El Colegio de Pilotos Aviadores de México advirtió que, al margen de la aprobación del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo con los Estados Unidos, el Senado de la República deberá ser garante de que éste sea revisado por lo menos una vez cada año.
Reiteraron que se debe crear un panel de revisión exactamente igual que el que se tiene entre la Unión Europea y Estados Unidos, que emita resultados y rija el funcionamiento del acuerdo para que sea productivo para ambas partes.
Igualmente demandan que se ejerzan las facultades constitucionales del Senado respecto a la aprobación de cualquier nueva 5ª libertad que sea solicitada, ya que en el acuerdo se prevé de manera “ambigua” con la idea de que puede ser un procedimiento meramente administrativo, a voluntad del Ejecutivo Federal.
Si hay una nueva 5ª Libertad, ésta tiene que ser vista por el Senado para que la ratifique o la niegue.
En este punto, el capitán Francisco Gómez Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de ASPA de México, precisó que actualmente se tienen firmadas un paquete grande de 5ª libertades, pero en el acuerdo no quedó claro y se debe precisar.
Partimos del hecho de que éste no es un acuerdo de cielos abiertos, no cumple los requisitos para ser un acuerdo de ese tipo, por ello cada nueva 5ª Libertad tiene que someterse a la ratificación del Senado”, insistió.
El Colegio de Pilotos también pidió que se ejerza un poder de fiscalización de tarifas y que el Senado exhorte al Ejecutivo Federal para que se mantenga vigilante de las tarifas que hay en el transporte transfronterizo.
De esta forma se evitarán prácticas desleales y se asegura una cláusula de competencia justa, para que no se impongan tarifas depredadoras del mercado, puntualizaron.
El capitán Miguel Ángel Valero, presidente de ese organismo insistió en que se debe crear un grupo de expertos en el que se incluya a la industria y a los profesionales que la conforman, para la revisión anual del Acuerdo.
Igualmente dijo que el Senado debe convocar a la creación de una Política Aeronáutica Integral que transforme a la industria aérea nacional. Ésta política deberá estar basada en 7 ejes principales:
Fortalecimiento y autonomía de la autoridad aeronáutica, infraestructura, acceso a mercados, normatividad, capacitación aeronáutica de alta calidad, supervisión adecuada de la seguridad operacional así como de la aviación civil y coordinación con los sectores de turismo y comercio para trabajar en objetivos comunes.
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