• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Relevo de directiva en ASPA

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
5 agosto, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Relevo de directiva en ASPA

“Unidos resistimos, divididos caemos. No debemos separarnos en facciones que pueden  destruir la unión de la que depende nuestra propia existencia” – Patrick Henry

En el momento de escribir esta columna, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) estará llevando a cabo su asamblea general para realizar el cambio estatutario de un tercio de su comité ejecutivo y directivo, que toma posición cada 4 de agosto.

Son 10 los puestos que mediante votación secreta tendrán a nuevos titulares para dirigir el destino del sindicato, siendo este un proceso democrático que se ha realizado durante 63 años y que ha marcado la vida institucional de esta Asociación y de la industria de la aviación.

El cambio más importante en esta ocasión es el que se refiere al Secretario General y para eso ha sido elegido por un periodo de tres años el Capitán Humberto Gual Ángeles quien sustituirá a Rafael Díaz Cobarrubias quien, por cierto, estuvo a cargo de la secretaría general en uno de los periodos más complicados que ha vivido el sindicato por el impacto que la pandemia ha tenido en la industria aérea.

El Capitán Gual y el resto de la dirigencia sindical no la tienen fácil.

Los problemas acumulados como consecuencia de la crisis sanitaria mundial han impactado severamente a nuestras aerolíneas y por consiguiente los puestos de trabajo de cientos de pilotos sindicalizados que han debido ser despedidos.

Regresar a su puesto (como ya se empieza a hacer) a todos esos pilotos que fueron separados de las empresas que tienen contrato con ASPA es y debe continuar siendo una prioridad para el cuadro directivo de la asociación.

Aunque la afectación a los pilotos (entre muchos trabajadores más) es un importante problema a resolver, la nueva dirigencia también deberá enfrentar otros importantes retos, debido a que existen problemas internos adicionales que han surgido en los últimos meses como consecuencia de la pérdida de importantes cláusulas contractuales y reducciones salariales, lo que ha causado diferencias e inconformidades entre las diferentes plantas de pilotos.

ASPA siempre se ha caracterizado como un sindicato de lucha y así lo ha demostrado en incontables ocasiones, pero también es un sindicato consciente de su obligación de apoyar el crecimiento y desarrollo de sus fuentes de trabajo.

En épocas de crisis, ASPA siempre ha estado dispuesta y ha aportado soluciones y toda clase de apoyos para mantener y hacer progresar las fuentes de trabajo y hay muchas pruebas de ello a lo largo del tiempo.

En este sentido, en estos últimos años hemos visto a un grupo de profesionales que, a pesar de sus lógicas diferencias, todos juntos y de manera democrática han tomado las decisiones correctas para garantizar la viabilidad de sus fuentes de empleo principales que son Aeromar y Aeroméxico.

Vale la pena también recordar que la Delegación sindical de Mexicana de Aviación sigue  viva y activa, trabajando para buscar la manera de resarcir a sus pilotos lo que merecen después del paro de operaciones hace ya 11 años y ese es otro reto que ASPA deberá enfrentar en los días por venir.

En 1958, los pilotos tomaron la decisión de unirse para firmar y defender sus condiciones contractuales y después de largas batallas y de vencer toda clase de obstáculos lo hicieron con alto sentido de responsabilidad y compromiso y ese ha sido el legado que los fundadores dejaron a las nuevas generaciones.

El reto mayor de hoy para la dirigencia de ASPA es mantener (en este periodo de recuperación de la crisis que hoy vive la industria) la unidad de sus miembros y que, a pesar de sus posibles diferencias, sigan teniendo como meta común y principal el trabajo conjunto al interior y hacia el exterior para lograr la conservación y desarrollo de las fuentes de empleo.

Unidad entre todos sus miembros activos a pesar de las diferentes posiciones y maneras de pensar es la clave para alcanzar las metas que hoy se persiguen dentro del sindicato y es el principal ingrediente que le ha dado vida durante los últimos 63 años.

El nuevo Secretario General Humberto Gual es un piloto y un sindicalista con experiencia y comprometido; ahora tiene en sus manos una enorme responsabilidad que seguramente podrá cumplir si logra la unión de la dirigencia y la de la asamblea general antes que cualquier otra cosa.

Sin duda la UNIDAD es la clave, lo contrario es el caos.

Como siempre mis mejores vibras para todos mis compañeros miembros de ASPA.

Tags: ASPA

Noticias Relacionadas

Crean delegación de MAS de Carga en la ASPA

Crean delegación de MAS de Carga en la ASPA

24 junio, 2025
Convocan ASPA y Skymates a la segunda beca Emma Catalina Encinas Aguayo

Convocan ASPA y Skymates a la segunda beca Emma Catalina Encinas Aguayo

10 abril, 2025
Busca ASPA incidir en la nueva política aeronáutica

Busca ASPA incidir en la nueva política aeronáutica

13 marzo, 2025
Habrá política aeronáutica para este año: Carro Toledo

Habrá política aeronáutica para este año: Carro Toledo

6 marzo, 2025
Next Post
Disminuye turismo mexicano de vacunas

Disminuye turismo mexicano de vacunas

Aerolíneas mexicanas recibirían más de 170 aviones

Aerolíneas mexicanas recibirían más de 170 aviones

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados