• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Aeropuerto Del Norte administrado por militares

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
22 mayo, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

 Aeropuerto Del Norte administrado por militares

“Quizá necesitemos parar un momento , reflexionar y volver a empezar”

Encarni Fernández

El aeropuerto del Norte en Monterrey fue inaugurado el 5 de septiembre de 1942, hace ya 83 años,  y en ese entonces fue establecido  por American Airlines como un aeropuerto internacional porque la Ciudad de México no contaba con uno en esos días.

American estableció vuelo entre la ciudad de Dallas, Texas directo al aeropuerto del Norte  y de ahí a la Ciudad de México.

Posteriormente, en noviembre de 1970 se construyó el aeropuerto internacional  de Monterrey  por lo que el aeropuerto del Norte dejó de recibir vuelos comerciales y se ha especializado, desde entonces, en operaciones de la aviación ejecutiva nacional e internacional, así como de escuelas de vuelo.

El aeropuerto Del Norte en Apodaca, Nuevo León es una infraestructura vital en la región en donde operan más de 300 aeronaves y crea 2000 empleos  directos e indirectos siendo el principal aeropuerto sirviendo a la aviación privada de México y registrando, hasta antes de estar bajo administración militar, alrededor de 50 mil operaciones anuales.

A partir del mes de julio de 2024 el aeropuerto internacional Del Norte es administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional por asignación de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes con el objeto de convertirlo a categoría 3B  permitiendo operaciones día y noche.

Se pretende modernizar y expandir las operaciones del aeropuerto incluyendo instalaciones de comercios, restaurantes y fortalecer el papel como el hub corporativo de México.

Llegaron los militares a la administración del aeropuerto y las cosas, para no variar, no son como se esperaban.

De hecho, la comunidad aeronáutica del aeropuerto Del Norte, la cual se ha encargado de su infraestructura durante décadas sin costo al Gobierno Federal, dicen vivir hoy un clima de incertidumbre económica y operativa, lo que está distrayendo su atención la cual debería mantenerse, antes que nada, en  la seguridad como principio.

La principal queja de esta comunidad se refiere a la imposición unilateral de contratos con vigencia de sólo dos o tres años con aumentos en rentas del  500% y 700% respecto a lo que se pagaba anteriormente,  e igualmente el cobro de conceptos inexistentes o técnicamente injustificables.

Aparentemente la administración militar está poniendo en riesgo el desarrollo y permanencia de este importante aeropuerto tomando decisiones  sin análisis de impacto y sin diálogo.

Solo  como algunos ejemplos hay que decir que se ha implantado un aumento  de tarifas y nuevos cobros, doble revisión y procedimientos más lentos lo que ha reducido en un 40% el número  de operaciones que se han trasladado al aeropuerto Internacional de Monterrey.

Hay necesidad de infraestructura y servicios más adecuados, hay falta de espacio en estacionamientos.

Hoy se requieren permisos especiales para acceder a hangares, una nueva obligación de los pilotos de presentar planes de vuelo por escrito aumentando tiempos de espera y la burocracia cuando antes se hacía por radio y así, otros   desaciertos administrativos que están dando al traste con lo que fue un aeropuerto ejecutivo muy exitoso y seguro.

Lo hemos comentado antes y hay que decirlo de nuevo: no es lo mismo administrar una base aérea militar que un aeropuerto civil, como no es igual que un civil pueda administrar un aeropuerto militar. 

La formación de los  profesionales es muy diferente y por lo visto la formación militar también en el aeropuerto Del Norte está impactando negativamente porque viene a ser mucho más rígida, impositiva  y burocrática.

Si las cosas no cambian seguramente la aviación ejecutiva nacional e internacional buscará operar en otros aeropuertos con administración civil y quizá con el tiempo este aeropuerto Del Norte en Monterrey terminará siendo otra base militar.

Ya los Diputados locales se han manifestado a este respecto y están solicitando información adicional a las autoridades Federales para abordar esta situación.

La comunidad aeronáutica del aeropuerto Del Norte ha logrado que se establezca un Consejo Consultivo integrado por autoridades estatales y federales así como representantes de la iniciativa privada para supervisar  la operación del aeropuerto.

Ojalá que haya algún impacto para agilizar, mantener, aumentar  y  mejorar las operaciones en este importante aeropuerto ejecutivo.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: Aeropuerto Monterrey Norte

Noticias Relacionadas

No Content Available
Next Post
Necesaria una reforma equilibrada sobre sobreventa de boletos: INIJA

Necesaria una reforma equilibrada sobre sobreventa de boletos: INIJA

Pide A4A al Congreso de EU aprobar presupuesto para modernizar el ATC

Pide A4A al Congreso de EU aprobar presupuesto para modernizar el ATC

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados