• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Automatización… ¿hay equilibrio?

Juan A. José by Juan A. José
21 noviembre, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Automatización… ¿hay equilibrio?

Quiero pensar que mi interés por el tema de los accidentes aéreos no obedece a alguna tendencia morbosa de mi parte, sino a la importancia que le doy al asunto de la seguridad. Me gusta enfocarme en las causas que los provocaron. Y es que, en mi opinión, todo accidente es relevante debido a que refleja fallas, errores, omisiones, excesos, condiciones o actos intencionales que impactan negativamente en la seguridad de las operaciones y por ende en el desempeño de la actividad.

El accidente del 29 de octubre pasado de un moderno y nuevo Boeing 737 MAX 8, operado por la aerolínea de bajo costo Lion Air y despegando desde el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta de Yakarta, Indonesia, llama no solamente mi atención, sino la del mundo entero incluyendo -como es de esperarse- la de los integrantes de la industria aeronáutica.

Si bien soy de aquellos convencidos de que no solamente es vano sino hasta irresponsable especular sobre las causas de un accidente aéreo sin que una autoridad competente haya emitido un reporte, me doy el lujo de estar pendiente de la información que se hace pública sobre los eventos. Mucha de ella sin duda es basura, pero alguna puede resultar sumamente congruente y por ende valiosa.

En el marco de la lamentable tragedia que me ocupa, en esta oportunidad, insisto, sin pretender caer en la arrogancia de determinar causa o asignar culpa alguna o ser cómplice de ello, voces competentes a las que personalmente doy crédito están llamando nuevamente la atención hacia el tema de la automatización en las cabinas de vuelo.

Por el conflicto con el ser humano que podría conllevar, en general, y por el papel que pudo haber jugado en este siniestro, en particular, este importante factor de riesgo que varios accidentes ya dictaminados han demostrado existe, considero que hay que comenzar a ver la automatización en la aviación desde otra óptica.

Un comentario que leí en un importante foro aeronáutico internacional siento que resume el asunto con enorme claridad y contundencia, tanto que me atrevo a compartirlo -y suscribirlo de alguna manera-:

“Por décadas se ha desarrollado a la automatización para proteger a las aeronaves de los errores humanos. Hoy día los pilotos están siendo entrenados más y más para hacer exactamente lo correcto en caso de un error en los sistemas. ¿No será que la automatización ha ido demasiado lejos? Hoy día ya no es suficiente que los pilotos vuelen la aeronave en situaciones extremas, ahora deben predecir las trampas que los sistemas automatizados les pueden poner enfrente y manejarlas. Si cometen un error o no se dan cuenta de algún pequeño detalle por ahí que el sistema pudo haber hecho, existe el riesgo que los ocupantes de una aeronave perfectamente aeronavegable sufran una violenta muerte”.

¿Será que lo anterior es cierto?

Tags: BoeingJT610Lion Air

Noticias Relacionadas

Planea Boeing aumentar producción del 737 MAX de 38 a 42 por mes

Planea Boeing aumentar producción del 737 MAX de 38 a 42 por mes

7 octubre, 2025
Descartan Boeing y Airbus desarrollar nuevos aviones de pasillo único a corto plazo

Descartan Boeing y Airbus desarrollar nuevos aviones de pasillo único a corto plazo

7 octubre, 2025
Retrasa Boeing nuevamente la entrada en servicio del 777X hasta 2027

Retrasa Boeing nuevamente la entrada en servicio del 777X hasta 2027

6 octubre, 2025
Logra Airbus rebasar a Boeing con el A320 como el avión comercial más vendido

Logra Airbus rebasar a Boeing con el A320 como el avión comercial más vendido

6 octubre, 2025
Next Post
Jeju Air adquiere 40 B737 MAX 8

Jeju Air adquiere 40 B737 MAX 8

Presidente de Famex asciende a General de Ala

Presidente de Famex asciende a General de Ala

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Pide Emirates a Airbus y Boeing aviones más grandes para atender demanda futura

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cisma o turbulencia severa en la aviación mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados