• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Camina OACI hacia un régimen multilateral

Juan Carlos Vazquez by Juan Carlos Vazquez
23 mayo, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Camina OACI hacia un régimen multilateral

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dio a conocer que en los últimos años se ha observado un aumento del interés por el multilateralismo como plataforma para regular el transporte aéreo internacional entre Estados.

“Hasta la fecha, el sistema ha creado una red de complejos regímenes regulatorios con cerca de tres mil acuerdos de servicios aéreos”.

En entrevista con A21, Melvin Cintron, director regional de la OACI para América del Norte, América Central y el Caribe, aseguró que el organismo internacional ha adoptado una visión a largo plazo para impulsar la liberalización del transporte aéreo internacional; mientras tanto, busca terminar con las incompatibilidades en las condiciones de acceso al mercado y fomenta una mayor estandarización de numerosas disposiciones reglamentarias.

Afirmó que se ha trabajado con expertos en transporte aéreo de los Estados y la industria para desarrollar acuerdos multilaterales para liberalizar el acceso al mercado, los servicios de carga aérea, la propiedad y el control de los servicios de transporte aéreo.

De esta manera, -explicó- se está poniendo fin a la pérdida de tiempo y a los gastos de negociar un gran número de acuerdos de servicios Aéreos (ASA) bilaterales, logrando resultados más objetivos; asimismo “se busca acabar con las incompatibilidades en las condiciones de acceso al mercado y seguimos fomentando una mayor estandarización de numerosas disposiciones reglamentarias.”

“Lo que permite la creación rápida de muchas nuevas relaciones bilaterales de servicios aéreos dentro de un único marco multilateral”, afirmó el directivo.

Melvin Cintron añadió que en concordancia con las decisiones de la sexta reunión de la Conferencia Mundial de Transporte Aéreo, la OACI sigue desarrollando acuerdos multilaterales sobre la liberalización del acceso al mercado, los servicios de carga aérea y la propiedad y el control de los servicios de transporte aéreo. 

En diversas conferencias de transporte aéreo se ha expresado que aunque en la Conferencia de Chicago de 1944 se establecieron las bases para el sistema de aviación civil seguro, no se llegó a un acuerdo sobre un intercambio de derechos aéreos que fuera ampliamente aceptado. 

En consecuencia, este sistema de miles de acuerdos bilaterales de servicios aéreos representa un proceso oneroso y, aunque los acuerdos y los entendimientos en general siguen un mismo patrón, su lenguaje no es tan uniforme como podría o debería ser y además siguen siendo a un nivel exclusivamente regional.

Como parte de estos esfuerzos, la OACI ha estado utilizando sus diversos foros, incluido el Evento OACI de Negociación de Servicios Aéreos (ICAN), el Simposio de Transporte Aéreo de la OACI (IATS) y otros eventos de transporte aéreo, para promover el diálogo entre los Estados y la industria para lograr una mejor comprensión de los beneficios y desafíos de la liberalización y de las barreras a la apertura del acceso al mercado.

Tags: aviacionOACI

Noticias Relacionadas

Prepara OACI nueva fase de modernización de su cultura organizacional

Prepara OACI nueva fase de modernización de su cultura organizacional

25 septiembre, 2025
Convoca presidente de la OACI a tomar decisiones firmes para la aviación global

Convoca presidente de la OACI a tomar decisiones firmes para la aviación global

25 septiembre, 2025
Define OACI hoja de ruta para transformar la aviación global

Define OACI hoja de ruta para transformar la aviación global

24 septiembre, 2025
Cuestiona EU rumbo de la OACI y exige priorizar seguridad y eficiencia

Cuestiona EU rumbo de la OACI y exige priorizar seguridad y eficiencia

24 septiembre, 2025
Next Post
Explica Viva impacto de ave

Explica Viva impacto de ave

Control de tránsito aéreo, AICM, tolvaneras…

Más Leídas

  • SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas  y no son nuevos

    SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se rompió el bilateral aéreo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Merino: Del Edén al Aeropuerto, con Boleto Firmado por Adán

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Planea Aeroméxico el futuro sin su joint venture con Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados