• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Turbosina: urgencia de normalización BIS

Rodrigo Soto-Morales by Rodrigo Soto-Morales
10 septiembre, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Turbosina: urgencia de normalización BIS

Twitter: @rsotomorales

En la colaboración homónima de la semana pasada sugerimos que el reto que tiene la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como un jugador de peso en la industria aeronáutica de nuestro país, era normalizar los precios a modo de que el mercado y los operadores lograran adecuarse a las tarifas. Cosa que, a partir de la Reforma Energética, no ha sido fácil, quizá por el paradigma de que con una reforma la tendencia de los precios sería a la baja, lo que no tiene una razón lógica causa-efecto como se está comprobando.

Con relación al tema de la comercialización de gas e hidrocarburos, entender el papel de diferenciación entre las actividades de la cadena de valor en el upstream, midstream y downstream es fundamental para comprender por qué no resulta tan fácil que bajen los precios de la turbosina como muchos organismos del sector están exigiendo con urgencia.

Recordemos que, con motivo de la publicación (el pasado 16 de agosto) de las tarifas para el servicio de almacenamiento de combustibles que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cobrará a terceros por el uso de sus instalaciones en 60 estaciones que tiene en los aeropuertos del país, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) externaron su descontento al considerar que dichas tarifas no promueven una verdadera competencia en el mercado.

“Los precios publicados por la CRE son producto de un análisis incompleto, que sólo consideró parcialmente los comentarios entregados por esta industria. Las tarifas finales son significativamente más altas que las propuestas”, apuntaron los tres organismos en una misiva dirigida al comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.

Las tarifas publicadas significaron el arranque del proceso de apertura del mercado de la turbosina impulsado por la Reforma Energética, para que nuevos participantes compitan con ASA en el sector de servicios a las aerolíneas que operan en el territorio nacional.

Sin embargo, IATA, ALTA y CANAERO consideran que el impacto de las nuevas será mayor en el costo de los vuelos domésticos, “debido a la mayor carga impositiva aplicable en México”. Pero, ¿realmente es así? Veamos:

Cadenas de valor

El mercado a veces falla y no se comporta como todos quisieran. Además de que en ciertos bienes y servicios, la mano reguladora del Estado debe intervenir por tratarse de asuntos estratégicos a gran escala.

Así, una cadena de valor es una serie de eventos que, con cada paso, agregan valor a una materia prima. En la industria de hidrocarburos, la cadena de valor se divide en tres partes:

  • Upstream: exploración y extracción

  • Midstream: procesamiento

  • Downstream: comercialización y distribución

Por lo que, en cuanto a las tarifas fijadas para la turbosina, el tema ya es ahora uno de los principales debates entre operadores y autoridades del sector aeronáutico mexicano, ya que, desafortunadamente,  las tarifas en cualquiera de las áreas de cadena de valor –ya sean hidrocarburos o electricidad– contemplan los precios marginales de cada una de las empresas que participan en la cadena.

Entonces, al no existir concurrencia de nuevos agentes en la cadena, es decir, al no tener un mercado desarrollado con varios y buenos competidores, resulta imposible la liberalización completa de los precios, pues la aplicabilidad de tarifas responde a esa necesidad imponiendo un precio máximo, el cual contiene un margen de ganancia “considerable” al empresario y un beneficio social, haciendo que esas empresas no puedan cobrar más del precio tope (price-cap).

Por lo anterior, la CRE cumple con los términos e ideales de la teoría de precios máximos, pues la aplicación de una regulación price-cap tiene como función principal simular condiciones que se presentarían si los servicios regulados se encontraran en un escenario de competencia.

En cuanto al monopolio de ASA, hipotéticamente se podría pensar en denunciar ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) este fenómeno. En este caso, el ente regulador ordenaría la separación legal, funcional, operativa y contable del agente monopólico, para que no existan conductas anticompetitivas.

Pero no sólo se trata de una óptica desde el punto de vista de la “competencia económica”, sino también desde el punto de vista “estratégico”, pues la regulación es una opción administrativa. Es el Estado el que decide establecer regulación respecto de cierto sector de actividad económica. Debido a ello, en dicho sector no operan reglas de mercado absolutas y las decisiones de los agentes económicos se ven limitadas en gran medida por los contornos de regulación fijados estatalmente. Ante ello, un primer nivel de decisión del Estado consiste en analizar si es pertinente la regulación de precios en determinado sector.

En principio, en lo que está pasando en nuestro país es que, por la existencia de subaditividad de costos en el sector de combustibles para la aviación –es decir por existir un monopolio natural, el de ASA–, se optó por regular tarifas.

La subaditividad en una industria o empresa se presenta cuando tiene lugar un monopolio natural en la producción de un bien o servicio si al realizar la producción en una única empresa minimiza los costos de producción. Así, para la eficiencia productiva en México, se requirió a una única empresa para abastecer al mercado de turbosina (minimización de costos), pero a través de una eficiencia asignativa; una empresa que hasta hoy fue monopolio y que fijaba de forma monopólica los precios: ASA.

Los incrementos de la demanda y de mejores precios, junto con la Reforma Energética, pusieron punto final a dicho monopolio. Sin embargo, no sabemos aún si despertamos de la pesadilla o apenas estamos entrando en ella.

—

“BIS”.- adj. U. pospuesto a un número de una serie para indicar que este sigue inmediatamente a ese mismo número ya empleado. Agradezco al Lic. Maximiliano López Moreno sus orientaciones sobre el tema.

Tags: turbosina

Noticias Relacionadas

Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

30 junio, 2025
Busca ejército aumentar presencia en industria de turbosina con inversión mayor a 409 mdp

Busca ejército aumentar presencia en industria de turbosina con inversión mayor a 409 mdp

1 mayo, 2025
Proyecta ASA nueva adquisición de equipo para suministro de combustible

Proyecta ASA nueva adquisición de equipo para suministro de combustible

28 enero, 2025
Impactará precio del petróleo a la demanda de turbosina

Impactará precio del petróleo a la demanda de turbosina

16 agosto, 2024
Next Post
JAL y Garuda Indonesia firman acuerdo de colaboración

JAL y Garuda Indonesia firman acuerdo de colaboración

Es compartida la responsabilidad del accidente de Aeroméxico

Es compartida la responsabilidad del accidente de Aeroméxico

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados