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Home Opinión

Prioridades en la Aviación Nacional

Alejandro Cobián Bustamante by Alejandro Cobián Bustamante
13 abril, 2023
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Prioridades en la Aviación Nacional

Actualmente, temas como el proceso de recuperación de la categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la ocurrencia del cabotaje, la gestión del sistema aeroportuario metropolitano, principalmente, ocupan las prioridades en la agenda aeronáutica nacional.

Lo anterior, desafortunadamente, impide u obstaculiza que se pueda avanzar en otros temas que son prioritarios y de la más alta relevancia en la aviación global, como la sostenibilidad de la industria aérea mundial y, en particular, el objetivo de cero emisiones netas para el año 2050, tema en el que como región latinoamericana vamos muy rezagados, por decir lo menos.

En días recientes, se llevó a cabo una reunión de directores generales de Aviación Civil de Sudamérica, organizada por la oficina de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en esa región, y precisamente uno de los temas prioritarios que se abordaron fue el del plan de cero emisiones para 2050 y la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). En dicha reunión se confirmó que únicamente Brasil, Panamá y Paraguay tienen proyectos en curso para la producción de los SAF, que son la materia prima esencial para lograr que la industria aérea global pueda alcanzar el objetivo antes mencionado de cero emisiones.

El CEO de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), señaló en la citada reunión de funcionarios dos grandes desafíos: “por un lado, la urgencia de aumentar la disponibilidad de SAF, ya que la industria mundial requerirá para 2050 una producción anual de 449 mil millones de litros para abastecerse. Por otro lado, los altos precios de adquisición, ya que, para el 20 de marzo de 2023, el SAF era 2,3 veces más costoso que el combustible regular, según datos de S&P Global Commodity Insights.”

En este sentido, se deja al descubierto la imperiosa necesidad de multiplicar los esfuerzos para que, en conjunto gobierno e industria aérea, trabajen de lleno en el desarrollo de megaproyectos que conduzcan a la producción, cada vez más masiva, de SAF y así lograr la descarbonización de la aviación en la región latinoamericana y, de paso, la generación de miles de empleos directos e indirectos.

Para lograr lo anterior, por supuesto se requiere, como ya lo mencionamos, el trabajo coordinado entre gobierno, desarrolladores e industria, así como el establecer algunos de estos incentivos:

-Incentivos económicos a las actividades de investigación científica para la identificación y la generación de las materias primas necesarias para la producción de este tipo de combustibles.

-Incentivos de carácter fiscal, que promuevan la creación de empresas dedicadas de tiempo completo al desarrollo y producción de los SAF.

-Facilitar y promover la inversión nacional y extranjera de grandes corporaciones, para que participen directamente en la implementación de megaproyectos enfocados en la producción de SAF.

Continuar sensibilizando a las administraciones públicas de los países de Latinoamérica, es labor clave para lograr la concientización y la comprensión holística del fenómeno de la descarbonización de la industria aérea global.

Esperemos que la OACI, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y demás entidades relacionadas con la aviación global, sigan creando este tipo de espacios de debate y generación de ideas dirigidas a continuar trabajando en el proceso de descarbonización de la industria aérea, y que nos lleven a cumplir la ambiciosa meta de cero emisiones netas para el 2050.

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Tags: ALTADescarbonizaciónSAF

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