• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Bitácoras personales

Juan A. José by Juan A. José
3 noviembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Bitácoras personales

Me queda claro que comparto este espacio editorial con grandes firmas de las que emanan comentarios editoriales y columnas de opinión aeronáutica al más alto nivel.

¿Qué es lo que puedo seguir aportando a los lectores de este crecientemente influyente medio en su especialidad?, me cuestiono conforme me siento frente a mi computadora y recuerdo las palabras de uno de mis héroes literarios: Ernest Hemingway, quien entre tantas cosas valiosas decía: “No hay nada de especial en escribir. Todo lo que tienes que hacer es sentarte ante una máquina (de escribir) y sangrar…”

¿Será que soy el único entre mis estimados colegas columnistas que a veces “la sufre” para redactar y entregar a tiempo ese texto pertinente, prudente, original y claro que además, y eso es lo más importante, aporte valor o por lo menos resulte interesante al lector?

Para nadie es un secreto que la aeronáutica es generosa fuente de contenidos para quien desea decir algo de ella por medio de la palabra escrita, pero ¿de qué tema puedo escribir, —inquiero, cada vez que comienzo a preparar un artículo sobre un asunto, que no pueda ser cubierto con más elegancia o conocimiento por otros, tal y como sucede en este portal de noticias aeronáuticas?

Buscando ese diferenciador, su servidor y amigo ha encontrado en el humanismo, es decir, en privilegiar en mi pensamiento el desarrollo de las cualidades esenciales del ser humano, el medio para aspirar a acercarse a sus lectores con algo diferente que decirles, recurriendo a humanistas como Antoine de Saint-Exupéry o Richard Bach para integrar esa colección de textos publicados en los que he tenido el privilegio de ser el autor, y en los que, debo confesar, frecuentemente me apoyo para detonar algún discurso.

Esta tarde de septiembre de 2021, no tanto carente de temas aeronáuticos de qué hablar, sino enfrentándome en primer plano y por diversas vertientes a la fragilidad de la vida, algo que siento a cualquier humano cuerdo le debe quedar claro con esto de la pandemia, decidí explorar en esos archivos que uno conserva por ahí, cual bitácoras personales, para encontrar algo que aspire a corresponder a la confianza de ser leído por otro. Y es que con el paso de los años, acumulamos gratas experiencias; a veces no tanto… ¡Cuánta inspiración hay en cada hora de vuelo recorrida!

Conforme deshojamos las páginas de uno y otro calendario, anotamos en el alma y por ahí en nuestras bitácoras las caricias y los golpes de nuestros aconteceres. Hay mucho en ello que atesoramos, pero también hay mucho que quisiéramos tener la capacidad de olvidar. Quizás sea muy sabia la naturaleza que a muchos, poco o poco nos va retirando la capacidad de almacenar, procesar o recuperar lo que los ojos van viendo, lo que la piel percibe, lo que penetra al fondo del oído, lo que nos salta al gusto y lo que nos hace reír, llorar, decir o gritar.

¿Qué olvidaremos primero? ¿Lo superfluo o lo importante?, ¿Lo que debemos alejar o lo que debemos borrar?, ¿Lo que hemos acuñado en nuestras mentes de manera forzosa, como esta tabla del ocho o lo que ha ingresado a uno con gentileza, quizás en forma de una agradable experiencia?

Con la honestidad con la que anotamos cada hora de vuelo y de vida en nuestras bitácoras, debemos también aceptar, pero con valentía y serenidad, su veracidad y lo más difícil de aceptar: su consecuencia.

Que los recuerdos que emanen y permanezcan por más tiempo en ustedes, estimados lectores, sean los más agradables posibles, como lo son por ejemplo en mi caso, todos y cada uno de esos vuelos, ya sea al mando de una aeronave o como pasajero en ella.

Eso es lo que terminé por encontrar para compartir en esta oportunidad.

Ojalá y sea de su agrado.

Tags: Ernest Hemingway; GIFAS;

Noticias Relacionadas

Cuando París se vuelve la capital aeronáutica del orbe

2 agosto, 2017
Next Post
Caída bursátil de Volaris va más allá de AIFA

Caída bursátil de Volaris va más allá de AIFA

Lanza American Airlines ruta Austin-Puerto Vallarta

Lanza American Airlines ruta Austin-Puerto Vallarta

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados