Pasar al contenido principal
19/04/2024

Se compromete AFAC a recuperar Categoría 1

Redacción A21 / Martes, 25 Mayo 2021 - 22:22
Aseguró que está garantizada la seguridad y operación de vuelos de aerolíneas nacionales hacia los Estados Unidos

Luego de que se diera a conocer que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos degradó a México a Categoría 2 tras encontrar diversas deficiencias en los elementos críticos de seguridad, Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se comprometió a cumplir las normas y estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de seguridad operacional.

La Agencia aseguró que, a pesar del fallo emitido por la FAA, está garantizada la seguridad y operación de vuelos de aerolíneas nacionales hacia los Estados Unidos. Asimismo, informó que aprovechará el apoyo del organismo estadounidense para resolver los hallazgos identificados durante la auditoría que inició en octubre del año pasado.

El fallo de la FAA no supone la cancelación de vuelos de México hacia Estados Unidos ni limitará operaciones. Únicamente de manera temporal no se podrá aperturar nuevas rutas o frecuencias ni buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país”, informó la Agencia en un comunicado publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con la AFAC, desde finales de 2020 las autoridades mexicanas buscaron apoyo de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea para atender “cabalmente en tiempo y forma” las deficiencias encontradas por la FAA.

Asimismo, la Agencia señala que durante las últimas tres semanas envió evidencias documentales sobre la resolución de las observaciones, por lo que no descarta la posibilidad de que los auditores de la FAA pudieran no haber “valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”, y decidieran otorgar la Categoría 2 a la aviación mexicana.

La AFAC estima que la revisión de tales evidencias, así como la cooperación entre ambas instituciones gubernamentales, permitirá un retorno rápido a la Categoría 1.

Por último, la dependencia puntualizó que las aerolíneas nacionales operan con altos niveles de seguridad y calidad equiparables a cualquier aerolínea que opera en los Estados Unidos, además de que las rutas nacionales e internacionales no sufrirán ninguna afectación, pues los itinerarios fueron registrados desde 2020.

Facebook comments