• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Agenda 2050 para la industria aérea

Eliseo Llamazares by Eliseo Llamazares
29 julio, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Agenda 2050 para la industria aérea

Vamos a realizar un breve repaso de los asuntos que forman parte de la agenda de la industria aérea con horizonte 2050.

Bioseguridad

Al igual que después del 11 de septiembre, la bioseguridad pasará a ser un pilar clave del proceso de seguridad en la aviación. 

Por ello los gobiernos, a través de regulación internacional, tendrán que coordinar protocolos sanitarios de origen a destino, como se hizo en su día con la seguridad física, y deberán homogeneizar las medidas para que el impacto de estas sea sostenible para la industria.

Aeropuertos

Después de la pandemia, los aeropuertos implementaron importantes medidas de seguridad para poder reducir el riesgo de propagación del virus a través del transporte aéreo. Estos esfuerzos han sido efectivos con un numero bajo de pasajeros, pero una vez se recupere el volumen anterior a la pandemia, hay que evaluar como seguir manteniendo esas medidas de seguridad.

Sería necesario un análisis de los procesos del aeropuerto: facturación, seguridad, comercial, equipajes, embarque, etc., para poder adaptar esta mayor afluencia a las condiciones todavía existentes y que ya formarán parte de nuestras vidas en el futuro. 

Tecnología

La pandemia ha consolidado la tendencia, que ya venía con una velocidad de vértigo, de la implementación de tecnología en la aviación.

Procesos “sin contacto” en facturación de pasajeros y equipaje, controles de seguridad, tecnología blockchain para seguridad y trazabilidad de datos sanitarios de pasajeros, entre otros, serán los desarrollos fundamentales en los próximos años.

Aviación regional sin emisiones

Como ya se viene anunciando en algunos países, las restricciones para aviación en trayectos cortos podrían comenzar a generalizarse primero en Europa y luego extenderse por el resto de los países que se alineen a políticas de reducción de emisiones.

Por este motivo, es realmente necesario el desarrollo de la industria aeronáutica regional sostenible, para poder suministrar aviones regionales eléctricos o con hidrogeno como combustible, para que se pueda avanzar en una aviación con menos emisiones.

Ya fabricantes de aviones y motores, con el interés de muchas aerolíneas, están avanzado en esta tecnología, pero su desarrollo no puede demorarse en la aviación regional para luego poder ser implementada de forma rápida en la aviación de medio y largo radio.

Aviación no tripulada

Hasta ahora la aviación no tripulada (RPA, UAS, UAV, RPAS) ha tenido un importante desarrollo en el ámbito militar, dado que, en el ámbito civil, por la ausencia de regulaciones clara, no han tenido un marco para poder implementarse con la misma rapidez.

Sin embargo, la mayoría de los países ya están generando normativa para que estas aeronaves no tripuladas puedan volar y así ocupar lugares importantes en áreas como: apoyo contraincendios, vigilancia, servicios médicos, taxis, transporte de mercancías, y más.

Turismo espacial

En los últimos días hemos visto como Virgin Galactic y Blue Origin han llegado al espacio y han transportado a los primeros “turistas espaciales”.

El sueño que antes solo estaba al alcance de las grandes potencias: Estados Unidos, Rusia o China, se acerca un poco más (por ahora solo a las grandes fortunas) a los turistas individuales.

Aviación supersónica

La aviación comercial supersónica, que desapareció con el accidente del Concorde, será una de las nuevas evoluciones de la industria. 

A pesar de la desaparición de alguna de las compañías que estaban liderando el desarrollo de aviones comerciales supersónicos, otras nuevas están apareciendo con el interés de aerolíneas globales. 

Este desarrollo tiene que ser consistente con la sostenibilidad y la reducción de emisiones en la industria y por ese motivo quizás se pueda demorar más de lo esperado.

Igualdad, diversidad e inclusión 

Aunque último punto, pero no por ello menos importante, la igualdad, la diversidad y la inclusión son retos que la industria lleva afrontado desde la última década pero que todavía mantienen una brecha significativa.

Pocas aerolíneas son lideradas por mujeres y la inclusión y diversidad son retos que todavía tienen un largo camino. Esta década tiene que ser fundamental para reducir la brecha en estos ámbitos tan relevante hoy en día para la sociedad.

Tags: industriaindustria aérea

Noticias Relacionadas

Presenta OAG tres innovaciones tecnológicas que están transformando la aviación en 2025

Presenta OAG tres innovaciones tecnológicas que están transformando la aviación en 2025

14 abril, 2025

Soft Skills que son de “alta necesidad” para los Profesionales de la Industria Aérea en 2030 Según la OACI e IATA

14 abril, 2025

La Importancia del Networking en la Industria Aeroportuaria: Conexiones que Transforman el Futuro

7 abril, 2025
Advierten expertos riesgos para aerolíneas mexicanas con políticas de Trump

Advierten expertos riesgos para aerolíneas mexicanas con políticas de Trump

28 marzo, 2025
Next Post

¿Surge una nueva aerolínea?

Apoyan drones mexicanos labores de protección civil

Apoyan drones mexicanos labores de protección civil

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados