• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Tepic y su ambición aérea: ¿realidad o aspiración?

Raúl Sergio Llamas Cervantes by Raúl Sergio Llamas Cervantes
3 marzo, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Tepic y su ambición aérea: ¿realidad o aspiración?

“Que linda es mi tierra NAYARIT, que linda es TEPIC su capital, que lindo es el puerto de San Blas, acogedor para vivir y amar…

 

Que linda es su hermosa Compostela, sin olvidar a Bahía de Banderas”…

 

El Aeropuerto Internacional Riviera Nayarit en Tepic ha sido elevado de categoría, y con ello, el gobernador MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO ha lanzado una apuesta audaz: convertirlo en una alternativa viable frente a la “saturación” del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Pero la pregunta es clara, ¿es este un proyecto con alas para volar o una ambición que podría aterrizar antes de despegar?

Navarro Quintero, insiste en que el aeropuerto de Tepic tiene mayor capacidad de crecimiento y que, con la inauguración de la ruta a la Ciudad de México, se abre una nueva oportunidad para la conectividad aérea de Nayarit.

Pareciera, más bien, que JAVIER GARCÍA BEJOS, el “mero mero”, de Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM), le dijo a Navarro Quintero y al director MARCO ANTONIO RIVERA GUZMAN que se pusieran a promover el aeropuerto…

 

La infraestructura por sí sola no es suficiente.

La realidad es que el turismo y la aviación comercial se mueven por la demanda, y actualmente, la balanza sigue inclinándose hacia Puerto Vallarta, un destino consolidado en el mapa turístico internacional.

A pesar de esto, hay un factor clave en el desarrollo del Aeropuerto de Tepic, la participación precisamente de Mota Engil, una de las principales empresas de infraestructura “consentida” en México, propietaria de GATM.

Su inversión en la modernización y ampliación del aeropuerto es una señal de que hay confianza en el potencial de Tepic como un nuevo polo de desarrollo aéreo.

Pero incluso con una terminal remodelada y mayor capacidad operativa, la pregunta sigue en el aire: ¿llegarán las aerolíneas y los pasajeros?…

El caso de Tepic no es aislado. La conectividad aérea en México sigue siendo un desafío para muchas ciudades intermedias, que no cuentan con la infraestructura ni el tráfico suficiente para atraer aerolíneas de gran tamaño.

El propio García Bejos, ha señalado que la aviación regional necesita incentivos adecuados para crecer, ya que muchas de estas ciudades no pueden sostener operaciones con aviones de gran capacidad.

No se trata solo de mejorar la infraestructura, sino de desarrollar una estrategia que genere una red de conectividad eficiente y sostenible.

Para ello, es fundamental que el gobierno de Nayarit y los inversionistas trabajen de la mano con aerolíneas regionales y operadores turísticos, facilitando condiciones que hagan atractivo el destino no solo para los pasajeros, sino también para quienes operan los vuelos.

El tiempo dirá si el proyecto de Tepic logra despegar como una alternativa real en la aviación mexicana, o si, como muchos otros aeródromos regionales, se queda en un aeropuerto modernizado, pero con pocos vuelos y menos pasajeros.

“Pero yo soy agraciado del cielo, por ser un hijo del mero NAYARIT, tierra bendita que tanto adoro y quiero, es un orgullo haber nacido aquí”… “Arriba Acaponeta”…

 

¡Queda Dicho!

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Tags: AeropuertoAeropuerto de Tepic

Noticias Relacionadas

Experimenta Newark caída en demanda, tráfico de pasajeros y reputación

Experimenta Newark caída en demanda, tráfico de pasajeros y reputación

26 mayo, 2025
Advierten aeropuertos regionales de Europa riesgos económicos ante desigualdad

Advierten aeropuertos regionales de Europa riesgos económicos ante desigualdad

30 abril, 2025
Necesario optimizar la infraestructura aeroportuaria del país: CMIC

Necesario optimizar la infraestructura aeroportuaria del país: CMIC

3 abril, 2025
Enfrentan concesiones aeroportuarias más limitaciones en EU que en AL

Enfrentan concesiones aeroportuarias más limitaciones en EU que en AL

15 enero, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Solicita Rusia a EU reabrir su espacio aéreo para sus vuelos comerciales

Solicita Rusia a EU reabrir su espacio aéreo para sus vuelos comerciales

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tendrá Ibera nueva ruta desde Monterrey

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados