• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

La movilidad aérea urbana, una realidad

Jairo Fierro by Jairo Fierro
8 marzo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La movilidad aérea urbana, una realidad

Hoy, en materia de movilidad al interior de las ciudades, así como la conexión entre ellas, es una tendencia mundial la protección del medio ambiente mediante el uso de vehículos eléctricos y autónomos (Tesla), no solo terrestres, sino también en el campo del transporte aéreo, modo de transporte que se caracteriza por su rapidez y eficiencia.

Los Emiratos Árabes Unidos muestran al mundo sus planes para la prestación del servicio de transporte aéreo urbano para 2026, mediante la construcción de cuatro vertipuertos, definición esta última para referirse a la infraestructura necesaria para el desarrollo de estas operaciones con los denominados eVTOL (electric vertical take-off and landing), que son aeronaves eléctricas las cuales pueden despegar y aterrizar de manera vertical, sí, como el coche de Super Sónico (Los Supersónicos), programa que se desarrollaba en el año 2062.

Si bien es cierto, a la fecha, los drones o UAS no se han integrado completamente al ecosistema aéreo, también lo es que esta tecnología y su modalidad, dron Delivery, será el punto de partida para el desarrollo de este nuevo tipo de transporte, acuñado mediante el uso de la sigla UAM (Urban Air Mobility).

La legislación en estos casos estará siempre muchos pasos atrás de los avances tecnológicos, pero esto no es un impedimento, es un reto y una decisión de lo que podría llamarse una conciencia aeronáutica, que es entender que esta industria es un motor de desarrollo económico y social para los países.

Dentro de las ventajas de los eVTOL, tenemos bajos costos de operación, baja contaminación acústica en las aproximaciones y despegues, accesibilidad a zonas de difícil acceso, la inversión de vertipuertos no demandará grandes inversiones, así como la necesidad de grandes extensiones para la operación de estos vehículos y quizás lo más importante la descongestión de las grandes ciudades. Realidad o no, el mundo va en este camino, será la transformación de la industria aeroespacial y avance para las sociedades, lo mismo que ocurrió con el desarrollo de la aviación comercial en su momento.

A la fecha, más de 400 compañías alrededor del mundo están desarrollando diariamente nuevos prototipos de estas aeronaves (Boeing, Honda, Airbus, SpaceX y la NASA, entre otras). Hoy ya existen estudios de empresas de transporte terrestre que están convencidas de que esta transición se dará más rápido de lo que imaginamos, pues en tan solo 15 minutos se podrá conectar al aeropuerto internacional John F. Kennedy con la ciudad de Nueva York.

Ambulancias eVTOL podrán apoyar emergencias médicas con el valor agregado de la oportunidad, así como la reducción de tiempos. También en operaciones de rescate de personas en desastres naturales para los que, desafortunadamente, Colombia no se encuentra preparada.

En cuanto a su tecnología operativa, estas aeronaves se podrán clasificar en: i) Autónomas, ii) semiautónomas, iii) piloteadas. Otro punto de interés es su rango de operación, que dentro de las ciudades es de 5 a 40 kilómetros, alcanzando una velocidad entre los 70-120 km por hora.

Con la pandemia quedó muy claro que la industria de la aviación fue decisiva para salvar vidas, y que el uso de la tecnología marcará el rumbo de los países, para Colombia el mensaje es claro, ser ambicioso en las decisiones que tengan que ver con la industria aeroespacial.

Mientras aquí aterrizamos, aunque sea con el metro de Bogotá, en el mundo diariamente las aerolíneas firman acuerdos para la adquisición de eVTOL.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: BoeingeVTOLNasa

Noticias Relacionadas

Facilitan Vertical y Bristow adopción global eVTOL con solución operativa escalable

Facilitan Vertical y Bristow adopción global eVTOL con solución operativa escalable

13 junio, 2025
Registra Boeing pedido de 303 aviones en mayo, el sexto mejor resultado de su historia

Registra Boeing pedido de 303 aviones en mayo, el sexto mejor resultado de su historia

12 junio, 2025
Selecciona NASA a Redwire para facilitar investigación en biotecnología espacial

Selecciona NASA a Redwire para facilitar investigación en biotecnología espacial

11 junio, 2025
Enfoca Boeing su participación en Le Bourget 2025 en innovación y alianzas

Enfoca Boeing su participación en Le Bourget 2025 en innovación y alianzas

10 junio, 2025
Next Post

La implacable desaparición de aerolíneas en México

La implacable desaparición de aerolíneas en México

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados