• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Las escuelas de Aviación en México

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
29 junio, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Las escuelas de Aviación en México

Hace apenas un par de semanas, nos enteramos a través de los medios que han ocurrido otros dos accidentes aéreos más en escuelas de aviación en un lapso de menos de diez, uno de ellos en el aeródromo de Atizapán y otro en el aeropuerto de Monterrey.

Afortunadamente, no hubo muertes que lamentar, aunque en el segundo caso el instructor y la alumna a bordo resultaron con heridas y fracturas.

En los últimos años, en nuestro país se han registrado muchos accidentes aéreos que han involucrado pequeños aviones de instrucción. Desafortunadamente, en algunos casos hemos tenido que lamentar las pérdidas de vidas y tengo que decir que este tipo de incidentes y accidentes han aumentado de manera importante. Solo hay que revisar lo sucedido en los últimos meses para comprobarlo.

Llama la atención que cuando se registra un accidente de algún avión comercial, los supuestos “conocedores” se lanzan con sus “calificadas” opiniones y conclusiones mucho antes de que se tenga conocimiento de lo que tienen que decir los profesionales de la investigación de accidentes aéreos. Sin embargo, cuando se trata de un accidente en el contexto de instrucción aérea, por alguna extraña razón son pocos los que se atreven a opinar una vez que se enteran de la noticia. Adicionalmente, muy poco se vuelve a saber después sobre el incidente o de los resultados de la investigación que forzosamente debe llevarse a cabo por parte de las autoridades.

Es importante saber los detalles y conclusiones oficiales de cualquier accidente, sin tener que incurrir a buscar culpables, sino de conocer las causas probables de un incidente para que se tomen las medidas necesarias para lograr el mejoramiento de todo el proceso de instrucción y mantenimiento.

Prácticamente, no hay aeropuerto de cierta importancia o aeródromo estratégico en nuestro país donde no exista una escuela de vuelo. No obstante, ante el potencial del aumento de incidentes y accidentes durante las prácticas, hay que decir que algo está fallando y quizá bien valdría la pena que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) llevará a cabo una revisión de las escuelas. En su caso, se debería re-implementar urgentemente un riguroso programa de inspección a todas las academias de vuelo en nuestro territorio.

Lo anterior no quiere decir que todas las escuelas de pilotos están fallando en sus procesos, pero también es sabido que no todas cumplen con los requisitos necesarios para ofrecer una instrucción de tierra y de vuelo de calidad de acuerdo a los estándares internacionales. De igual forma, tampoco cumplen con su deber de garantizar la seguridad de sus alumnos, los cuales también recaen debajo las responsabilidades de las autoridades aeronáuticas de nuestro país.

Porque muchos lo hemos vivido de cerca, sabemos que hace falta una verdadera profesionalización de la instrucción en las escuelas de México. Es necesario llevar a cabo una revisión seria sobre el equipo, los instructores y los sistemas de adiestramiento y mantenimiento para evitar la expedición de permisos a las escuelas “patito”, que de manera incomprensible han sido autorizadas por nuestra DGAC y operan aun cuando no cumplen los requisitos necesarios para operar de manera segura.

Por las razones anteriores, muchos jóvenes aspirantes toman cada año la decisión de realizar sus estudios en academias de vuelo en el extranjero, en donde los procesos y la inspección de cada adiestramiento de tierra y de vuelo cumplen con los estándares más rigurosos. Aunque desafortunadamente en su regreso a México, deben cumplir con un programa de convalidación de licencia con un alto costo y que además puede tomar meses, lo cual causa regocijo de las escuelas nacionales.

Y aquí cabe la pregunta: 

¿A quién se le ocurrió y cuáles son sus razones para que en México sea necesario que nuestros jóvenes pilotos que estudian en el extranjero deban pasar un largo curso de vuelo, tierra y una interminable cadena burocrática de requisitos impuestos por las autoridades de su propio país de nacimiento, cuando vienen perfectamente certificados por escuelas y autoridades de otro estado contratante de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como lo es México?

En fin, en nuestro país sigue habiendo mucho que hacer respecto al trabajo que hacen las escuelas de aviación y también el que desarrollan las autoridades para vigilar sus procesos y garantizar una instrucción de calidad y seguridad para la gran cantidad de pilotos que se inscriben cada año en las escuelas de aviación.

La futura generación de aviadores comerciales lo requiere urgentemente y nuestro México lo necesita para seguir construyendo una industria aérea exitosa y reconocida a nivel internacional.

Tags: aviacionDGAC

Noticias Relacionadas

Firman Singapur y Francia Acuerdo Marco Reforzado en aviación civil

Firman Singapur y Francia Acuerdo Marco Reforzado en aviación civil

2 junio, 2025
Refuerza aviación de EU estrategias de seguridad aérea en mesa redonda de la FAA

Refuerza aviación de EU estrategias de seguridad aérea en mesa redonda de la FAA

22 mayo, 2025

Nuevo papado y la espiritualidad de los aeronáuticos

14 mayo, 2025

Geopolítica del Aire II

13 mayo, 2025
Next Post
Amenaza EU con extender prohibición de portátiles a bordo

Amenaza EU con extender prohibición de portátiles a bordo

Ley de Aviación será efectiva hasta octubre: expertos

Ley de Aviación será efectiva hasta octubre: expertos

Más Leídas

  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados