Pasar al contenido principal
28/03/2024

Países asiáticos firman iniciativas para consolidar sector aéreo

Rodrigo Anaya / Miércoles, 18 Octubre 2017 - 09:26

.

Las delegaciones de los países miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) firmaron varias iniciativas que reforzarán el transporte aéreo en Asia, incluyendo reformas de transporte para consolidar el sector aéreo a nivel regional, lo que se plasmará en un mayor dinamismo del tráfico de pasajeros.

En un comunicado del Ministerio de Transporte de Singapur se detalló que las reformas buscan mejorar el sector aéreo regional, incluyendo el Plan Maestro de la Gestión de Trafico Aéreo de la ASEAN. Este último tiene el objetivo de aumentar el tráfico de aviones, disminuir las demoras de vuelo y los costos operativos, así como fortalecer la administración de las operaciones.

De igual forma, se realizó la firma de un acuerdo que le permitirá a las aerolíneas regionales compartir sus códigos de vuelo dentro del territorio de la ASEAN. Esta acción busca incrementar el alcance de las redes aéreas sin tener que desplegar más aviones.

Asimismo, se pactaron otros compromisos relativos a la seguridad, la cooperación en investigación de accidentes, la emisión de licencias de vuelo y la disminución de las tasas de ciertos aranceles comerciales.

La firma de estos tratados se llevó a cabo en la 23ª Reunión de Ministros de Transporte de la asociación, realizada la semana pasada en Singapur.

Al respecto, Khaw Boon Wan, ministro de transporte singapurense, expresó que estos convenios tienen el potencial de elevar la actividad económica de la zona; por ende, se crearán nuevos empleos que serán bien remunerados.

La ASEAN fue fundada el 8 de agosto de 1967 con el fin de establecer un bloque con una agenda política, económica y de seguridad en común. Está integrada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Actualmente protege los intereses de aproximadamente 625 millones de personas y tiene un valor nominal de 2.8 billones de dólares (cifra calculada en función del Producto Interno Bruto de los 10 países que la conforman).

Facebook comments