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Home Opinión

Aviación tripulada vs no tripulada: diferencias operacionales y culturales

Luis Salazar Brehm by Luis Salazar Brehm
3 julio, 2025
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Presencia humana a bordo vs control remoto

La distinción más fundamental entre la aviación tradicional y la operada por drones es la presencia (o ausencia) de un piloto a bordo. En la aviación tripulada, el piloto y tripulación se encuentran físicamente en la aeronave, viviendo en tiempo real cada movimiento, vibración y situación de vuelo. Esto les permite, por ejemplo, sentir aceleraciones o escuchar ruidos anómalos del motor, y les da una conciencia situacional directa. Además, pueden recurrir a instintos y reflejos inmediatos ante emergencias. Por otro lado, en los RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) el piloto opera desde una estación en tierra, a veces a kilómetros de distancia, viendo datos a través de pantallas. Esta separación tiene ventajas y desventajas. Por un lado, eliminar la presencia humana a bordo puede incrementar la seguridad en ciertas misiones peligrosas (si ocurre un accidente del dron, no hay vidas a bordo en riesgo). También reduce costos y permite aeronaves más pequeñas o de formas no convencionales, al no tener que acomodar personas. Pero por otro lado, el piloto remoto carece de las percepciones directas del entorno de vuelo; depende de cámaras y sensores para “sentir” el mundo, lo cual puede limitar su capacidad de reacción.

La latencia en los comandos es otro factor: aunque suele ser fracciones de segundo, el hecho de que las órdenes viajen por radio desde tierra implica que no son instantáneas como lo sería la mano del piloto moviendo el mando in situ. Asimismo, si la comunicación se pierde, un avión tripulado todavía tiene a su piloto a los mandos, mientras un dron debe entrar en modo autónomo de contingencia. Desde la perspectiva de quién toma las decisiones, en un avión tradicional el piloto a bordo es la máxima autoridad (PIC), mientras que en un dron, las decisiones críticas pueden involucrar también al equipo en tierra e incluso a automatismos preprogramados en el autopiloto.

Implicaciones operativas y de formación

Estas diferencias se traducen en prácticas operativas distintas. La comunicación con el control de tráfico aéreo, por ejemplo, es directa desde la cabina en aviación tripulada, usando radio VHF con modulación de voz. En operaciones de drones, el piloto remoto suele comunicarse vía teléfono o sistemas digitales con el ATC, o a través de intermediarios (p. ej., observadores). Esto requiere nuevos protocolos: la fraseología tradicional se está adaptando para incorporar a pilotos remotos en las comunicaciones, y la coordinación puede volverse más compleja si el piloto remoto no tiene consciencia visual del entorno del aeropuerto como lo tendría a bordo.

En cuanto a formación, un piloto tripulado entrena en simuladores y aviones reales, desarrollando habilidades manuales (pilotaje) y toma de decisiones en cabina. Un piloto de dron entrena más en la gestión de sistemas a distancia, aprendiendo a interpretar telemetrías y a confiar en sensores. Debe dominar procedimientos ante pérdida de enlace, retrasos de señal y conocer la programación de su dron para contingencias. Curiosamente, muchos principios de factor humano se comparten: ambos tipos de piloto deben gestionar la carga de trabajo, evitar la saturación o complacencia y mantener conciencia situacional (aunque obtenida por medios distintos). Un estudio de la NASA sobre factores humanos en RPAS señala que, aunque a menudo se reportan errores de pilotos remotos similares a los de pilotos tradicionales, también existen oportunidades de aporte positivo humano en operaciones no tripuladas, por ejemplo, la capacidad de un operador en tierra de monitorear múltiples feeds de sensores y detectar patrones que la máquina podría pasar por alto​.

La cultura de seguridad en la aviación tripulada tiene décadas de desarrollo: protocolos de cabina, CRM (Crew Resource Management), checklists estrictos, etc. En el mundo de drones, esa cultura aún se está forjando. Operadores pequeños tal vez no tenían inicialmente las mismas prácticas formales, pero con la profesionalización (pilotos certificados, manules de operaciones, registros de mantenimiento) se busca equiparar.

Otra diferencia es la resiliencia ante fallas. En aviones tripulados, si falla un sistema, el piloto puede físicamente comprobar cosas o realizar procedimientos de emergencia directamente. En drones, si ocurre algo imprevisto (por ejemplo, un golpe de viento extremo, o un sensor dañado), el piloto remoto depende de lo que el dron le informe. Si la telemetría es errónea, podría no tener manera de saber la condición real de la aeronave. Por eso los drones avanzados traen múltiples sensores redundantes y failsafes automáticos (retorno al hogar, aterrizaje automático) que entran a funcionar sin intervención humana cuando detectan una falla. La filosofía pasa a ser diseñar el sistema para que tome decisiones por seguridad cuando el operador no puede intervenir directamente.

Finalmente, existe una diferencia cultural en la aceptación y percepción. Históricamente, los pilotos aviadores han gozado de prestigio profesional; ahora emerge la figura del piloto de dron. Aunque comparten muchos conocimientos aeronáuticos, las comunidades apenas comienzan a integrarse. En aeropuertos y espacio aéreo compartido, algunos pilotos tripulados inicialmente veían a los drones con recelo (por considerarlos posibles intrusos o “modelos de hobby”). Pero con más interacción y profesionalización, ambas aviaciones tienden a converger en objetivos comunes de seguridad. De hecho, muchos pilotos de líneas aéreas también vuelan drones en proyectos o como pasatiempo, y viceversa, pilotos remotos están incursionando en aviación tripulada.

En resumen, aviación tripulada y no tripulada difieren en la forma de operación pero comparten el mismo cielo. Las diferencias clave –tener un ser humano a bordo o en tierra– implican adaptaciones en cómo se entrena, cómo se manejan emergencias y cómo se interactúa con el entorno. No obstante, los fundamentos de la seguridad, el cumplimiento regulatorio y la toma de decisiones informadas permanecen. A medida que la tecnología avanza, esas brechas operativas tienden a cerrarse: los drones ganan más “sensibilidad” situacional mediante sensores, y los pilotos remotos adoptan mentalidad y rigor de aviadores. Ambos mundos están aprendiendo uno del otro, y la aviación en su conjunto se enriquece con esta dualidad tripulada/no tripulada, aprovechando las fortalezas de cada enfoque en diferentes escenarios.

¡Comparte tus experiencias y preguntas para alimentar nuestra próxima entrega!luissalazarb@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: pilotos

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