• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Zapatero a tus zapatos

Raúl Sergio Llamas Cervantes by Raúl Sergio Llamas Cervantes
23 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Durante los primeros cuatro meses de 2025, México registró 75 incidentes aéreos, lo que representa un incremento del 53% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cifras, lejos de tranquilizar, encienden las alarmas sobre un sistema de tránsito aéreo que opera al límite, con un déficit estimado de 350 controladores y múltiples reportes de errores en la separación de aeronaves y en las comunicaciones.

Pese a ello, el titular de Seneam, JAVIER VEGA, ha declarado en distintos foros que los incidentes “se redujeron un 42 por ciento en 2024”, como si el pasado bastara para desviar la atención del presente.

La realidad en cabina y torre es otra: falta personal, sobran tensiones y, lo más preocupante, comienza a faltar confianza.

Y mientras la seguridad aérea exige soluciones urgentes, el foco institucional parece desviado hacia terrenos insólitos.

Después de los festejos por el 60 aniversario de ASA, el entusiasmo dio paso al desconcierto.

El Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA) —una de las joyas del sector, con capacidad reconocida para formar profesionales en Operaciones Aeroportuarias, SMS, Factores Humanos, Seguridad y más— está en riesgo de ser desviado de su vocación.

Hoy, se sabe que LUIS RUIZ HERNÁNDEZ, subsecretario de Transporte, mantiene negociaciones avanzadas para que el CIIASA se convierta en un centro de capacitación para operadores de tráileres.

Sí, tráilers… Tractocamiones…

El problema no es solo el despropósito conceptual “Kafkiano”.

Es que el CIIASA no tiene ni patios de maniobra, ni simuladores, ni tractocamiones. Nada. Es como pedirle a un cirujano que repare motores diésel con un bisturí.

Y todo esto ocurre mientras se diluye en el olvido otro proyecto sin brújula: el transporte terrestre entre el AICM y el AIFA, anunciado como solución intermodal entre aeropuertos y desaparecido sin explicación ni resultado.

Ante este panorama, la frase es clara: zapatero a tus zapatos.

ASA debe concentrarse en lo que mejor sabe hacer: operar aeropuertos, distribuir combustible, y formar talento aeronáutico de clase mundial.

No es momento de improvisar ni de distraer recursos en agendas ajenas al cielo mexicano.

Porque cuando la torre pierde el foco y los radares sociales advierten turbulencia institucional, lo que está en juego no es un experimento… sino la seguridad del vuelo.

¡Queda Dicho!

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: ASASeneam

Noticias Relacionadas

El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

14 julio, 2025
Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

10 julio, 2025
Tiene ASA al menos siete solicitudes para construir aeropuertos: Merino Campos

Tiene ASA al menos siete solicitudes para construir aeropuertos: Merino Campos

9 julio, 2025
Anuncia ASA la realización del Airport Day ACI-LAC 2025

Anuncia ASA la realización del Airport Day ACI-LAC 2025

4 julio, 2025
Next Post
Rechazan IATA y A4E propuesta europea sobre equipaje de mano obligatorio

Rechazan IATA y A4E propuesta europea sobre equipaje de mano obligatorio

Busca GATM nuevas terminales para consolidar expansión

Busca GATM nuevas terminales para consolidar expansión

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados