Pasar al contenido principal
14/08/2020

Presenta SCT plan sectorial

Daniel Martíne… / Domingo, 12 Julio 2020 - 21:17
El documento presentado en el DOF busca la rectoría del Estado en el sector de comunicaciones y transportes

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, en el que anuncia el fortalecimiento de la rectoría del Estado, así como la posibilidad de celebración de convenios bilaterales con el fin propiciar una mayor conectividad internacional.

Al mismo tiempo, y como parte de los retos del sector, el documento reconoce que “la falta de políticas de Estado enfocadas al transporte ocasiona carencia de autoridades fuertes y con todas las capacidades para regularlo en favor de los usuarios, ausencia de programas enfocados al desarrollo regional y logístico y estrategias de financiamiento para enfrentar las restricciones presupuestarias para ampliar la infraestructura”.

El gobierno busca el fortalecimiento de la rectoría del Estado en materia de Comunicaciones y Transportes, indicó la SCT en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacion (DOF) el pasado 2 de julio, “con el fin de orientar las políticas del sector en función del bienestar de toda la población para que el transporte se convierta en un verdadero factor de desarrollo incluyente”.

El objetivo es "dotarle de las facultades que permitan asegurar un crecimiento ordenado y seguro del transporte, y orientar las políticas del sector en función del bienestar de toda la población". Actualmente México cuenta con más de 50 tratados de conectividad aérea con distintos países a nivel mundial. 

De igual forma, el gobierno busca la consolidación de la Agencia Federal de Aviación Civil, como organismo encargado de la política aeronáutica y la actualización de las atribuciones y funciones de las entidades que conforman el sector, así como la conversión de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en un organismo descentralizado. 

Infraestructura y uso de biocombustibles 

Como parte de las actuales tendencias a nivel internacional, el gobierno federal también abundó sobre el futuro uso de nuevas tecnologías en combustibles. "Incorporar en los aeropuertos en el país el uso de sistemas sustentables y de eficiencia energética, modernizar las instalaciones de abastecimiento, distribución y reutilización de agua, para reducir los impacto al medio ambiente y vigilar el cumplimiento en materia ambiental", indicó en el documento. 

Una de las estrategias prioritarias para el transporte aéreo es "impulsar proyectos de infraestructura aeroportuaria en función de las prioridades del desarrollo regional y la inclusión social, a fin de mejorar la cobertura y propiciar una mayor conectividad territorial".  

Asimismo, la SCT busca resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM) y revertir el deterioro que han tenido sus instalaciones con la coordinación del desarrollo e implementación del Sistema Aeroportuario Metropolitano, el cual, en su primera etapa permitirá la atención de más de 70 millones de pasajeros al año, como ya se había señalado previamente. 

En el documento se insistió en la construcción de una tercera terminal de pasajeros en el AICM, esto pese a que en mayo la SCT canceló la licitación para dicho proyecto ante la caída de la demanda a nivel mundial por la pandemia de covid-19. 

Durante el ciclo 2020-2024, el gobierno federal también busca fortalecer la innovación, la investigación y formación de recursos en el transporte. 

El objetivo de esto es que "México cuente con instituciones líderes en soluciones tecnológicas para un transporte seguro, moderno y eficaz, con personal especializado en todas las actividades del transporte". 

Facebook comments