Pasar al contenido principal
29/03/2024

Pilotos enfrentan trabas para obtener licencias

Ricardo Capill… / Martes, 10 Mayo 2022 - 01:00
Acampan para asegurar examen, directora se compromete a resolver

Un grupo de más de 100 aspirantes a piloto hicieron fila fuera de las instalaciones entre el sábado 7 y el domingo 8 de mayo para asegurar un lugar en el proceso de Examen General de Egreso para Piloto Comercial de Ala Fija (EGE-PC).

“”

El Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) organiza regularmente cinco periodos de exámenes anualmente; sin embargo, la dependencia disminuyó este año a tres las convocatorias para aplicar esta prueba necesaria para que los egresados de academias de vuelo puedan obtener sus licencias. Esto podría ocasionar que muchos jóvenes se queden sin la oportunidad de presentar la prueba.

A esto se agrega que dentro de la convocatoria se consideró otorgar únicamente 200 lugares para este primer periodo.
Aspirantes consultados por este medio, que pasaron la noche del fin del semana afuera del CIAAC, indicaron que alrededor de las 20:00 horas del domingo 8 de mayo se aglomeraron cerca de 150 personas en la fila, y momentos más tarde, Martha León García, directora de la dependencia, se presentó con ellos, comprometiéndose a respetar el orden de llegada de los aspirantes a piloto y asegurándoles que se dará la oportunidad de presentar el examen a todos los solicitantes, no importando si se superan los 200 lugares.

“La directora se comprometió a aceptar a todos, e incluso dijo que se ampliará el tiempo de recepción de documentos debido a que la demanda fue muy grande y evitar que la situación se salga de control. Además, anunció que se ampliará el horario de recepción de documentos para no dejar a nadie sin examen”, indicó la fuente.

A21 solicitó al CIAAC confirmar esta información y pidió información sobre el motivo por el cual se disminuyeron los periodos de examen, sin que al momento de publicación de esta nota no se recibiera una respuesta.

Por su parte, el capitán Francisco McGregor, piloto asesor, instructor y evaluador con más de 45 años de experiencia, agregó que incluso con las cinco convocatorias anuales que se abrían en años anteriores no era suficiente para atender la demanda de egresados, por lo que esta situación pudo motivar que los jóvenes pasaran la noche afuera de las instalaciones para asegurar un lugar.

El experto hizo un llamado al CIAAC para que atienda esta situación, pues considera que además de afectar a los egresados, la industria también se ve perjudicada, debido a que existe una demanda de pilotos que no puede ser cubierta porque los aspirantes a piloto se enfrentan a trabas en su proceso de obtención de licencias.

“Lo que se requiere es un cambio completo, voluntad política para arreglar las cosas, gente con experiencia y honesta para combatir la corrupción, además de tecnología y presupuesto y mientras no se cumpla esto, las cosas van a seguir igual. Están poniendo trabas a las empresas porque hoy más que nunca necesitan pilotos, pero ellos no pueden obtener sus licencias porque los están deteniendo en CIAAC”, indicó McGregor.

Facebook comments