• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Interjet, ¿abre los ojos?

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
10 octubre, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Interjet, ¿abre los ojos?

“En mis tiempos decíamos, son chingaderas” – Miguel Alemán Velasco

Hace un par de días tuve la oportunidad de ver un vídeo que se hizo público en las redes en el que don Miguel Alemán Velasco, dueño de Interjet, habla sobre interesantes temas que tiene que con el funcionamiento de su empresa aérea Interjet y define como “chingaderas” a la competencia (leal o desleal) en el sector aéreo.

Personalmente creo que se tardó mucho en salir a aclarar los asuntos que según él mismo están afectando el nombre y la operación de la aerolínea, pero creo que sus declaraciones  estuvieron todavía a tiempo para evitar daños mayores. Quienes trabajan en una línea aérea y los mercados del sector no pueden estar sujetos a tanta incertidumbre.

La impresión que me dejó Don Miguel Alemán es que parece que ahora sí está abriendo los ojos y se ha dado cuenta que en una industria como la aérea no se puede llegar a jugar a los “avioncitos” porque es una industria sujeta a fuerte competencia, no siempre leal y con bajos índices de ganancias, pero esto no es nuevo y ha sido así desde que la aviación se convirtió en un “negocio”.

En esta industria solo hay dos posibilidades: se gana o se quiebra y siempre hay que estar preparado para lidiar con toda clase de crisis internas y externas, pensar adelante aprendiendo de los errores y quienes no lo han hecho así hoy se encuentran en la lista de las aerolíneas quebradas (entre ellas hay, por cierto, verdaderos monstruos e íconos de la industria aérea nacional y mundial).

El anunciar que Interjet definitivamente no está quebrada, que se están comprometiendo a la compra de nuevos aviones de alta tecnología para cubrir nuevos mercados y afianzar los que tienen, me parece una medida más que adecuada, especialmente en un momento en que su número de pasajeros transportados aumenta de manera importante.

No son “chingaderas”, sino estrategias que cada día la competencia nacional e internacional busque nuevas formas de quedarse con la mayor parte del pastel y esto aplica no solo en aviación sino en cualquier negocio en el que se quiera pensar y ese negocio debe estar preparado para luchar por ese pedazo del pastel que le corresponde siendo innovadores y audaces pero también muy inteligentes.

Hay que recordar que Interjet se quedó con una parte del pastel después de la quiebra de Mexicana de Aviación y desde hace 17 años disfruta de eso y es lo que entre otras cosas puso los cimientos de la aerolínea y es lo que le ha dado un puesto importante entre los jugadores nacionales.

Es verdad que a veces la competencia no es muy leal, pero una declaración así viniendo del dueño de una aerolínea de bajo costo, (modelo que desde el inicio ha demostrado su falta de lealtad por el solo hecho de ser ese tipo de modelo) me parece, por decirlo de alguna manera, desatinado.

No son “chingaderas” que sus pilotos con experiencia y entrenados a un alto costo estén emigrando a otras aerolíneas nacionales y hasta extranjeras, si tomamos en cuenta que su trabajo en Interjet no es reconocido y sus condiciones contractuales son superadas por mucho por esas otras aerolíneas que incluyen a Aeroméxico, la cual por cierto, no vino a “volarse”  pilotos a las puertas de Interjet sino que ellos mismos -buscando otros horizontes mejores y más prometedores- son los que han decidido el cambio.

Yo le diría a Don Miguel Alemán que la administración de su aerolínea debería cuidar a sus trabajadores, porque hay que recordar que esos trabajadores son los que le dan vueltas a la manivela de la máquina de hacer billetes, por lo que sus administradores deberían aplicar cambios desde su departamento de Recursos Humanos y convertirse en verdaderos líderes para encontrar la forma en que esos empleados le tomen amor a la camiseta y tengan sentido  de pertenencia.

La muestra sigue siendo Sir Richard Branson, dueño de Virgin Airlines, quien ha puesto a sus empleados por delante y el resultado ha sido un verdadero éxito en todos sus negocios; no hay secreto.

En fin, 17 años de trabajo y esfuerzo de Interjet no se pueden tirar a la basura y es el momento de llevar a cabo los cambios necesarios desde muy arriba para poder asegurar su futuro. Eso debería incluir servicio a bordo y sobre todo atención a clientes y procedimientos en tierra para empezar.

Interjet tiene importantes activos, empezando con sus trabajadores, sus rutas, sus slots, millones de pasajeros transportados, su modelo de negocio, su flota, etc.

Todos en Interjet deben dar la bienvenida a la competencia porque la competencia es justamente lo que los puede hacer mejores.

Tags: Interjet

Noticias Relacionadas

Equipo de Aristegui noticias responde

Equipo de Aristegui noticias responde

7 mayo, 2025
Precisión de A21 en el caso Interjet-Televisa Leaks

Precisión de A21 en el caso Interjet-Televisa Leaks

5 mayo, 2025

Grupo Aeroportuario Metropolitano

13 noviembre, 2024

Edificio de Interjet a Casiopea

13 agosto, 2024
Next Post
Convenio con Emirates no es recíproco: ASPA

Convenio con Emirates no es recíproco: ASPA

Hasta ahora, 36 B737 NG se quedan en tierra por grietas

Hasta ahora, 36 B737 NG se quedan en tierra por grietas

Más Leídas

  • Inaugura Aeropuerto de Tocumen Centro de Enlace Gubernamental

    Inaugura Aeropuerto de Tocumen Centro de Enlace Gubernamental

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El festival del Aire 2025, en Atizapán, resultó toda una pequeña gran fiesta de la Aviación Civil Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Los cielos en constante evolución: ¿Por qué la aviación necesita un marco legal dinámico?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyectos inútiles y costosos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados