Pasar al contenido principal
21/09/2021

Forman equipo intersecretarial para atender degradación

Redacción A21 / Viernes, 28 Mayo 2021 - 16:05
SCT, SRE, SHCP y Sectur se comprometieron a recuperar la Categoría 1

El gobierno federal llevó a cabo una primera reunión de trabajo integrada por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Relaciones Exteriores (SRE), Hacienda (SHCP) y Turismo (Sectur) para solventar las deficiencias encontradas por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos a la autoridad aeronáutica mexicana y que llevó a la degradación a Categoría 2.

Los órganos gubernamentales se comprometieron, desde sus respectivas áreas, a dar celeridad a la recuperación de la Categoría 1 en materia de aviación civil, informó la SCT a través de un comunicado.

“Todas las partes compartieron el objetivo del presidente de la República y del secretario de Comunicaciones y Transportes de trabajar de la mano de la iniciativa privada para que México vuelva a tener la Categoría 1 a la brevedad”, externó la SCT.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) aseguró que se están verificando los hallazgos derivados de la auditoría, además de que se llevará a cabo una “renivelación salarial para tener cargos con niveles similares a los de la industria aérea nacional”.

La SRE, por su parte, lleva a cabo un seguimiento del proceso de revisión de la auditoría a través de la Dirección General para América del Norte y la Embajada de México en Washington.

El pasado 25 de mayo, la FAA degradó a México a Categoría 2 luego de encontrar diversas deficiencias en los elementos de seguridad que AFAC debe cumplir, de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional. 

El fallo imposibilita el crecimiento de las aerolíneas mexicanas en el mercado estadounidense, las cuales no podrán añadir nuevas rutas, ni acuerdos de código compartido mientras la AFAC no recupere su Categoría 1, además de que la FAA incrementará su escrutinio en los vuelos de las aerolíneas mexicanas a los Estados Unidos.

Facebook comments