• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES, segunda parte

Gonzalo Carrasco by Gonzalo Carrasco
14 marzo, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES, segunda parte

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en Estados Unidos, la NTSB, por sus siglas en inglés, tuvo que recorrer un amplio camino, nada fácil de transitar, con miras a lograr la independencia que todo organismo de esta índole debe tener. En primer lugar nació de las necesidades del Departamento de Comercio de aquel país, inició su recorrido desde 1926 con la consigna de realizar investigaciones de accidentes de los medios de transporte: aviación civil, ferrocarril, carreteras, marinas, oleoductos, etcétera. Es más, como encomienda especial, realiza investigación de accidentes de la aviación militar en Estados Unidos, sin olvidar que acuden en apoyo a cualquier país en donde haya habido algún tipo de accidente de transporte. 

Su aportación ha sido de gran ayuda y ha coadyuvado con muchos países para establecer las causas probables, causas contribuyentes y causas principales, entre otras más. La NTSB tuvo que recorrer un largo camino por diferentes dependencias del gobierno de Estados Unidos, pero al llegar a la Cámara de Diputados de aquel país, pudo lograrse la casi necesaria independencia que es tan forzosamente indispensable obtener para conocer las verdaderas causas de accidentes de los medios de transporte. No fue sino hasta 1975 que se logró la total independencia a través de la Ley de la Junta de Seguridad Independiente, establecida el 1 de abril de aquel año. Ya se ha sugerido en este espacio una ruta de independencia de la investigación de accidentes, como tal, también se ha mencionado el porqué debe ser un organismo fuera de toda duda de subjetividad, o sesgo por conveniencia de algún organismo del gobierno o entidad privada. También se ha dicho que no debe intervenir con la acción jurídica y legal que debe haber en las investigaciones judiciales y el forzoso deslinde de responsabilidades y castigo o exoneración, lo que aplicare.

En nuestro país no tiene por qué ser diferente, por el momento la investigación de accidentes depende de la autoridad de aviación civil, sin que sea manejada de esta manera, como es bien sabido, la autoridad de aviación civil debe ser también investigada, es evidente que el no hacerlo así existe un claro conflicto de intereses. Tampoco debe ser dependiente de la jerarquía de la autoridad aeronáutica civil; el hacerlo así, nos condena a nunca conocer las causas más cercanas a la realidad. No entiendo cómo es que no se hace de manera más transparente y parecida a la práctica que en otros países se sigue. En primer lugar deben tratarse en un organismo de investigación de accidentes profesional cualquier medio de transporte, son cuatro los que tenemos en México, aviación civil, marina, ferroviario y autotransporte. No es posible que cada medio de transporte tenga su propio organismo de investigación, a su modo, el precio a pagar es sumamente elevado, nunca será conocida la verdad, eso es lo que ha sucedido en nuestro país y, por lo tanto, no podremos diseñar métodos para que no vuelva a ocurrir algún accidente.

El organismo que debe conjuntar a todo aquel que lleve a cabo investigación de accidentes, que se haya preparado de manera profesional (no con cursos rápidos e incompletos), y de alguna manera ejerza esta actividad de manera académica o en algún grupo especializado y que esté interesado en el tema, deberá ser el Instituto Mexicano de Transporte (IMT), dependiente de la Secretaría de Infraestrutura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Lo ideal sería que se creara una ley parecida a la que hace varias décadas se creó en Estados Unidos, pero creo que el iniciar con el IMT es un buen comienzo para lograr la independencia. Es claro que en los últimos accidentes, que por desgracia han tenido lugar en México, se ve un gran profesionalismo en algunos reportes de investigación; sin embargo, no se advierte una carga adecuada de objetividad, tan necesaria en estas investigaciones. En el ámbito civil es muy conveniente que se empiece a buscar la independencia de la investigación. En México hay gente preparada, pero también deseosa de participar en este proyecto, es el IMT quien puede hacer mucho por la investigación, de aquí se puede detonar un verdadero interés y lograr de manera profesional dedicarse a esto.

Desde esta aportación quiero animar, en primer lugar, al IMT y a los centros educativos, al Colegio de Pilotos, a quienes de manera  independiente atienden el tema, a que se sumen a esta inquietud y podamos, juntos, lograr un gran proyecto en beneficio de nuestra profesión y la industria aérea.

Tags: investigación de accidentes

Noticias Relacionadas

Simulan con pollos choques de aves contra aviones

Simulan con pollos choques de aves contra aviones

24 mayo, 2023

La investigación de accidentes

8 octubre, 2021

Investigación de accidentes y autonomía

24 septiembre, 2021
¿Cómo trabaja una comisión dictaminadora de accidentes?

¿Cómo trabaja una comisión dictaminadora de accidentes?

28 mayo, 2021
Next Post
Viva Aerobus, nuevo embajador de los Spurs de San Antonio

Viva Aerobus, nuevo embajador de los Spurs de San Antonio

Flexibilizan tarifas para recuperar pasajeros

Flexibilizan tarifas para recuperar pasajeros

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados