El Senado italiano aprobó el pasado 11 de junio de 2025 la Ley Espacial de Italia (DDL S. 1415), con lo que este país se posiciona como actor normativo avanzado, integrando los aprendizajes de leyes anteriores (Francia 2008, Reino Unido 1986-revisada, y Luxemburgo 2017, fueron los primeros países europeos en promulgar legislación espacial específica), con una visión más amplia y actualizada, incorporando seguridad digital, sostenibilidad, datos y apoyo a la innovación. A diferencia del gobierno de México, cuya miopía política, carencia de miras de altura y visión de largo plazo, le impiden ver los vastos beneficios que trae el impulso al estratégico sector espacial en estos tiempos, y reduce las capacidades de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en lugar de fortalecerla e impulsar el desarrollo espacial nacional; Italia asume audazmente el liderazgo en la regulación espacial, con implicaciones benéficas de alto impacto para la economía y la ciencia en la nueva carrera espacial (NCE), abriendo nuevas fronteras para el NewSpace.
La Ley Espacial Italiana de 2025 no solo regula el presente, sino que anticipa acertadamente los desafíos del futuro espacial europeo con una visión integral, ética y soberana. Con esta ley, Italia no solo refuerza su capacidad técnica, sino que se posiciona como uno de los principales actores normativos globales en la gobernanza del espacio, uniéndose al auge normativo de los regímenes nacionales, una tendencia global en la que en Europa países como Francia, Reino Unido y Luxemburgo destacan en el desarrollo de marcos jurídicos espaciales nacionales; como vía para complementar los tratados multilaterales (como el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, la Carta Magna del Espacio), hoy considerados insuficientes frente a la nueva era espacial.
A medida que los intereses nacionales se expanden hacia el espacio, los fundamentos jurídicos de la gobernanza espacial evolucionan, de la diplomacia del derecho indicativo a los marcos nacionales vinculantes. Por ello, esta Ley nos invita a reflexionar sobre un asunto fundamental: Pueden este tipo de marcos nacionales contribuir a actualizar los tratados espaciales multilaterales, o se corre el riesgo de profundizar la fragmentación normativa.
Contexto en el que surge la Ley
Italia como actor histórico del espacio, ha sido un país pionero en exploración espacial desde los años 60, a pesar de que carecía de un marco jurídico unificado para sus crecientes actividades espaciales ejecutadas por la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), instituida hace 27 años, en 1998. Italia lleva a cabo actividades espaciales desde el lanzamiento de su primer satélite el San Marco 1 en 1964 convirtiéndose en el tercer país, después de la Unión Soviética y Estados Unidos, en poner un satélite en órbita con sus propios medios. Como miembro fundador de la ESA, ha contribuido decisivamente a programas como Galileo, Copernicus y Ariane.
Ausencia de un marco legal nacional, a pesar de su protagonismo técnico y científico, Italia carecía hasta 2025 de un marco jurídico unificado para regular su actividad espacial en el plano nacional, especialmente ante la emergencia de:
- Nuevos actores privados,
- Desafíos en seguridad espacial y ciberseguridad,
- Actividades emergentes como minería espacial, constelaciones satelitales y tráfico orbital.
Esta nueva e innovadora Ley representa su primer régimen legal nacional integral para regular el sector, justo a los 50 años de la creación de la European Space Agency (ESA); 34 años de la creación de la CONAE; 30 años del establecimiento de la China National Space Administration (CNSA) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB); 22 de la JAXA y 1 de la Agencia Espacial Española (AEE), entre muchas otras agencias espaciales en el mundo, donde el común denominador es que los gobiernos advierten la importancia del estratégico sector espacial (civil y militar) en la NCE e impulsan y fortalecen a sus agencias con el objetivo de posicionarse entre las potencias espaciales con el propósito de beneficiar su economía, desarrollo científico y tecnológico. A continuación, les resumo algunos de los aspectos relevantes de esta Ley.
Aspectos clave de la Ley
De acuerdo con el boletín electrónico Lex Telemetry In Orbit – 04 (Lex Spatialis), la ley consta de 29 artículos y establece un sólido modelo regulador de las autorizaciones, la responsabilidad, la investigación, la gobernanza interministerial y la planificación estratégica. Más que una innovación jurídica, esta iniciativa legislativa hace eco de una tendencia mundial más amplia: el auge de las leyes espaciales nacionales como instrumentos de soberanía, cumplimiento y señalización geopolítica.
Propósito: Crear un marco legal completo para regular todas las actividades espaciales italianas públicas y privadas.
Objetivos generales
- Promover un acceso seguro, sostenible y competitivo al espacio.
- Impulsar la innovación tecnológica y la capacidad científica espacial.
- Considerar el espacio como un interés nacional estraté
- Licenciamiento obligatorio y supervisión por ASI y COMINT.
- Seguridad técnica, ciberseguridad, protección ambiental.
- Registro nacional de objetos espaciales.
- Regulación de datos espaciales como activos estraté
- Fomento a la innovación y apoyo a PYMEs/startups.
Definición de Actividades Espaciales (Art. 2)
Incluye lanzamientos, operaciones orbitales, reentrada, remoción de basura espacial, minería espacial, transporte interplanetario y estaciones orbitales (investigación y turismo espacial).
Ámbito de aplicación (Art. 3)
Aplica tanto a actividades en territorio italiano como a misiones en el extranjero bajo control o registro italiano.
Gobernanza e instituciones
- Presidente del Consejo de ministros: Autoridad suprema.
- Agencia Espacial Italiana (ASI): Evalúa aspectos técnicos y administra autorizaciones.
- COMINT: Comité interministerial que asegura la coherencia estratégica y seguridad.
Licencias y autorizaciones (Artículos 4–8)
- Toda actividad requiere autorización previa.
- Plazo de decisión: máximo 120 dí
- Evaluación técnica, jurídica, de seguridad y de riesgos ambientales.
- Denegación en caso de riesgos a la defensa, seguridad o principios constitucionales.
Seguridad técnica y ambiental (Artículos 5–6)
- Evaluaciones de ciberseguridad, control de colisiones, contaminación electromagnética y basura espacial.
- Seguro obligatorio proporcional al riesgo.
- Apoyo especial a startups y PYMEs.
Registro Nacional de Objetos Espaciales (Art. 17)
Todo objeto bajo jurisdicción italiana debe ser registrado conforme a los tratados de la ONU, para garantizar la trazabilidad y transparencia.
Fondo Espacial Nacional (Art. 23)
Recauda tarifas de operadores para financiar infraestructura, investigación y compromisos internacionales.
Datos y confidencialidad (Artículos 24–25)
Los datos espaciales se consideran activos estratégicos, regulando su acceso, uso y divulgación para proteger el interés nacional.
Investigación e innovación (Artículos 26–27)
- Promoción activa de la investigación espacial y sostenibilidad.
- Simplificación regulatoria para incentivar a empresas emergentes / startups.
Supervisión y sanciones (Artículos 11–12)
- Inspecciones permitidas por ASI y el Ministerio de Defensa.
- Multas, suspensión de licencias e incluso penas penales para infractores.
Integración internacional
- La Ley se alinea con el derecho espacial vigente: tratados internacionales como el Tratado del Espacio Ultraterrestre, el Convenio de Responsabilidad (1972) y el Convenio de Registro, entre otros instrumentos.
- Las autorizaciones extranjeras solo se reconocen si cumplen con estándares equivalentes.
Soberanía y autonomía estratégica (Artículos 13–15)
- Reafirma la soberanía de Italia en el espacio exterior.
- Impulsa la autonomía estratégica mediante desarrollo tecnológico y gobernanza espacial legal.
Alcance e impactos asociados con la Ley
- Impacto tecnológico
Fomento de la innovación y la I+D
- Establece un marco jurídico claro y seguro que incentiva la inversión en tecnología satelital, ciberseguridad, vehículos de lanzamiento y sistemas orbitales.
- El Artículo 26 prioriza proyectos científicos y tecnológicos sostenibles con financiación pú
Apoyo a PYMEs y startups
- Artículo 27 propone un trato regulatorio y financiero diferenciado para empresas emergentes del sector espacial.
- Esto podría posicionar a Italia como un hub de innovación espacial en el Mediterráneo y Europa.
Estándares técnicos avanzados
- La ley impone requisitos de seguridad técnica, cibernética y medioambiental (Art. 5–6), fomentando un ecosistema de alto nivel tecnoló
- Impacto político
Fortalecimiento de la soberanía espacial italiana
- La ley reafirma la soberanía y autonomía estratégica de Italia en el espacio (Art. 13–15).
- Crea herramientas legales para preservar sus intereses geopolíticos frente a actores externos.
Liderazgo en la ESA
- Italia se reposiciona como líder normativo dentro de la ESA, al nivel de Francia y Alemania.
- Puede proponer modelos regulatorios comunes basados en su propia legislación y liderar negociaciones internacionales sobre temas como:
- Tráfico orbital,
- Gobernanza de datos espaciales,
- Minería y uso de recursos extraterrestres.
Diplomacia espacial
- El marco legal proporciona fundamentos sólidos para la participación de Italia en acuerdos multilaterales, ya sea dentro o fuera del paraguas de la ESA (por ejemplo, los NASA Artemis Accords o negociaciones en la ONU y UNCOPUOS).
- Impacto económico
Aumento de inversiones
- Al ofrecer seguridad jurídica, el país se vuelve más atractivo para la inversión nacional y extranjera en el sector espacial.
- El Fondo Nacional Espacial (Art. 23) permite financiar la infraestructura, investigación y compromisos internacionales.
- Impulso y beneficios a la economía espacial italiana
- Potencial para generar empleos de alta calificación/remuneración y aumentar el PIB tecnoló
- Estimula sectores industriales adyacentes: defensa, telecomunicaciones, análisis de datos geoespaciales y ciberseguridad.
- Aumenta la seguridad jurídica para inversiones.
- Refuerza la soberanía espacial italiana.
- Posiciona a Italia como líder normativo en Europa.
Impacto esperado:
- Impulso al crecimiento del sector espacial.
- Referencia para futuras leyes nacionales europeas. Complementa modelos más económicos como el de Luxemburgo.
Contribución al mercado europeo
- Mejora la competitividad italiana dentro del mercado espacial europeo, contribuyendo al desarrollo económico general de la ESA.
- Beneficios compartidos para Italia y la ESA
Beneficio | Italia | ESA |
Gobernanza legal | Reafirma su liderazgo y autonomía | Facilita la armonización normativa entre miembros |
Capacidad técnica | Estimula I+D y misiones propias | Aumenta la capacidad operativa colectiva |
Ecosistema empresarial | Impulsa startups y nuevas industrias | Dinamiza el mercado espacial europeo |
Seguridad y sostenibilidad | Mejora control nacional | Establece estándares replicables regionalmente |
Diplomacia y alianzas | Refuerza su voz en foros globales | Potencia la proyección de la ESA como actor internacional |
Fuente: Elaboración propia derivada del análisis de la Ley Espacial Italiana.
- Lista de países que han promulgado leyes espaciales nacionales, incluye el año de promulgación de su primera legislación espacial relevante. Esta lista refleja el estado más actualizado hasta junio de 2025:
País | Nombre o descripción de la Ley Espacial | Año de Promulgación |
Estados Unidos | National Aeronautics and Space Act | 1958 |
Japón | Basic Space Law | 2008 |
Francia | Loi relative aux opérations spatiales | 2008 |
Reino Unido | Outer Space Act | 1986 (revisado en 2018) |
Rusia | Ley Federal sobre Actividades Espaciales | 1993 |
China | Ley Espacial (proyecto en discusión, varias normas desde 2000) | Normativa parcial desde 2000 |
Australia | Space Activities Act | 1998 (revisado en 2018) |
Canadá | Remote Sensing Space Systems Act | 2005 |
Alemania | Normativa sectorial; sin ley unificada | No hay ley general (a 2025) |
Luxemburgo | Ley sobre Minería de Recursos Espaciales | 2017 |
Emiratos Árabes Unidos | UAE Federal Space Law | 2019 |
Brasil | Lei nº 8.854 (Agencia Espacial Brasileña) y normas complementarias | 1994 |
India | Space Activities Bill (en proyecto desde 2017) | Aún en discusión (a 2025) |
Nueva Zelanda | Outer Space and High-altitude Activities Act | 2017 |
Países Bajos | Space Activities Act | 2007 |
Israel | Space Agency Act | 1983 (con reformas posteriores) |
Noruega | Lov om virksomhet i det ytre rom | 1969 (revisada en 2019) |
Suecia | Space Operations Act | 1982 |
Bélgica | Law on the activities of launching, flight or guidance of space objects | 2005 |
República Checa | Act on the Conduct of Space Activities | 2021 |
Argentina | Ley de creación de la CONAE (1989); sin marco unificado | Normativa parcial |
Italia | Ley Espacial Nacional (DDL S. 1415) | 2025 |
Sudáfrica | Space Affairs Act | 1993 |
Fuente: Elaboración propia con datos del sitio oficial de la UNOOSA y de las agencias espaciales.
Algunos países como Alemania y Argentina regulan actividades espaciales mediante múltiples normas sectoriales, pero no poseen (aún) una ley espacial nacional unificada. Países como India y China han trabajado en proyectos de ley, pero sin aprobar aún un marco completo a nivel nacional, aunque tienen regulaciones operativas vigentes. El número de países con leyes espaciales ha crecido desde 2015, impulsado por la expansión del sector privado (NewSpace) y la necesidad de cumplir con las obligaciones del Tratado del Espacio Ultraterrestre (1967). El sitio web oficial de la UNOOSA cuenta con un Repositorio de leyes espaciales existentes de los países miembros de la COPUOS. Para los interesados en conocer el texto íntegro de la nueva Ley Espacial italiana – DDL S. 1415, pueden consultar la versión oficial (en italiano) en el siguiente enlace: https://www.senato.it/leg/19/BGT/Schede/FascicoloSchedeDDL/ebook/58968.pdf
Sin la menor duda, esta Ley se convierte ya en modelo a seguir para futuras normativas en Europa y el resto del mundo. Mientras tanto, en México, la Reforma constitucional en materia espacial se encuentra congelada en la Cámara de Senadores, deteniendo el proceso legislativo que debería conducir a su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para avanzar en el diseño de ley secundaria, emulando la visión italiana, a través de la Ley Nacional de Desarrollo Espacial que permitirá a México, entre otras cosas, establecer un marco legal para regular las actividades espaciales (civiles y militares), incrementar las capacidades nacionales en materia espacial, fomentar la investigación y desarrollo, formación de capital humano especializado en el sector espacial, impulsar el desarrollo económico y social, promover la inversión nacional (pública y privada) y extranjera en el ecosistema espacial nacional, impulsar una agenda estratégica para articular el sector espacial nacional, facilitar la creación de un Sistema Nacional de Innovación Espacial y estimular el desarrollo de infraestructura espacial, como parte de un verdadero Programa Espacial Mexicano; además de fortalecer a la AEM, dotándola con los recursos suficientes. La Ley Nacional de Desarrollo Espacial representa un paso importante para México en su camino hacia una mayor participación en la exploración y aprovechamiento del espacio, impulsando la innovación, el desarrollo tecnológico y la cooperación internacional, mediante la participación de México en importantes proyectos espaciales internacionales, que permitan al país asumir una posición relevante en la comunidad espacial global.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”