Pasar al contenido principal
03/03/2024

En riesgo “los cielos” por la escasez de controladores aéreos

Redacción A21 / Viernes, 14 Abril 2023 - 01:00
Alerta el Sinacta que se requieren 500 controladores aéreos

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) alertó que se requieren 500 controladores aéreos para evitar posibles accidentes y para garantizar la eficiencia de la navegación en el espacio aéreo nacional.

En la Conferencia del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, expresó que la escasez de personal se agudizó debido a la pandemia, a las jubilaciones y por la falta de contratación de personal. Esta insuficiencia de trabajadores genera que los que están actualmente activos extiendan sus horarios y, en algunos casos, laboren con fatiga.

“Actualmente somos mil un controladores operativos, sin embargo, varios compañeros están por retirarse y eso nos dejará muy vulnerables. Sabemos que hay proyectos del Gobierno federal de hacer más aeropuertos en el país, lo cual es muy positivo. No obstante, no se ha considerado la falta de controladores”, aseveró.

“Vemos un trato preferencial para las terminales de Santa Lucía (AIFA) y Tulum, ya que ahí se mandan el número necesario de controladores y las otras 59 estaciones trabajan con menos del mínimo”, añadió.

Covarrubias agregó que otro obstáculo que enfrentan es el bajo nivel salarial que, si bien está por arriba de la media nacional,  a nivel mundial se encuentra por debajo, por lo que no es atractivo frente a la complejidad de su profesión, los requisitos para mantener vigente su licencia aeronáutica, el estrés constante durante largos periodos y los propios riesgos de su labor.

El Controlador hizo un llamado a las autoridades federales para resolver esta crisis por el bien del país.

Los controladores administran los vuelos donde viajan 292,755 pasajeros al día a nivel nacional, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT).

Facebook comments