en medio de las innegables dificultades en la producción y entrega de equipos. Las cifras que se manejan hablan de un crecimiento asombroso en la región de Asia Pacífico (APAC): se necesitan decenas de miles de aeronaves nuevas, un valor económico de billones de dólares y tasas de crecimiento que superan con creces las de cualquier otra región. Sin embargo, los fabricantes que presentan estas optimistas previsiones son los mismos que actualmente acumulan retrasos de meses o incluso años en las entregas.
Añadir decenas de miles de pedidos a líneas de producción ya sobrecargadas no facilitará las cosas, de hecho, Boeing apuesta por un crecimiento de 7% del sudeste asiático. El director general de marketing de Boeing para la región Asia Pacifico destacó el enorme potencial del sudeste asiático y estimó que la región necesitará 4,885 aviones nuevos en los próximos veinte años repartidos entre 3,975 aviones de un solo pasillo y 910 de fuselaje ancho.
Según el funcionario de Boeing, Schulte, el crecimiento que habrá en la región será del 7% que por cierto es el más dinámico del mundo junto con el del sur de Asia, afirma que la clase media de la región se ha duplicado en 25 años no se avisora algún signo de desaceleración. Sin embargo, Boeing se enfrenta a un desafío enorme y que le afecta sobremanera, el déficit global de 1,500 aeroplanos que debieron haberse entregado y no ha sucedido así. La observación es la siguiente: “Las aerolíneas que solían planificar sus flotas de manera diferente, con cinco o seis años de antelación deberán planificar con una anticipación de cuando menos unos diez años si no es que quince, la escasez de suministros está transformando la industria”, afirmó el ejecutivo de la Boeing.
La Boeing le apuesta al B737-MAX afirmando que cada 12 a 13 segundos despega o aterriza uno de estos aviones en el mundo. El pedido de estos magníficos equipos más reciente de ANA, All Nipón Airways, aerolínea japonesa hizo un pedido de 18 aeronaves, Malasia Airlines, 60 aviones y Japan Airlines, 50 aeroplanos.
Airbus
Apostando por la clase media de mil millones de personas de Asia-Pacífico. El presidente de Airbus para Asia-Pacífico, Anand Stanley, presentó cifras aún mayores, pronosticando la necesidad de casi 20,000 nuevos aviones de pasajeros en toda la región Asia-Pacífico, lo que representa el 46% de la demanda mundial.
Todo esto convierte a Asia Pacífico en uno de los escenarios comerciales y económicos más exitosos, uno de los mercados de consumo más grandes del mundo”, afirmó Stanley, destacando un crecimiento del PIB del 3,4 % anual y una clase media en expansión de mil millones de personas. El fabricante europeo proyecta una demanda de 16,000 aviones de pasillo único y 3,480 de fuselaje ancho, y la región ya opera la flota de fuselaje ancho más grande del mundo, con 900 unidades.
Stanley enfatizó la sostenibilidad como un factor diferenciador clave, señalando que los nuevos aviones Airbus ofrecen un 25 % más de eficiencia en combustible, y la compañía trabaja para alcanzar una capacidad de combustible de aviación 100 % sostenible. Entre los logros recientes se incluyen el A-350-1000 de Qantas para el Proyecto Sunrise, los vuelos comerciales más largos del mundo, además de la incorporación de nuevos clientes asiáticos como EVA Air y Korean Air al programa A350.
Embraer
Está construyendo un negocio de 10 mil millones de dólares en el mercado regional Mientras Boeing y Airbus compiten por los pedidos de grandes aviones, el director ejecutivo de Embraer, Arjan Meijer, ve una gran oportunidad en el segmento regional.
El fabricante brasileño prevé que Asia-Pacífico y China necesitarán 3,390 aviones de hasta 150 plazas, la mayor demanda regional a nivel mundial. “Esperamos alcanzar los 10 mil millones de dólares para finales de la década”, reveló Meijer, considerando una cartera de pedidos comerciales de 50,200 millones de dólares.
La estrategia de Embraer se centra en tres oportunidades específicas: penetrar en las aerolíneas de bajo costo con la rentabilidad mejorada del E195-E2; reemplazar los 800 turbohélices obsoletos de Asia (37% de la flota mundial); y ampliar la conectividad de los centros de conexión de las principales aerolíneas. La compañía ya ha conseguido acuerdos con Virgin Australia, All Nippon Airways y LATAM, ampliando los compromisos con el E2 a más de 250 aeronaves. A diferencia de sus competidores más grandes, Embraer está construyendo infraestructura desde cero, estableciendo simuladores en Singapur, además de almacenes con 100 millones de dólares en piezas, y colaborando estratégicamente en toda la región. “Asia Pacífico no es casualidad es un mercado objetivo”, enfatizó Meijer.
Los tres fabricantes de aeronaves apuestan su futuro al mismo pronóstico: Asia-Pacífico será la región donde se concentrará la actividad de la industria durante los próximos 20 años. Sin embargo, las empresas ya están retrasadas. Boeing admite que les faltan 1500 aviones de los que deberían tener, las aerolíneas se esfuerzan por asegurar franjas horarias dentro de una década y los problemas en la cadena de suministro persisten. Las empresas que ganen aquí no solo serán las que tengan los mejores aviones o la mayor cartera de pedidos. Serán las que realmente puedan entregar los aviones a tiempo y mantener las redes de soporte locales funcionando sin problema. Quiero hacer notar la manera de ver la competencia de Embraer, ellos no compiten con AirBus ni con Boeing que son fabricantes muy antiguos y consolidados, ellos van por el segmento que manejan que es el de la aviación regional, sería una locura competir con AirBus y Boeing.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”







