La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió una advertencia de seguridad acerca de los peligros de transportar aparatos electrónicos en los compartimientos de carga, debido a que estos pueden provocar incendios que ponen en peligro la integridad de aeronaves en pleno vuelo.
Por medio de un comunicado, la autoridad de seguridad de la aviación de Europa subrayó que “los aparatos electrónicos que contienen baterías de litio son considerados como bienes peligrosos. Cuando los pasajeros traen aparatos electrónicos, estos preferiblemente deben portarse como equipaje de mano. Esto le da la posibilidad a la tripulación de reaccionar rápidamente en caso de que un aparato llegase a explotar”.
Recientemente, las autoridades aéreas de Estados Unidos y del Reino Unido han prohibido a viajeros de algunos vuelos provenientes del Medio Oriente y África del Norte que porten dispositivos electrónicos más grandes que un celular en su equipaje de mano, como medida preventiva ante reportes de una amenaza latente de bomba a través de estos dispositivos.
Patrick Ky, director ejecutivo de la EASA, agregó que “la ignición espontanea o la explosión termal de las baterías de litio presentan riesgos de seguridad que deben tomarse en cuenta. Debemos de tomar las precauciones para asegurarse de que se mitigue un riesgo que no conlleve a otro.”
Asimismo, el organismo recomendó a las aerolíneas que los dispositivos electrónicos sean protegidos de cualquier daño por medio de empaques especiales. De igual forma, pidió que los aparatos sean dispersados en la sección de carga para evadir una reacción explosiva en cadena.
Entrevistado por el portal ATW, el secretario general de la Organización Árabe de Transportistas Aéreos, Abdul Wahab Teffaha, reiteró que el objetivo principal de su organización es proveer vuelos seguros a todos sus usuarios.
Agregó que es un buen momento para “que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) asuma sus responsabilidades y reúna a los gobiernos y a otros actores involucrados para poder generar medidas que mitiguen las amenazas, sin exponer el transporte aéreo a otros peligros de seguridad.”
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