• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Comienza la recuperación

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
23 julio, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Comienza la recuperación

“La mejor forma de predecir el futuro es construirlo” – Alan Kay

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), durante el pasado mes de abril la demanda de pasajeros cayó hasta un 94%, lo que ha significado todo un récord negativo en la historia de la aviación.

En el pasado mes de junio, las aerolíneas iniciaron tímidamente el aumento de rutas y frecuencias, especialmente domésticas, para llegar a este mes de julio con un poco más de agresividad, iniciando algunos vuelos internacionales y esto a pesar de que hay fronteras que todavía se encuentran cerradas a viajes no esenciales.

La demanda en este mes de julio aumentó hasta en un 40% con respecto al pasado mes de abril que fue un mes “desastroso”, cuando los números de la industria tocaron fondo como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

A pesar de las restricciones que todavía están vigentes, la IATA se muestra optimista en que la industria ya va en un camino lento pero firme hacia la recuperación y los números que muestran ahora la de aerolíneas asiáticas (Vietnam, Corea del Sur y China) son prueba de ello.

Por otra  parte, también hay que tomar en cuenta que las búsquedas de viajes por internet han aumentado en un 33%.

Existen dos elementos que pueden hacer que la recuperación de las aerolíneas y su posterior crecimiento sea mucho más rápido y sostenido:

Una, es la posibilidad de encontrar una vacuna contra el coronavirus en las semanas por venir y por consiguiente el levantamiento de todas las restricciones y la apertura de las fronteras por parte de los gobiernos, una vez que la vacuna empiece a ser distribuida a nivel mundial.

Muchas aerolíneas del mundo han tomado la decisión de prescindir de miles de trabajadores y entre ellos de un buen número de sus pilotos.

Todos y cada uno de los trabajadores de una línea aérea son importantes y todos son necesarios, pero hablando de pilotos hay que decir que son especialistas profesionales que han costado muchos miles de dólares en entrenamientos y que siempre han sido considerados (al igual que muchos otros trabajadores de la industria) como activos a muy largo plazo, ya que en su mayoría trabajan para sus empresas por varias décadas.

Nuestras aerolíneas nacionales están haciendo lo suyo para sortear el embate de esta crisis y esperamos que todas salgan adelante porque, como dije antes, todas son necesarias y todas merecen una parte del pastel cuando salga del horno.

Por cierto, después de muchos días de negociaciones, las cuales continuarán para seguir afinando lo referente a las plantas de pilotos, ASPA y su asamblea general han aceptado por una mayoría abrumadora el convenio de facilidades propuesto por Aeroméxico, el cual contiene modificaciones laborales temporales muy importantes y que tiene como objetivo garantizar la sobrevivencia, viabilidad y posterior crecimiento de nuestra aerolínea bandera.

Una vez más y como ha sido siempre, los pilotos de ASPA, a través de una votación democrática, dan otra muestra de conciencia y compromiso con sus fuentes de trabajo.

Como decía anteriormente, en cualquier momento se puede tener la vacuna para terminar en un corto plazo con esta pandemia y será entonces cuando las aerolíneas del mundo van a necesitar de todos sus recursos humanos ante lo que se puede prever como una reactivación explosiva de la industria.

Llegará la oportunidad de aumentar destinos, rutas y horarios y esto se llevará a cabo en periodos muy cortos.

Por lo anterior, resulta vital mantener las plantas de pilotos completas, disponibles de un día para otro y también al día en sus entrenamientos de vuelo para poder mantener sus licencias de vuelo vigentes.

Igualmente, todos los procesos operativos y administrativos, así como las flotas de aviones deben estar en óptimas condiciones de operación para el momento en que se requieran.

En aviación quien piensa al día ya piensa atrasado, esperemos que los administradores de nuestras aerolíneas nacionales, los trabajadores de todas las áreas y las autoridades de la AFAC sean imaginativos, eficientes, rápidos para reaccionar, piensen moderno y estén a la altura de los retos que vendrán, para asegurar el futuro de una industria vital y que desde hace mucho tiempo debería ser considerada como un asunto de seguridad nacional.

Tags: Crisis Coronavirus

Noticias Relacionadas

Cerrará el año sin recuperar cifras de 2019: OAG

Cerrará el año sin recuperar cifras de 2019: OAG

6 diciembre, 2022
Cerrará el año sin recuperar cifras de 2019: OAG

Cerrará el año sin recuperar cifras de 2019: OAG

6 diciembre, 2022
México bien posicionado en turismo post-covid

México bien posicionado en turismo post-covid

16 octubre, 2020

Tiempos de crisis

8 octubre, 2020
Next Post

Viajar aún es seguro: director de Lufthansa en México

Solicita Embraer 7 mdd en bienes a Grupo Aeroméxico

Solicita Embraer 7 mdd en bienes a Grupo Aeroméxico

Más Leídas

  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados