La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicó el manual Fitness to Fly, el cual sirve como una guía médica para pilotos con el objetivo de prevenir riesgos en la salud, estableciendo estrategias para mantener condición física y un estilo de vida equilibrado.
En 9 capítulos, la OACI explica los requisitos que deben cumplir los capitanes, así como las medidas para llevarlo a cabo por medio de la explicación de los problemas más comunes que enfrentan, aprender a reducir los riesgos físicos y mentales, además de saber administrar la alimentación, sueño y medicamentos para un rendimiento óptimo.
A detalle, el primer capítulo orienta a los pilotos para entender el riesgo cardiovascular: en caso que presenten algún síntoma como latidos irregulares, presión o dolor en el pecho, mareos o dificultad para respirar, son propensos a un riesgo mayor como un ataque al corazón, padecer hipertensión o arritmias.
Por tal motivo, la OACI recomienda a los capitanes hacer ejercicio regularmente, dieta saludable, dejar de fumar, descansar correctamente, controlar la presión arterial.
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El segundo apartado, la Organización aconseja a los pilotos a socializar y convivir con otras personas, ya que su labor puede desafiarlos en el aspecto emocional y mental.
Posteriormente el tercer capítulo remarca el riesgo de seguridad en vuelo vinculado al uso de alcohol u otras sustancias psicoactivas. Entre los problemas se encuentra la falta de coordinación, visión doble y tiempo de reacción deteriorado, así como la afectación negativa al momento de tomar decisiones.
En el capítulo cuatro, la OACI informa que el riesgo de padecer cáncer es menor en pilotos, sin embargo, la exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar, podría provocarlo. Por tanto, recomienda someterse a pruebas, mantener un peso saludable así como una dieta balanceada.
En el siguiente apartado, OACI ofrece un programa de ejercicios para reducir los riesgos de lesiones musculoesqueléticas (dolor de espalda, rodilla, piernas, entre otros), ya que estos problemas se encuentran entre las razones más comunes para incapacidad tanto temporal como a largo plazo, con un potencial riesgo de seguridad de vuelo.
El capítulo seis refuerza la idea que los pilotos deben regirse por una dieta y nutrición adecuada. Un ejemplo es que una de las 10 enfermedades que causan incapacidad a largo plazo en los pilotos es la diabetes, relacionada con problemas de alimentación y peso.
Posteriormente la OACI informa a los capitanes los problemas de sueño y cómo genera fatiga, la cual puede bajar su rendimiento y generar un inconveniente de seguridad. Así, la Organización recomienda dejar de fumar e ingerir bebidas alcohólicas, mantenerse activos y evitar la cafeína y otros estimulantes.
El capítulo ocho advierte sobre los viajes al extranjero, en el sentido de estar prevenido sobre alimentos, riesgos de transporte o alguna alerta médica; por tal motivo, es indispensable el cuidado higiénico en alimentos y agua, conocimiento de grupo sanguíneo, mantener vacunas al día y evitar exposición al sol.
Por último, OACI previene a los pilotos sobre las enfermedades auditivas y oculares, ya que éstas tienden a progresar a una velocidad considerable cuando no es tratada.
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