La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) publicó las directrices para establecer los niveles de ruido de drones de menos de 600 kg. Esta es la primera propuesta a nivel mundial que se realiza con estos fines y será aplicable a una amplia variedad de diseños de drones, incluidos multicópteros fijos, Aeronaves de ala ancha, helicópteros y aeronaves de despegue vertical (eVTOL).
Estas normas tienen como objetivo proporcionar procedimientos armonizados para medir el ruido de los drones utilizados en las operaciones de riesgo bajo y medio de cada categoría específica.
“Esto contribuirá a un nivel elevado y uniforme de protección medioambiental y evitará los efectos nocivos significativos del ruido en la salud humana para los países de la Unión Europea, tal como establece el reglamento básico de EASA”, afirmó el organismo.
La agencia explicó que estas pautas deben usarse de forma voluntaria y no constituyen requisitos aplicables para la certificación de drones, solo tienen la intención de cerrar la brecha relacionada con los estándares de medición de ruido.
“EASA reconoce que el ruido es una preocupación para muchos ciudadanos europeos. Estas pautas tienen como objetivo ofrecer un método de medición consistente y ayudarán a establecer expectativas para los fabricantes, las autoridades nacionales de aviación y otras autoridades relevantes”, afirmó Rachel Daeschler, directora de certificación del organismo regional.
Añadió que dentro de las operaciones de esta categoría se pueden incluir actividades como entregas de paquetes, inspecciones de líneas eléctricas, control de aves, servicios de mapeo, vigilancia aérea o inspecciones de techos.
Las Autoridades Nacionales de Aviación podrían utilizar estas pautas como base para solicitar a los operadores que utilicen drones con emisiones de ruido reducidas cuando operen en entornos sensibles, como parques naturales o áreas pobladas.
Estas pautas también pueden ser utilizadas por fabricantes de drones, operadores u organizaciones de medición de ruido, para establecer niveles de ruido asociados con diseños y operaciones particulares.
Los procedimientos propuestos son el resultado de varios años de estudios sobre el ruido generado por los drones, mismos que fueron realizados por EASA teniendo en cuenta los aspectos técnicos y la percepción humana del ruido de los drones (psicoacústica). Están diseñados para proporcionar mediciones de ruido repetibles y precisas, y para permitir una comparación justa entre varios diseños de drones. La EASA informó que las pautas propuestas estarán abiertas a consulta pública hasta el 13 de enero de 2023.
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