• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Un viva a “Viva” por decidirse por Saltillo

Juan A. José by Juan A. José
16 julio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Recupero parte del contenido de una columna que mis editores me hicieron el favor de publicar en el número 302 de la Revista T21 en el verano del año 2023 en el que comentaba que la Nueva Aerolínea del Estado Mexicano, esa que presumió a los medios de comunicación su primer avión del fabricante brasileño Embraer y que ostenta marcas y logotipos de la extinta Mexicana de Aviación debería contemplar proveer, empleando el Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe” en Ramos Arizpe,  la conectividad aérea regular de servicio de pasajeros y carga que desde hace décadas requiere la zona metropolitana de Saltillo, Coahuila, la decimoquinta zona más poblada del país, sede además de una importante y pujante base industrial que todavía debe recurrir básicamente al Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León para trasladarse.  Por tratarse de una aerolínea subsidiada enormemente por el erario mexicano, me da la impresión que debieron hacerme caso cuando, trabajando en ella, plantee directamente considerar a Saltillo en su cuadro de rutas. Sus razones tendrán, pero no la incluyeron y prefirieron competirle a Aeroméxico, Viva y Volaris en otros mercados, contribuyendo así a la acumulación de tinta roja en sus vuelos.

Me queda claro que el de Saltillo no es un destino sencillo para las aerolíneas tomando en cuenta las limitaciones orográficas y climatológicas de su aeropuerto, y por ahí la demanda. No en balde Aeromar, Aeroméxico, la primera y verdadera Mexicana de Aviación y Taesa operaron alguna vez, por cierto, sin mucho éxito, vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

En el marco del anuncio a finales del mes de junio pasado del inicio de vuelos regulares con dos frecuencias diarias entre el “Plan de Guadalupe” y el “Mariano Escobedo” por parte de la aerolínea regional de capital potosino Aerus, en coordinación con la muy regia Viva, en una operación que por las tarifas que ofrece en el corto vuelo, puede resultar más bien cara para la mayoría de los pasajeros, me entero también que esta última tiene planeado comenzar a volar de forma diaria y regular entre el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” de Santa Lucía, Estado de México (AIFA) y Saltillo, seguramente con tarifas competitivas, algo que me parece una gran noticia para la norteña ciudad y para la conectividad aérea de México. Si bien desconozco el horario de los vuelos de Viva hacia y desde Saltillo, no descarto que la operadora pretenda programarlos ya entrada la mañana evitando así en lo posible el impacto de la neblina que con frecuencia limita y complica las operaciones en esa terminal aérea. En cualquier caso, dada la magnitud que está adquiriendo la operación de la que comanda Juan Carlos Zuazua en el AIFA es de esperarse que los pasajeros procedentes o con destino a Saltillo puedan hacer ahí algunas interesantes conexiones.

A ver qué tal les va tanto a Aerus como a Viva en Saltillo; algo me dice que existen posibilidades reales de que sus vuelos resulten rentables financiera y claro está, socialmente, especialmente los de Viva al centro del país.

Estaremos pendientes de cómo evolucionan.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: VivaAerobús

Noticias Relacionadas

Reportan Aeroméxico y Viva alza de tráfico de pasajeros en enero

Reportan Aeroméxico y Viva alza de tráfico de pasajeros en enero

13 febrero, 2025
Inaugura Viva bahías de atención a pasajeros en el AICM

Inaugura Viva bahías de atención a pasajeros en el AICM

27 noviembre, 2024
Aerobreves

Aerobreves

21 noviembre, 2024
Aerobreves

Aerobreves

21 noviembre, 2024
Next Post
Concreta Porter Airlines acuerdo de venta y arrendamiento para 4 aviones E195-E2

Concreta Porter Airlines acuerdo de venta y arrendamiento para 4 aviones E195-E2

Anuncia Wizz Air el cierre de su base de operaciones en Abu Dabi

Anuncia Wizz Air el cierre de su base de operaciones en Abu Dabi

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Superan Aeroméxico, Viva y Volaris más de 41 millones de pasajeros en 1S

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados