• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El As bajo la manga

Raúl Sergio Llamas Cervantes by Raúl Sergio Llamas Cervantes
12 agosto, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El As bajo la manga

De manera muy discreta, hace menos de dos años, el 15 de septiembre, el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dio luz verde, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la conformación del flamante Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V. (GATM).

El nuevo conglomerado aéreo, bajo la dirección, de MARCO ANTONIO RIVERA GUZMÁN, (otrora funcionario de la propia SHCP), fue definido como una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya estructura accionaria, al menos en papel, estaría conformada con un 99 por ciento propiedad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la cual dirige JAVIER VILLAZÓN SALEM y un uno por ciento, propiedad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Al “repartir las cartas”, al GATM, el cual ni siquiera cuenta con oficinas propias, se le otorgó, la concesión, para administrar los aeropuertos de Tepic, Nayarit y Puerto Escondido en Oaxaca, administrados hasta ese momento solo por ASA.

De pronto, de la nada, apareció, “el as bajo la manga”, un tercer accionario, en la figura de Aeropuertos Mexicanos (AME), una empresa, sin director visible y a decir de ellos mismos, fundada para la operación de terminales aéreas, como socio del nuevo GATM, definida también, desde su óptica, como una empresa de participación público privada.

AME, en realidad es una firma filial nada más y nada menos de la empresa Mota-Engil, presidida en nuestro país por JOSÉ MIGUEL BEJOS.

Mota-Engil ha realizado su “all-in” en un sinnúmero de naciones, destacando, particularmente en la construcción de obras de infraestructura, y en México con participación en el Tren Maya, el Metro de Monterrey y claro las obras en el aeropuerto de Tepic y la ampliación del aeródromo de Puerto Escondido, también perteneciente a GATM.

Mota-Engil, fue señalado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por un “pequeño bluff” ya que entre los años 2015 y 2018, con la concesión del primer tramo del Tren Maya, recibió 75 facturas por 173.3 millones de pesos, por compras que fueron inexistentes…

En el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, Mota-Engil logró una “escalera real”, siendo favorecida con adjudicaciones directas por ocho mil millones de pesos.

Situación similar, ocurre actualmente en la “4T”, donde en el “reparto de cartas”, ha obtenido contratos por más de 160 mil millones de pesos aparte del “par de reyes” en Tepic y Puerto Escondido.

No cabe duda… El póker es un juego de información incompleta…¡Queda Dicho!…

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: ASASHCP

Noticias Relacionadas

El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

11 junio, 2025
ASA sesenta años… Al infinito y más allá

ASA sesenta años… Al infinito y más allá

2 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

4 junio, 2025
Pide sector gasolinero más infraestructura para estabilizar precio de turbosina en México

Pide sector gasolinero más infraestructura para estabilizar precio de turbosina en México

29 mayo, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Integra Air Europa un nuevo B-787 Dreamliner a su flota

Integra Air Europa un nuevo B-787 Dreamliner a su flota

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados