Pasar al contenido principal
28/03/2024

Demandan controladores a Trump

Daniel Martíne… / Viernes, 11 Enero 2019 - 12:44
Desde el 22 de diciembre, los controladores no reciben pago

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de los Estados Unidos (NATCA por sus siglas en inglés) demandó a la administración del presidente Donald Trump por la continuación del cierre parcial de Gobierno en ese país.

En el documento legal que presentaron ante una corte del Distrito de Columbia, los miembros de NATCA acusan que desde el 22 de diciembre de 2018 han tenido que trabajar sus horarios regulares sin recibir pago alguno debido a la decisión de Trump de cerrar el gobierno de Estados Unidos.

Los controladores exigen que se instaure una “restricción temporaria y preliminar, además de un interdicto permanente contra los acusados, por su violación de la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”.

“Los demandantes y aquellos situados en situaciones similares han trabajado ya dos semanas completas sin compensación y continuarán trabajando sin compensación hasta que el gobierno reabra”, señala el punto 30.

Cabe recordar que, tras 21 días, este cierre ya es el más largo en la historia de los Estados Unidos, empatado en primer lugar con el que ocurrió entre 1995 y 1996.

Luego de que se anunciara el cierre de Gobierno, la administración Trump declaró que ciertos empleados federales –dada su labor esencial para el funcionamiento de la nación, como los controladores aéreos– se encontraban “exentos” del cierre, por lo que se verían forzados a continuar su trabajo y tareas sin paga alguna.

“Los controladores son responsables de asegurar la ruta de cientos de miles de vuelos, y muchas veces trabajan turnos largos y con horas extra. De hecho, el trabajo de los demandantes es tan riguroso y requiere de habilidades tan raras que la Administración Federal de Aviación (FAA) tiene problemas para mantener un equipo completo de controladores de tránsito aéreo certificado, aún en circunstancias normales”, señalaron.

Autoridad responde

El día de ayer, la FAA informó en un tuit que la seguridad sigue siendo su prioridad principal y que, mientras dure el paro gubernamental, asignarán sus recursos con base en una medición de riesgo para así cumplir con todas las funciones críticas de seguridad.

Recientemente, el sindicato de la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (TSA) también señaló que sus oficiales están entre los peores pagados en la administración estadounidense y cuentan con los niveles más bajos de moral, por lo que “trabajar por semanas sin recibir compensación sólo empeora la situación”.

Otros organismos estadounidenses que han hecho un llamado para terminar con el cierre son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos de Norteamérica (ACI-NA).

Facebook comments