Pasar al contenido principal
19/04/2024

Pide Sectur ser considerado sector esencial

Redacción A21 / Martes, 2 Febrero 2021 - 12:04
Sectur estima que este año podrían llegar 30.4 millones de turistas internacionales a México

La Secretaría de Turismo (Sectur) hizo una petición formal a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y a Jorge Alcocer, secretario de Salud, para que se considere a la industria turística como una actividad esencial para la economía del país. 

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, pidió que se le dé prioridad al sector con el fin de reiniciar sus actividades, dada su importancia en la economía mexicana previo a la pandemia del covid-19, cuando generaba un consumo anual de 172 mil millones de dólares. 

El turismo, en 2019, representó la tercera fuente generadora de divisas, con 24 mil 573 millones de dólares8.7% del Producto Interno Bruto del país, y en donde se concentraron 4.4 millones de empleos, el 8.7% del total nacional. 

Asimismo, la dependencia resaltó que la industria turística ha implementado los protocolos biosanitarios ideados en conjunto con la Secretaría de Salud y por organizaciones internacionales, asegurando que se “cumplen perfectamente con los estándares nacionales e internacionales exigidos”.

De calificarse como actividad esencial al turismo, “podemos asegurar que estaríamos reactivando un sector muy importante de la economía nacional, lo que nos llevaría, por otra parte, a evitar que esta pandemia del SARS-CoV-2 genere mayores pérdidas económicas del sector turístico”, apuntó Torruco Marqués. 

Para 2021, Sectur estima que podrían llegar 30.4 millones de turistas internacionales a México este año. De darse esta cifra, representaría un incremento del 22.6% con respecto al número recibido en 2020. En este escenario ingresarían un total de 14 mil 400 millones de dólares en divisas por parte de visitantes extranjeros. 

Sin embargo, los pronósticos para la recuperación de la industria turística mexicana se han visto afectados por las recientes restricciones de viajes de dos de los países más importantes para el sector nacional: Estados Unidos y Canadá.

Facebook comments

Relacionadas