• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Silbando sola en una isla, así habría muerto Amelia Earhart

Juan A. José by Juan A. José
23 noviembre, 2016
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Todo parece indicar que Amelia Earhart, la más famosa de las aviadoras de la historia, perdió la vida a mediados del año 1937, muy posiblemente a los 40 años de edad, los cuales debió haber cumplido en la más terrible soledad el 24 de julio de ese año, luego de no haber logrado aterrizar su avión Lockheed 10 Electra en la Isla Howland, procedente de Lae, Papúa Nueva Guinea, el día 2 de ese mismo mes, producto de una serie de errores y fallas en la que se trataba de la más riesgosa de las etapas del vuelo alrededor del mundo que estaba realizando, aspirando a ser la primer mujer en lograrlo, acompañada del navegante Fred Noonan al que la propia Earhart reportó como herido en las más de 100 transmisiones radiales que logró emitir desde donde cayó entre el 2 y el 6 de julio, antes de que perdiese la posibilidad de hacer más por falta de energía.

Su desaparición forzó la que se consideró fue la más grande y costosa búsqueda de una aeronave perdida, jamás realizada, antes del caso Malaysia Airlines 370, en curso desde el 8 de marzo del 2014.

La perseverancia del equipo de investigadores, que por décadas ha intentado resolver el misterio Earhart, y modernas técnicas forenses parecen haber dado frutos: los resultados de los estudios realizados recientemente en torno a un esqueleto humano encontrado en el año 1940 junto con varios artefactos que bien se podrían vincular a la norteamericana de Kansas en la aún hoy en día deshabitada Isla de Nikumaroro, República de Kiribati, a unas 350 millas náuticas de Howland, en el Pacífico Sur y que originalmente se pensaba que correspondía a un varón, virtualmente demuestran que son los de Amelia. Validar por medio de exámenes como ADN ya no es posible debido a que ya no se cuenta con el esqueleto que fue extraviado.

¿Coincidencia? Estoy convencido que esta vez la contundencia de la evidencia aún circunstancial, valida la hipótesis. No creo por ejemplo que hayan estado en esa isla muchas mujeres similares a Earhart a finales de los años 30. Eso significaría que habiendo sobrevivido un aterrizaje forzoso, la aviadora vivió un tiempo indeterminado (posiblemente semanas) como naufraga en Nikumaroro hasta perder la batalla. Se especula que los restos del avión fueron reclamados por las corrientes marinas y terminaron hundiéndose, dejando a los aviadores en la isla. Noonan debe haber muerto antes que ella.

Baste decir que los despachos de prensa internacionales están haciendo eco de la noticia, que con justa razón tiene mérito y está dando la vuelta al mundo. Y es que estamos hablando de una icónica e inspiradora personalidad vinculada al feminismo que saltó a la fama entre el 17 y 18 de junio de 1928 al convertirse en la primera mujer en volar el Atlántico, en el Fokker F.VII “Frienship” que supuestamente comandaba y que en realidad piloteó el norteamericano Wilmer Stultz.

Lo que poco se conoce es que Earhart fue elegida para ese vuelo por quien eventualmente se convertiría en su esposo: el publicista George Palmer Putnam que entre 1927 y 1928, buscando a una mujer que emulase a Lindbergh para cruzar por aire ese océano se encontró con una aviadora, alta, delgada, rubia y poco femenina, sorprendentemente parecida física y temperamentalmente al “Águila Solitaria”; una perfecta y potencialmente lucrativa coincidencia y caracterización, tanto así que se le solía llamar “Lady Lindy”, mote que no solamente ella sino el propio Lindbergh y aún más su novia Anne detestaban. Así Amelia cayó literalmente en todos los sentidos en las manos de Putnam.

De fuerte carácter y poseedora -como Lindbergh-, de una gran determinación, Earhart acalló las voces detractoras que la acusaban de fraude piloteando completamente sola una aeronave Lockheed 5B “Vega” de Terranova, Canadá a Irlanda del Norte entre el 20 y 21 de mayo de 1932 coincidiendo con el quinto aniversario del vuelo a París del “Espíritu de San Luis”.

Me interesé en la vida y obra de Amelia conforme me fui apasionado en todo lo relativo a Lindbergh, proceso que entre otras cosas me llevó un día a tener un encuentro en San Diego, California con una damita que había sido amiga de una hermana de Anne Lindbergh y de la segunda esposa de Putnam y quien entre otras cosas me compartió que Putnam decía que Amelia “silbaba como una ave”.

Si bien estoy seguro que lo hizo valientemente en su involuntario destierro, esperando inútilmente ser rescatada, hago votos para que ese silbido se haya apagado en paz en esa desolada Isla del Pacífico.

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

4 julio, 2025
Aceleran pruebas del Taxibot en aeropuertos europeos para reducir emisiones en tierra

Aceleran pruebas del Taxibot en aeropuertos europeos para reducir emisiones en tierra

4 julio, 2025
Obtiene Volatus Aerospace contrato para capacitar operadores de drones y sensores

Obtiene Volatus Aerospace contrato para capacitar operadores de drones y sensores

4 julio, 2025
Firma Eve Air Mobility acuerdo para introducir hasta 50 eVTOL en Costa Rica

Firma Eve Air Mobility acuerdo para introducir hasta 50 eVTOL en Costa Rica

4 julio, 2025
Next Post
Japón apuesta su regreso a la industria con el MRJ90

Japón apuesta su regreso a la industria con el MRJ90

Nombra IATA a nuevo vicepresidente regional para África y Oriente Medio

Nombra IATA a nuevo vicepresidente regional para África y Oriente Medio

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados