• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Carga aérea y sus 18 días adicionales

Rosario Avilés by Rosario Avilés
27 enero, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Carga aérea y sus 18 días adicionales

En la ermita del Cerro Viejo está un campesino dando gracias el fin del año. “Virgencita: este año fue muy difícil. Se perdieron las cosechas por las inundaciones, pero gracias; se nos quemó la casa y perdimos todo, pero gracias; la Lupe me dejó porque no aguantó, pero gracias; los muchachos se fueron a la Capital y me dejaron solo, pero gracias; y me quitaron mi tierra por no pagar mis deudas, pero gracias. Eso sí: pa’l próximo año búscate otro pen..itente”. 

Así está la industria aérea en México. Después de todos los asuntos que se han ido ventilando en los últimos 4 años, con la supuesta idea oficial de que se está construyendo infraestructura, haciéndola eficaz al presionar para que tenga uso, incitando a la “competencia” a través de amagos de abrir los cielos, exponiendo a las aerolíneas a las condiciones más penosas en cuanto a sus posibilidades de crecimiento en Categoría 2, creando a un competidor oficial en Sedena para aeropuertos y aerolíneas y publicando circulares y leyes que cambian en muchos aspectos las condiciones previas, la verdad es que la industria ruega porque el gobierno federal encuentre un sector distinto en el cual concentrar sus esfuerzos.

Después de que todas las empresas de carga aérea y sus agrupaciones se pronunciaron con razones técnicas, económicas, logísticas y hasta de sentido común, en las páginas de la CONAMER, -donde se esgrimen argumentos que cualquiera que los lea y revise con cuidado se da cuenta de la razón que les asiste para solicitar un plazo mínimo de un año para desalojar el AICM-, lo más que lograron las cargueras fue que la autoridad les concediera 18 días más para mudarse perentoriamente.

El pretexto fue que si DHL -la que, además, ni siquiera opera de fijo desde el AICM- anunció ya la inauguración de un vuelo de carga desde el AIFA a mediados de febrero, el resto de las empresas de carga puede y debería dejar el AICM y, aunque el proyecto de decreto no lo dice el presidente sí, mudarse al AIFA.

Lo cierto es que aun cuando se puede decir con certeza que ha habido pláticas y consultas con el sector de carga aérea y se han ventilado sus preocupaciones en ellas, la parte final de la ejecución de este encargo fue el que falló: una cosa es poder hablar y otra ser escuchado.

Y aun cuando es evidente que algunos funcionarios se esfuerzan por dar respuesta a las necesidades del sector, también lo es que dentro de la misma administración hay posturas contrarias que piensan que por la fuerza lograrán que el AIFA “tenga éxito” (si a lo que resulte se le puede llamar así) sin darse cuenta que están dinamitando todos los puentes con una industria que es global y por muy bien situados geográficamente y con tratados comerciales que México tenga, terminará por cansarse.

Los únicos que aquí están y aquí se quedan (si sobreviven) son las empresas mexicanas y sus trabajadores. Y ojo: los políticos también se van.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

 

Tags: AICMAIFAcarga

Noticias Relacionadas

Se integra Grupo Interinstitucional para atender las afectaciones de lluvia en AICM

Se integra Grupo Interinstitucional para atender las afectaciones de lluvia en AICM

14 agosto, 2025
Cierra por segunda vez el AICM; las lluvias no le dan tregua

Cierra por segunda vez el AICM; las lluvias no le dan tregua

13 agosto, 2025
Afecta fuerte lluvia de este domingo a casi 15 mil pasajeros en el AICM

Afecta fuerte lluvia de este domingo a casi 15 mil pasajeros en el AICM

12 agosto, 2025
Lo Que No Fue No Será

Lo Que No Fue No Será

11 agosto, 2025
Next Post

Ensalada de locos aeronáutico

Ensalada de locos aeronáutico

Más Leídas

  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Alertan riesgo de colapso del AICM por lluvias sin mantenimiento adecuado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lo Que No Fue No Será

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados