Pasar al contenido principal
25/07/2024

Diez rutas que se extrañan en el AICM

Fabricio Cojuc / Viernes, 31 Mayo 2024 - 01:00

Con el paso de los años el abanico de rutas internacionales se ha expandido tímidamente desde el AICM, abarcando hoy una cincuentena de destinos más allá de nuestras fronteras. Comparado contra junio de 2010, por ejemplo, está conectado con 25% más destinos internacionales, lo que en promedio equivale a haber sumado uno nuevo cada año y medio.  Adiciones notables incluyen rutas de largo recorrido como por ejemplo las de Aeroméxico (Roma, Seúl), China Southern (Shenzhen), Emirates (Dubai vía Barcelona), Lufthansa (Munich) y Turkish (Istanbul vía Cancún).  En el camino se han quedado rutas que desde mi óptica ameritarían seguir operando, pero que por diferentes causas fueron eliminadas y probablemente no regresarán. Ofrezco a continuación mi “top ten wish list”, ilustrada en el mapa y ordenada informalmente de la diez a la uno.

10. San Juan (SJU)

La Ciudad Amurallada dejó de tener enlaces regulares con la CDMX desde los años 90 cuando la Mexicana de Aviación original operó por última vez la ruta, con una vocación más bien orientada al tráfico de cruceros. Volaris intentó cubrir el mercado con vuelos escalados en Cancún a mediados de la década pasada pero no encontró el éxito deseado. El aeropuerto Luis Muñoz Marín es el más importante hub del centro del Caribe. El destino más cercano que tenemos es Santo Domingo, servido por Aeroméxico. 

 

9. New Orleans (MSY)

En el aeropuerto Louis Armstrong operan vuelos a Londres, Toronto y Montreal, y por supuesto a Cancún, pero no a CDMX. Las aerolíneas que por última ocasión cubrieron este mercado décadas atrás fueron la desaparecida TWA y Aeroméxico. Suena bien debido a un área metropolitana superior al millón y medio de habitantes, una creciente población mexicana, una famosa actividad turística, dos importantes puertos comerciales, aunado al encarecimiento de los vuelos en conexión vía Texas como principal punto intermedio. 

8. Calgary (YYC)

La capital petrolera de Canadá occidental ha experimentado un gran desarrollo en buena medida debido a su actividad en el sector de la energía, pero gracias también a la creciente red de rutas de Westjet, basada en su aeropuerto. La Mexicana de Aviación original cubrió la ruta hasta 2010 y Westjet hizo una breve y fallida intentona antes de la pandemia. La reinstalación de visas para visitar Canadá no ayuda a la causa.    

7. Philadelphia (PHL)

El aeropuerto de la sexta ciudad más grande de Estados Unidos se ubica curiosamente fuera del “top 20” de los aeropuertos de mayor actividad del vecino país. Históricamente no ha logrado sostener enlaces con la CDMX.  A principios de los años 90, USAir ofreció un efímero vuelo con B737-300s con peso de despegue muy castigado. American intentó infructuosamente restablecer la ruta en 2018; tuvo un saque en falso más recientemente, anunciando la apertura de la ruta a ventas pero finalmente no operándola. La ciudad del amor fraternal está rodeada de varios aeropuertos relativamente cercanos con cobertura directa a la CDMX, como Charlotte, Newark y Washington, amén de las conexiones vía múltiples hubs, lo que complica el caso de negocio aunque hubiera slots en MEX.

6. Rio de Janeiro (GIG)

Brasil y México son las dos principales potencias de Latinoamérica, pero el servicio aéreo entra ambas naciones no lo refleja.  Más allá de los vuelos de Aeroméxico y LatAm entre CDMX y Sao Paulo (Guarulhos), desde hace nueve años no ha existido ningún otro enlace regular, cuando Aeroméxico dejó de servir la ruta de Rio de Janeiro (Galeao) operada por sus  aeronaves B767-200 principalmente.  La enorme superficie de Brasil y la ubicación sureña de Sao Paolo complican y encarecen considerablemente los traslados, no solo a Rio, sino también a ciudades como Brasilia y Salvador de Bahía, por ejemplo. Saudade.   

5. Portland (PDX)

La principal ciudad de Oregon, conocida coloquialmente como “Rip City”, no logró sostener enlaces directos con la CDMX, ni con la Mexicana de Aviación original, ni más recientemente con Aeroméxico, a diferencia del éxito que ha encontrado Volaris con su ruta de Guadalajara y Alaska a playas mexicanas.  Diversas ciudades de Europa y Canadá cuentan con vuelos directos a PDX, lo que magnífica la ausencia de servicios a la gigantesca CDMX, además de seguir siendo el principal aeropuerto de Latino América.

 

 

4. Santa Ana (SNA)

La ruta que AirTran heredara a Southwest, conectando el aeropuerto John Wayne en el corazón del céntrico condado de Orange, el tercero más poblado de California, con el AICM, debió haber sido una mina de oro, pero la debilidad comercial de la aerolínea texana en México la llevó a eliminarla hace prácticamente diez años.  El acceso a SNA es restrictivo por temas de congestión y carencia de slots. Cuenta con una ubicación estratégica vis-à-vis del tradicional Los Angeles International (LAX) y del más distante Tijuana vía el cruce CBX. SNA es un aeropuerto de nicho atractivo para el enorme mercado local, más allá del tráfico natural asociado a turismo de parques de diversiones. Ninguna otra aerolínea quiso, pudo o supo capitalizar la oportunidad que a todas luces dejó ir Southwest.

3. Shanghai (PVG)

El lanzamiento en 2008 de la ruta de Aeroméxico CDMX-Shanghai (Pudong), inicialmente con aeronaves B777-200 con escala en Tijuana a la ida, marcó un hito en la historia de la aviación del país, al ser la primera ruta regular de pasajeros que conectara a México con China, con tres frecuencias semanales. Si bien China Southern regresó apenas hace unas semanas a CDMX con la ruta de Shenzhen, ciudad ubicada cerca de Hong Kong servida dos veces por semana, Shanghai es una ciudad de clase mundial y un importantísimo polo industrial, con una ubicación geográfica estratégica dentro de la segunda economía más grande del orbe. ¿Sino nuevamente en Shanghai, se animaría Aeroméxico a aterrizar en Beijing? 

2. Fort Lauderdale (FLL)

Ni Aeroméxico (dos veces durante los años 2000) ni JetBlue (en 2018) lograron posicionarse exitosamente en la ruta FLL-MEX, frente al trabuco que representa la competencia del aeropuerto de Miami. FLL es la puerta natural de acceso al área de North Miami, ubicándose como el aeropuerto número 17 dentro del top 20 de los más importantes de Estados Unidos. Seguramente la lógica de Aeroméxico de lanzar nuevos vuelos de CDMX a Tampa (TPA) a partir de julio, no obstante la intensidad de servicio que existe en el cercano Orlando, obedezca a estudios y criterios muy sólidos asociados a su alianza con Delta. Sin embargo, anteponer TPA a FLL no deja de llamar la atención. Quizá exista la convicción que el riesgo de “canibalización” de demanda sea demasiado alto.

1. Houston Hobby (HOU)  

Quiénes conocen Houston entenderán porqué coloqué al aeropuerto Hobby como el que más se extraña. Su ubicación considerablemente más céntrica vs. la del Aeropuerto Bush Intercontinental acorta los tiempos y costos de traslado para los viajeros. Su tamaño y configuración lo hacen más amigable igualmente.  Es una verdadera lástima que Southwest, prácticamente dueña de HOU, haya tirado la toalla hace cinco años.  Dicho por funcionarios de la propia empresa, renunció a hacer los ajustes indispensables en sus canales de ventas para poder competir en una de las rutas perennemente más importantes del mercado transfronterizo. 

 

Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

 

Facebook comments