Pasar al contenido principal
27/04/2024

Piden a gobiernos apoyo para biocombustibles

Redacción A21 / Jueves, 2 Junio 2022 - 01:00
La electricidad y el hidrógeno son parte del plan, pero se limitarán a rutas de corta distancia

Doha, Catar.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exhortó a los gobiernos a que implementen urgentemente incentivos a gran escala para expandir rápidamente el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF), reducir sus costos y cumplir la meta de cero emisiones netas de carbono para 2050.

Durante la 78 Reunión General Anual de IATA, Willie Walsh, director general del organismo, puso como ejemplo los incentivos que se usaron anteriormente para la transición de la producción de electricidad a fuentes renovables, como la solar o la eólica, que funcionaron y ahora son baratas y ampliamente disponibles. 

“Con incentivos similares para la producción de SAF, podríamos tener 30 mil millones de litros disponibles para 2030. Aunque aún se está lejos de donde debemos estar, sería un claro punto de inflexión hacia nuestra ambición lograr amplias cantidades de SAF a precios asequibles”, mencionó Walsh. 

Las estimaciones actuales indican que SAF representará el 65% de la mitigación de carbono de la aviación en 2050. Eso requeriría una capacidad de producción anual de 449 mil millones de litros de SAF.

Por igual, se están realizando inversiones para expandir su producción anual de 125 millones de litros actuales a 5 mil millones para 2025

La IATA refirió que más de 38 países ya cuentan con políticas específicas de SAF que allanan el camino para el desarrollo del mercado. Siguiendo el ejemplo, las aerolíneas han celebrado acuerdos de compra a plazo por valor de 17 mil millones de dólares para SAF.

Estados Unidos está dando un ejemplo a seguir para otros. Se espera que su producción de SAF alcance los 11 mil millones de litros en 2030 gracias a sus fuertes incentivos gubernamentales.

En contraste, Europa bajó su iniciativa Fit for 55, mientras la Unión Europea planea exigir que las aerolíneas aumenten un 5% el SAF en cada uno de sus aeropuertos para 2030. La descentralización de la producción retrasará el desarrollo de economías de escala. “Forzar el transporte terrestre de SAF reducirá el beneficio ambiental del uso de dicho combustible”. 

Las aeronaves de hidrógeno y eléctricas son parte del plan de la aviación para lograr cero emisiones netas para 2050, pero es probable que se limiten a rutas de corta distancia, por lo cual, SAF seguirá siendo la solución comprobada para vuelos de larga distancia.

“El cambio climático es la mayor amenaza que enfrentan las sociedades y lograr cero emisiones netas será un gran desafío, ya que la escala esperada de la industria de la aviación en 2050 requerirá la mitigación de 1,8 gigatoneladas de carbono” concluyeron los especialistas en la reunión celebrada en Doha, Catar.

Facebook comments