• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El inevitable replanteamiento de las alianzas globales

Fabricio Cojuc by Fabricio Cojuc
31 mayo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El inevitable replanteamiento de las alianzas globales

Se cumplieron recientemente 26 años de la fundación de Star Alliance, la primera y mayor alianza global de aerolíneas. Junto con oneworld y SkyTeam, suman 59 integrantes que representan cerca del 60% del tráfico mundial de pasajeros. El propósito original de las aerolíneas fundadoras de estas agrupaciones partió de prometer a los pasajeros una experiencia de viaje y de conectividad global de vuelos “sin costuras”, facilitando la interacción de los clientes con las aerolíneas involucradas en su itinerario y otorgando beneficios especiales homologados, asociados a prioridad de documentación y abordaje, acceso a salones VIP, acumulación y redención de millas, entre otros. 

Para lograrlo, en sus inicios las alianzas desarrollaron procedimientos y estándares de calidad y servicio comunes, buscando impulsar lo más posible los convenios de código compartido entre sus socios. También implementaron la ubicación de sus mostradores en terminales de aeropuertos bajo un mismo techo y plataformas tecnológicas integradas, buscando la mayor alineación y consistencia de sus servicios y diferenciarse tanto de las aerolíneas de otras alianzas como de las independientes. Al mismo tiempo, se enfocaron en seguir aumentando el portafolio de sus aerolíneas afiliadas, privilegiando el prestigio y reputación de los socios para profundizar el alcance de la conectividad de sus redes de rutas y huella global, en pos de permitirles captar más pasajeros leales y, por ende, de generar mayores ingresos incrementales.

En una segunda vertiente de colaboración, que se acentuó posterior a los eventos de 9/11, las alianzas globales ampliaron el foco de sus esfuerzos para buscar sinergias en materia de economías de escala, especialmente en temas de abastecimiento, como la compra conjunta de combustible, haciendo valer el músculo de los jugadores involucrados. Así mismo, se convirtieron en empresas formales, con estructuras organizacionales profesionales y gobiernos corporativos estrictos, operando bajo riguroso apego a leyes de competencia. Estos esfuerzos resultaron en una mayor cohesión entre los socios, por una parte, pero de mayor rigidez en su funcionamiento interno por otra, al imponer condiciones de exclusividad y severas barreras de salida entre éstos, lo que a la postre se convirtió en una especie de camisa de fuerza para algunas aerolíneas.

Si bien hoy la propuesta de las tres alianzas globales permanece razonablemente intacta y fiel a sus orígenes, su inevitable evolución -a la par con la dinámica de una industria aérea en constante transformación y adaptación a los cambios del entorno competitivo, tecnológico y regulatorio- está dando pie a cuestionamientos crecientes en cuanto a la viabilidad de su modelo de funcionamiento en los años por venir. Sin duda, el principal factor de erosión ha sido el fortalecimiento de los esquemas de inversión conjunta y riesgo compartido, comúnmente conocidos como “joint ventures”, cuyo alcance e impacto rebasan por mucho al de las alianzas globales.

Por ejemplo, la “Atlantic Joint Venture” liderada por Lufthansa y United, incluye a Air Canada, Austrian Airlines, Brussels Airlines y SWISS, todos integrantes de Star Alliance, pero excluye a otros importantes jugadores transatlánticos de la alianza como SAS y TAP. Estos modelos más progresivos de colaboración usualmente cuentan con inmunidad antimonopolio, a diferencia de las alianzas globales, lo que les permite planear y administrar la oferta y comercialización de los vuelos de sus integrantes, como si fuera un mismo operador y, por tanto, competir más eficientemente. 

Las consolidaciones y fusiones de aerolíneas también son un factor importante a tomar en cuenta. Dos casos recientes involucran la compra de Air Europa, por parte de Iberia, a favor de oneworld, y la inversión de Lufthansa en ITA, que beneficiará a Star Alliance, lo que resultará a cambio en un fuerte debilitamiento de SkyTeam en los mercados de España e Italia, que le será muy difícil a esta alianza resarcir.

En adición, las alianzas comerciales bilaterales establecidas el año pasado por la no alineada y poderosa Emirates con dos aerolíneas clave de Star Alliance, United y Air Canada, buscan fortalecer su competitividad frente a Turkish Airlines, también integrante de Star Alliance. Es un secreto a voces dentro de la industria que lo anterior ha generado situaciones de conflicto difíciles de gerenciar en el seno de esta alianza, lo que a la postre pudiera derivar en fisuras irreversibles.  

De igual forma, los convenios de conectividad y código compartido entre aerolíneas “full service” y “low cost”, son contrarios al esquema del viaje sin costuras y de alineación de beneficios, al combinar modelos de operación y niveles de servicio muy dispares. Un ejemplo es el de la alianza entre American Airlines y JetSmart, que años atrás hubiera sido tabú para la primera. Resultará inevitable que, en la medida que siga creciendo la influencia de las aerolíneas low cost y gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, veamos el surgimiento de más esquemas híbridos de colaboración, que impliquen nuevas forma de entender, diseñar, ejecutar y capitalizar el valor de las alianzas.

Cabe, por lo tanto, anticipar que en los siguientes años seremos testigos de importantes reacomodos en materia de cooperación entre las aerolíneas del orbe que pudieran, incluso, resultar en una escisión de alguna de las alianzas globales y, por qué no pensarlo, en crear un nuevo orden de colaboración entre éstas.

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

 

Tags: Star Alliance

Noticias Relacionadas

Confirma Star Alliance incorporación de ITA Airways como miembro pleno a partir de 2026

Confirma Star Alliance incorporación de ITA Airways como miembro pleno a partir de 2026

3 abril, 2025
Impulsa Star Alliance oferta de fidelidad para viajeros frecuentes en Escandinavia

Impulsa Star Alliance oferta de fidelidad para viajeros frecuentes en Escandinavia

4 septiembre, 2024
Celebra Star Alliance 10 años de operaciones en la T2 del Aeropuerto de Heathrow

Celebra Star Alliance 10 años de operaciones en la T2 del Aeropuerto de Heathrow

6 junio, 2024
Celebra Star Alliance 10 años de operaciones en la T2 del Aeropuerto de Heathrow

Celebra Star Alliance 10 años de operaciones en la T2 del Aeropuerto de Heathrow

6 junio, 2024
Next Post
Crea Qantas un fondo para acciones de descarbonización

Crea Qantas un fondo para acciones de descarbonización

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados