Pasar al contenido principal
27/04/2024

Presenta FAA estudio de accidentes de aviones agrícolas con tendidos eléctricos

Redacción A21 / Viernes, 23 Junio 2023 - 01:00
Describe los casos de 22 pilotos que tuvieron este tipo de percances y sus propuestas para evitarlos

La Administración Federal de Aviación (FAA) realizó un informe sobre incidentes y accidentes durante las operaciones de aeronaves agrícolas donde se incluyen propuestas de los propios pilotos para mejorarlas. 

Se explicó que estas operaciones de un solo piloto están asociadas con una serie de peligros y desafíos únicos relevantes, en donde se debe mantener una clara conciencia de los obstáculos asociados con el vuelo a altitudes muy bajas o territorio desconocido. 

Este informe de la FAA describe los casos de un estudio de grupo focal con 22 pilotos de operaciones agrícolas que colisionaron con cableado eléctrico durante vuelos de rutina. 

Durante la convención anual Ag Aviation Expo 2022 organizada por la Asociación Nacional de Aviación Agrícola (NAAA) se presentó este estudio donde los investigadores transcribieron narraciones de pilotos que se ofrecieron como voluntarios para exponer sus experiencias.

Tras el análisis de factores humanos, los investigadores encontraron que los "pasos de ajuste" son etapas claves del vuelo durante sus eventos contra el tendido eléctrico. De esta manera, los factores de riesgo cognitivos que pueden haber afectado su desempeño incluyen la conciencia situacional, la toma de decisiones y la presión para desempeñarse (interna o externa). 

En el estudio, los participantes sugirieron que mejores señales de reconocimiento los puede alertar sobre este tipo de cables, aunque previamente no sepan que está ahí o les dará más confianza en general estar al tanto de todos los obstáculos posibles, mientras vuelan sobre los campos; es decir, al minimizar esa distracción. 

Otras posibles estrategias de prevención, que propusieron, incluyen prestar más atención a dónde estaban en el campo en el momento de la colisión y evitar desviarse del plan o de romper las reglas personales durante el vuelo. 

Muchos participantes repitieron las ideas de concentrarse en cada pasada de recorte y permanecer alertas en cada momento, además de minimizar las distracciones.

Este tipo de operaciones está regulada bajo el Código 14 de Regulaciones Federales (C.F.R.) Parte 137 para dispensar fertilizantes, semillas y productos de protección de cultivos para afectar los resultados agrícolas directamente.

Facebook comments