• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Boeing, programas supersónicos y Vladimir Putin

Juan A. José by Juan A. José
20 febrero, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Boeing, programas supersónicos y Vladimir Putin

Iniciamos esta columna con la sorpresa de que Boeing ha hecho una importante inversión en el programa supersónico AS2 de 12 plazas y largo alcance, el cual es desarrollado por la Aerion Corporation de Reno Nevada, y cuyo lanzamiento ya comentamos en esta casa editorial hace tres años. El objetivo del fabricante aeroespacial más grande del mundo es acelerar el diseño y desarrollo de estas aeronaves supersónicas y abrirles nuevos mercados.

Entre otras cosas Boeing proveerá recursos en materia de ingeniería, manufactura, pruebas de vuelo y contenido estratégico vertical para hacer realidad el AS2, que se estima realizará su primer vuelo en el año 2023, propulsado por tres motores Affinity de la General Electric.

Lo sorprendente es que, hasta donde yo tenía entendido, Aerion era un programa impulsado por Lockheed-Martin y la europea Airbus y si bien, la salida de estos socios del programa AS2 podría ser alarmante, el hecho de que ahora Boeing se una al proyecto hace albergar esperanzas de que se trata de un proyecto serio y con posibilidades de convertirse en una aeronave revolucionaria, por lo menos, inicialmente, en el segmento de vuelos transoceánicos de la aviación ejecutiva, la cual podría tener una demanda importante por parte de las personas que estén dispuestas a ahorrarse unas horas volando a gran velocidad.

Todo parece indicar que Boeing considera a Aerion como el líder a nivel internacional para trazar una ruta sostenible que marque el regreso de las operaciones supersónicas civiles eficientes y dentro del marco regulatorio del futuro. No olvidemos que, desde la salida del anglo-francés Concorde en 2003, los cielos del mundo no han albergado aeronaves supersónicas, salvo que sean militares.

También, Boeing tuvo un proyecto durante los años sesenta llamado Supersonic Transport (SST) que planeaba el lanzamiento del B2707, aunque finalmente el Congreso de los Estados Unidos echó tierra al proyecto en 1971. Un dato curioso es que la Administración Federal de Aviación estimaba que había un mercado potencial para vender cerca de 500 SST alrededor del mundo; la historia finalmente demostró otra cosa.

Es posible que Boeing y Aerion, a partir del AS2, desarrollen otros aviones supersónicos civiles con capacidad y prestaciones superiores que permitan los servicios regulares de pasajeros. Pero, como dije en 2016: hasta no ver, no creer.

Finalmente, estas noticias sobre la alianza entre Boeing y Aerion se dan en el marco de un anuncio realizado por Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien también tiene interés en desarrollar un nuevo transporte supersónico civil, basado en el bombardero TU-160.

Tags: AerionBoeingGeneral Electric

Noticias Relacionadas

Se une Bangladesh a países que hacen pedidos de Boeing en acuerdos comerciales con EU

Se une Bangladesh a países que hacen pedidos de Boeing en acuerdos comerciales con EU

29 julio, 2025
Rechazan trabajadores de Boeing oferta contractual y se preparan para huelga

Rechazan trabajadores de Boeing oferta contractual y se preparan para huelga

29 julio, 2025
Trump se convierte en el vendedor estrella de Boeing

Trump se convierte en el vendedor estrella de Boeing

29 julio, 2025
Anuncia Trump histórico acuerdo con Japón que incluye venta de 100 aviones Boeing

Anuncia Trump histórico acuerdo con Japón que incluye venta de 100 aviones Boeing

24 julio, 2025
Next Post

Reconfigurar el espacio aéreo

Cuernavaca quiere formar parte del Sistema Metropolitano

Cuernavaca quiere formar parte del Sistema Metropolitano

Más Leídas

  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reporta Viva caída de ingresos al primer semestre y ajusta estrategia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Restricciones en materia aérea para México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados