Pasar al contenido principal
28/03/2024

Fortalecerá IATA cultura de seguridad en aerolíneas

Redacción A21 / Martes, 21 Noviembre 2017 - 14:30

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) lanzó la encuesta de cultura de seguridad aérea (I-ASC), la cual está diseñada para mejorar la implementación de los sistemas de seguridad de las aerolíneas.

En un comunicado, la organización internacional indicó que esta acción busca fortalecer los sistemas de gestión de seguridad operacional (SMS por sus siglas en inglés) a través de un diagnóstico que revise si se están practicando los estándares y prácticas emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Al respecto, Gilberto López Meyer, vicepresidente de seguridad de IATA, comentó que las operaciones deben de estar respaldadas por una cultura aérea enfocada a la seguridad y que el I-ASC comparará este parámetro en diferentes aerolíneas.

Una de las primeras líneas aéreas en llevar a cabo esta encuesta, en su etapa piloto, fue Virgin Australia. Michael Chapman, gerente general de sistemas de seguridad de la compañía, apuntó que I-ASC fue un gran éxito para poder revisar la cultura de seguridad en diferentes departamentos del sector.

I-ASC fue desarrollada por la IATA en colaboración con la Universidad Cranfield y otros entes del sector. Dicha encuesta fue elaborada con base en las prácticas y estándares recomendados de la OACI, los cuales fueron establecidos en el anexo 19 de la Convención de Aviación Civil Internacional.

Facebook comments