• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Southwest nada más no levanta

Juan A. José by Juan A. José
5 marzo, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Southwest nada más no levanta

En una entrega publicada en el portal de noticias del sector transporte T21, a finales del mes de junio de 2023, comenté los problemas que enfrentaba la gran aerolínea norteamericana Southwest Airlines, que en voz nada menos que de su propio director ejecutivo, el señor Gary Kelly, estaba “haciendo agua”, producto de la pandemia del Covid-19. 

De acuerdo a versiones publicadas en meses recientes en medios del prestigio de Newsweek, Reuters y Fortune, la aerolínea nada más no levanta y se ha mantenido detrás de sus competidores en lo que toca a su desempeño financiero, registrando el valor de sus acciones una caída hacia finales del año 2024 de un 50% comparado con los niveles que tenía en el año 2021. 

“Por décadas, la compañía ganó dinero aun en tiempos en los que otras aerolíneas tropezaban y hasta quebraban” se leyó en el New York Times apenas en diciembre pasado, agregando que la operadora se las ha visto complicadas para adaptarse a los cambios en el aerotransporte, dando como resultado incremento de costos, reducción de la eficiencia y hasta algunos problemas de mal servicio a sus favorecedores, derivados de todo ello.

Entre lo que más le ha pegado a la compañía con base en Dallas, Texas han sido los problemas de liderazgos, relaciones laborales y demoras en entregas y calidad de lo entregado por parte de su único proveedor actual de aeronaves (Boeing) y cancelaciones de vuelos. No hay que olvidar que con una flota de más de 800 737’s de diverso tipo, Southwest no solamente es la mayor operadora del modelo, sino que es la poseedora de la cuarta flota más grande aviones en el aerotransporte comercial a nivel global. 

¿No será que es tiempo de que acabe su dependencia de Boeing y del 737 en particular? Lo veo difícil, pero en una de esas nos dan la sorpresa de que en lugar de reemplazar sus 737’s más antiguos con nuevos equipos del mismo modelo o inclusive de alguno otro que Boeing pudiera lanzar al mercado, caso del 797, los herederos de la gestión del gran Herb Kelleher, al que considero uno de los ejecutivos más influyentes de la industria de llevar a volar pasajeros, nos sorprendan con algún pedido al fabricante global, pero de origen europeo, llamado Airbus.

Si bien este analista no anticipa que Southwest se sume, por lo menos en el corto plazo, a la enorme lista de aerolíneas que han tenido que recurrir a la protección judicial para reorganizarse y pagar a sus proveedores en el marco de aquello que se conoce como Capitulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, no puedo dejar de emplear sus crecientes problemas como un buen ejemplo de la complejidad del “negocio” de la aviación comercial, cuyas realidades le pueden pegar y muy duro a cualquiera. Recordemos a la original Mexicana de Aviación o a Pan Am, operadoras que en su momento, dadas sus características generales, uno jamás hubiese imaginado que terminarían fuera del mercado.

Tema fascinante el de Southwest, pero también preocupante, que habrá que seguir de cerca dada la importancia de la aerolínea.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: Southwest Airlines

Noticias Relacionadas

Implementa Boeing nuevo proceso digital para garantizar autenticidad de piezas

Implementa Boeing nuevo proceso digital para garantizar autenticidad de piezas

14 octubre, 2025
Refuerzan EVA Air y Southwest Airlines su alianza para ampliar conectividad

Refuerzan EVA Air y Southwest Airlines su alianza para ampliar conectividad

29 agosto, 2025
Comienza Southwest negociaciones sindicales para ampliar su red internacional

Comienza Southwest negociaciones sindicales para ampliar su red internacional

22 agosto, 2025
Anuncia Southwest Airlines cambios en puestos directivos

Anuncia Southwest Airlines cambios en puestos directivos

4 agosto, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Registra Skyguide tráfico récord en 2024, pero cierra con pérdidas por inversiones

Registra Skyguide tráfico récord en 2024, pero cierra con pérdidas por inversiones

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y quién evalúa a AFAC en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados