• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

La pandemia ha evidenciado la fragilidad del aerotransporte ante contingencias

Juan A. José by Juan A. José
3 febrero, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La pandemia ha evidenciado la fragilidad del aerotransporte ante contingencias

Este comentario editorial virtualmente lo redacté conforme en una reciente entrevista televisiva, un grupo de analistas abordábamos el tema del impacto de la pandemia en las aerolíneas, momento en el que no pude dejar de pensar y de compartir con mis interlocutores y lo más importante, con la audiencia, mi opinión de que se valida la hipótesis que algunos estudiosos de la aviación comercial han sostenido en el sentido de que la aviación comercial es particularmente vulnerable ante cualquier amenaza a la seguridad, poder adquisitivo o continuidad de las operaciones, llevando ya sea a la demanda como a la oferta a reaccionar de manera particularmente virulenta en perjuicio de las compañías aéreas.

Agregué que la magnitud de la amenaza tanto para usuarios como para prestadores de servicios representa el Covid-19 es de tal magnitud, que ha expuesto la enorme fragilidad del medio aéreo, el cual, tal y como se ha documentado ampliamente, ha sido uno de los sectores más impactos negativamente por los efectos de la emergencia sanitaria mundial.

Y es que por una parte, no solamente el público, llámese hombres de negocios, turistas, funcionarios, deportistas, peregrinos, etcétera, ha viajado menos por vía aérea por decisión propia, sino que además, algunos gobiernos han cerrado fronteras y aeropuertos y varias aerolíneas han llegado a extremos de dejar de operar, integrando un peligroso coctel que compromete el futuro de una parte importante de esa conectividad aérea global que por lo menos hasta el fin del año 2019 apuntalaba el desarrollo comercial, turístico y la integración nacional, regional y global de las sociedades y sus economías.

El problema se agrava en algunas naciones, como me temo es el caso de México, en las que su aerotransporte no ha recibido el reconocimiento y el tratamiento propio de una actividad estratégica que debe ser respaldada política, técnica, regulatoria y presupuestalmente bajo una visión a futuro, es decir, una plan de acción de largo plazo. Mientras el gobierno federal no comprenda lo importante que es la aviación comercial, pero también lo frágil que es, los mexicanos seguiremos viendo como la oferta de aerotransporte de bandera verde, blanco y rojo con un águila como escudo, seguirá erosionándose a nivel nacional e internacional tanto en términos cuantitativos, como cualitativos.

Los aeronáuticos tenemos el deber moral de hacerle saber nuestra preocupación a las autoridades y a reclamarles acciones inmediatas para cambiar la tendencia, de lo contrario, tal y como ha ocurrido en otras geografías, la prestación de servicios de pasajeros y carga en nuestro territorio estará crecientemente en manos de compañías extranjeras, algo que me da la impresión que dado el tamaño e importancia histórica de la aeronáutica mexicana, no es la mejor noticia.

Tags: aviacionPandemia

Noticias Relacionadas

Debe Autoridad mexicana transparentar avances con EU en materia de aviación

Debe Autoridad mexicana transparentar avances con EU en materia de aviación

8 septiembre, 2025
Sufre aviación mexicana por las decisiones de su propio gobierno: Air Insight

Sufre aviación mexicana por las decisiones de su propio gobierno: Air Insight

4 septiembre, 2025
Mantiene Brasil su lugar como quinto mercado aéreo doméstico mundial: OAG

Mantiene Brasil su lugar como quinto mercado aéreo doméstico mundial: OAG

15 agosto, 2025
Consolida Medio Oriente liderazgo en aviación con crecimiento acelerado: Cirium

Consolida Medio Oriente liderazgo en aviación con crecimiento acelerado: Cirium

1 agosto, 2025
Next Post
Listo Guanajuato para fabricar aviones mexicanos

Listo Guanajuato para fabricar aviones mexicanos

Afirma SICT que cumple con OACI en Medicina de Aviación

Afirma SICT que cumple con OACI en Medicina de Aviación

Más Leídas

  • Iniciará en el año 2032 el programa de “desdoblamiento” del AIFA

    Iniciará en el año 2032 el programa de “desdoblamiento” del AIFA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Delta Airlines y Aeroméxico desafían al Departamento de Transporte

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Retrasa Aeroméxico colocación en bolsa para un mejor momento

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Del proletariado… Al jet privado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reporta AICM un 15% de avance en obras de remodelación

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados