Ante la incertidumbre por las posibles repercusiones económicas y operativas en el sector aéreo europeo por la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), representantes del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI-Europe) se reunieron el día de ayer con el grupo de trabajo sobre el Brexit de la Comisión Europea para discutir temas transicionales de la aviación en el viejo continente.
En un comunicado, la organización aeroportuaria destacó que han mantenido canales abiertos de comunicación con la UE para, en conjunto con las autoridades británicas, delinear el nuevo tratado de cielos abiertos entre la Mancomunidad y Europa continental.
Asimismo, resaltó el progreso alcanzado en la primera ronda de negociaciones entre ambos entes.
Al respecto, Michael Kerkloh, presidente de ACI Europe, comentó que el riesgo de que no se llegue a un acuerdo definitivo es "real", y que su organización carece de información sobre los posibles factores políticos que inciden en la negociación.
Agregó que ACI Europe ha abogado desde hace 20 meses por la necesidad de mantener un régimen liberalizado en el sector aéreo entre Reino Unido y la UE para mantener la conectividad aérea de la actualidad.
Por otro lado, el ejecutivo señaló que la mayoría de los actores de la industria aeroportuaria europea apoya una resolución rápida en torno al acuerdo de cielos abiertos, pues argumentan que dicho tratado es clave para el desarrollo socioeconómico del continente.
Específicamente, están interesados en que se revise la regulación 868/2004, que busca homogeneizar el nivel competitivo entre la industria aérea europea y los países con los que tiene acuerdos de servicios aéreos.
"Nos preocupa que algunos intenten utilizar la revisión del Reglamento 868 para avanzar en una agenda proteccionista... (esta regulación) debe activarse sólo cuando se demuestre un daño y como último recurso, una vez que se hayan agotado todos los demás mecanismos aplicables a la resolución de disputas. Así, se evitarán abusos en el uso de esta norma y se mantendrá la confianza de nuestros socios comerciales a nivel internacional", puntualizó Kerkloh.
Finalmente, ACI-Europe instó a la UE a mantener una política aérea continental que sea clara acerca del cobro de impuestos aeroportuarios, ya que actualmente sólo se regula la competitividad en términos de subsidios gubernamentales y no se toman en cuenta las estrategias de los operadores para estimular los mercados (manejo de tarifas, rutas de largo radio y bajo costo, etc.)
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